Los distritos urbanos gastronomico-turisticos, conflictos y problemas de gestion publica. Guadalajara, Mexico. - Vol. 44 Núm. 132, Mayo 2018 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 730295857

Los distritos urbanos gastronomico-turisticos, conflictos y problemas de gestion publica. Guadalajara, Mexico.

AutorVerduzco, Basilio
CargoOTROS ARTICULOS

RESUMEN | La transformacion de areas centrales residenciales en distritos gastronomico-turisticos es parte de un proceso de cambio que plantea retos de planificacion urbana y de gestion de conflictos. Para ser competitivas, las ciudades escenifican el espacio urbano como un lugar donde los turistas pueden coproducir sus experiencias de viaje. Los destinos turisticos urbanos son representados como espacios seguros, abiertos a la inversion y a la innovacion de bienes y servicios. El ensayo analiza el fenomeno de la formacion de distritos urbanos gastronomico-turisticos (DUGT) como parte de la transformacion de grandes ciudades. Se estudian dos zonas residenciales en Guadalajara, Jalisco, como espacios de conflictos de intereses entre grupos de altos ingresos similares a los derivados de procesos de gentrificacion. Se identifican retos de politica publica y para procesos de negociacion dirigidos a resolver las controversias asociadas a la procuracion de una mejor posicion de la ciudad en el mapa economico mundial.

PALABRAS CLAVE | gentrificacion, gestion urbana, conflicto social.

ABSTRACT | The transformation of residential central areas into urban tourist and gastronomic destinations, is part of a larger process which poses important challenges for urban management and social conflict resolution. To be competitive, cities stage urban space as a place where tourists may co-produce travel experiences. Urban tourist destinations are represented as safe spaces, open to investment and to product and service innovation. This essay analyzes the emergence of Gastronomy-Tourism Urban Districts (dugts) as a common process in large scale cities. It looks at the transformation of two residential areas in the city of Guadalajara, falisco, as spaces for conflicts of interests among high income groups, which are similar to those associated with gentrification. The paper identifies challenges for public policy and for negotiation processes aimed at solving controversies associated to the search for a better position for cities in the global economic map.

KEYWORDS | gentrification, urban management, social conflict.

Introduccion

La transformacion del espacio urbano de grandes ciudades para fines gastronomicos y turisticos es un problema de gestion publica con ramificaciones en los campos de planeacion urbana, gestion de conflictos y negociacion. Los distritos urbanos gastronomicos turisticos (DUGT) conforman un ecosistema urbanistico, turistico, social y economico comercializable como lugar para vivir experiencias de viaje memorables y autenticas, como el consumo de comidas locales (Okumus, Okumus & McKercher, 2007). Con ellos se puede diversificar la oferta de productos turisticos (Benur & Bramwell, 2015). Cada DUGT sigue un proceso de escenificacion para experiencias turisticas y cuenta como intento de revitalizacion de la ciudad (Crespi & Dominguez, 2013) o como paso hacia la mercantilizacion del espacio urbano (Hall & Gossling, 2016). La transformacion puede asociarse al desarrollo de marcas gastronomicas regionales (Gordin & Trabskaya, 2013) o al rescate de patrimonios culinarios (Kowalczyk, 2014). A veces la escenificacion turistica conduce a la festivalizacion del espacio urbano (Richards, 2002). El exito de los distritos depende de factores como capacidad de innovacion, calidad de los servicios, mercadotecnia y la capacidad de gestion publica y de manejo de controversias. Las ciudades tienen exito en la creacion de DUGT si logran procesos de negociacion multilateral que resulten en consensos.

Dos corrientes de literatura ayudan a entender este fenomeno. Primero, los estudios sobre conformacion de cascos o distritos gastronomicos como sistemas locales de turismo (Lazzaretti & Petrillo, 2006); distritos regionales que integran produccion y procesamiento de alimentos moldeados por relaciones de competencia y colaboracion (Barrere, Quentin & Chossat, 2012); cascos urbanos y disenos relacionados con lo social (Perham, 2012); procesos de gentrificacion simbolica (Vergara-Constela & Casellas, 2016); o formacion de distritos creativos (Thomasz, 2016). Segundo, la literatura sobre gestion de conflictos que enfatiza la necesidad de analizar los involucrados y los asuntos sujetos a negociacion (Byrd, 2007; Ellis & Sheridan, 2014; Medeiros de Araujo & Bromwell, 2000; Modica, 2015; Ruzzier & Petek, 2014; Verduzco, 2013). Esta literatura da cuenta de factores como participacion previa de involucrados en conflictos, experiencia de liderazgo, o aspectos de la dinamica socioespacial. En ella se reconocen la influencia de aspectos locales como el medioambiente urbano, el estado de las infraestructuras urbanas y la existencia de oportunidades de participacion sociopolitica; o aspectos internacionales como la posicion de la ciudad en el comercio internacional, los flujos de inversion extranjera directa y de turismo y la experiencia con fenomenos migratorios y su impacto en la oferta gastronomica.

Este ensayo analiza la transformacion que tiene lugar en dos zonas residenciales de altos ingresos en Guadalajara, Jalisco, una ciudad con origen colonial ubicada en el occidente de Mexico, cuya zona metropolitana tiene alrededor de cinco millones de habitantes.

Conflictos sociourbanos y creacion de distritos urbanos gastronomico-turisticos

La formacion de DUGT es un fenomeno de la ciudad contemporanea que aspira a ocupar un lugar en el escenario economico mundial (Jensen-Verbeke & Govers, 2009; Kong & Sinha, 2016). Su gestacion forma parte de procesos de reconversion productiva, especulacion inmobiliaria y procesos de desigualdad social urbana. Son promovidos por alianzas formales o informales que procuran la competitividad internacional de las ciudades y por gobiernos locales que responden a grupos de interes y segmentos privilegiados del electorado local. No hay consenso sobre el concepto de DUGT, pero rescatando principios de economia urbana y de propuestas recientes sobre el advenimiento de la economia de la experiencia (Pine & Gilmore, 1999), es posible una delimitacion para el analisis empirico:

  1. Aglomeracion espacial de unidades economicas complementarias (hoteles, restaurantes, museos, tiendas de artesanias, centros comerciales, etcetera) que ayudan a los turistas a coproducir sus experiencias (Lazzaretti & Petrillo, 2006) mediante el trazo de rutas lo suficientemente atractivas y cortas para realizar varios recorridos peatonales.

  2. Grandes proyectos culturales o inmobiliarios de uso mixto (vivienda, comercio y oficinas) que sirven como anclas de la dinamica urbana, economica y social de los distritos en cuestion.

  3. Identidad o herencia barrial o distrital preexistente (casco cultural), usualmente definida en torno al nombre de un equipamiento, una calle, una colonia o algun otro referente cultural o sociourbano que permite establecer un vinculo entre pasado y futuro del distrito (Barrere et al., 2012; Hall &L Gossling, 2016).

    El DUGT es una organizacion sociourbana construida para facilitar la mercadotecnia territorial y la organizacion de la oferta de servicios al turista en un contexto socialmente diverso y urbanisticamente atractivo. Su formacion es un fenomeno de finales del siglo XX, pero se ha extendido a las principales ciudades del mundo. A pesar de los exitos reconocidos y celebrados a nivel internacional, los DUGT constituyen una estrategia no exenta de conflictos, que se manifiestan de multiples maneras: como confrontacion entre grandes desarrolladores inmobiliarios y vecinos; nuevos inversionistas vs. pequenos inversionistas locales; y promoventes de proyectos vs. activistas ambientales u organizaciones comunitarias interesadas en preservar la imagen urbana, la cultura local o el patrimonio urbano. A veces son batallas legislativas entre actores privados y funcionarios publicos; enfrentamientos entre vecinos y empresas promotoras de proyectos considerados indeseables en el patio trasero de un vecindario, o NIMBY, como son conocidos en la literatura anglosajona (Gibson, 2012; Van der Aa, Groote & Huigen, 2004); o bien como oposicion vecinal a proyectos de redensificacion y expansion comercial en suburbios metropolitanos donde se enfrenta la dificultad de encontrar el balance adecuado entre uso de suelo, y estandares que satisfagan las necesidades y valores de la comunidad (Arnold, 2016).

    La consolidacion de un DUGT confronta los intereses colectivos, expresados en la proteccion del espacio y la convivencia publica, y los intereses privados (Gravari-Barbas & Jacquot, 2017). La escenificacion turistica en un DUGT y la gentrificacion comparten la generacion de consecuencias adversas. En ambos procesos, la presencia de usuarios de ingresos cada vez mas altos conlleva el desplazamiento de habitantes y usuarios con ingresos menores (Fox, 2010; Lees, 2000; Wilson & Talion, 2012). Ambos procesos introducen cambios radicales en el paisaje urbano, generan congestionamiento de vias de comunicacion e infraestructura y, a menudo, perdida de patrimonio urbano y natural de las ciudades (Delia Lucia, Trunfio & Go, 2016; Lew, 2007). El Estado suele apoyar estos procesos resaltando los beneficios para la economia (Rogerson, 2006); empleos en la industria de construccion, nuevos empleos en comercio y turismo, posicionamiento de la ciudad como centro internacional de negocios y, en general, contribuciones a la competitividad turistica y urbana en un contexto posindustrial (Tallon, 2013). La conformacion de DUGT no necesariamente resulta en conflicto entre clases sociales. Los DUGT formados en barrios de clase media y alta no implican los tipicos enfrentamientos de clases o el desplazamiento de pobres por nuevos pobladores reportados en el enfoque revanchista de la gentrificacion (Glass, 2010; Lees, 2000; Smith, 1996); mas bien, dan lugar a conflictos en torno a la preservacion de estilos de vida y a disputas por beneficios del proceso de cambio.

    El distrito urbano gastronomico-turistico como fenomeno de grandes ciudades

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR