Una ecología política de minería indígena responsable: Dilemas, disputas y desafíos en la comunidad Shuar de Congüime de la Amazonía ecuatoriana - Núm. 11-1, Enero 2020 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 850234360

Una ecología política de minería indígena responsable: Dilemas, disputas y desafíos en la comunidad Shuar de Congüime de la Amazonía ecuatoriana

AutorRickard Lalander, María Beatriz Eguiguren Riofrío, Ana Karina Vera, Maleny Reyes Conza, Gabriela Espinosa Quezada, Magnus Lembke
CargoSociólogo y politólogo/Doctora en Ciencias Sociales/Magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, Docente e Investigadora del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador/Magíster en Gestión de Desarrollo Local Comunitario/Magister en Gestión del desarrollo Local y ...
Páginas66-101
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JULIO 2020 • E-IS SN 0719-2150 • VOL. 11 • Nº 1. PÁGS 66-101
RECIBIDO 16/03/2020 - APROBADO 19/05/2020
DOI 10.7770/RCH DYCP-V11N1-ART2110
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Una ecología política de minería indígena
responsable: Dilemas, disputas y desaf íos en la
comunidad Shuar de Congüime de la Amazonía
ecuatoriana
A Political Ecology of Responsible Indigenous Mining: Dilemmas, Disputes and
Challenges in the Shuar Community of Congüime in the Ecuadorian Amazon
Rickard Lalander1
Universidad de Södertörn, Suecia
María Beatriz Eguiguren Riofrío2
Ana Karina Vera3
Maleny Reyes4
Gabriela Espinosa5
Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Magnus Lembke6
Universidad de Estocolmo, Suecia
__________________________
1. Sociólogo y politólogo. Catedrático de Universidad (Full Professor) en estudios de desarrollo y
ambiente. Universidad de Södertörn, Suecia; Catedrático y PhD. en estudios culturales/estudios
latinoamericanos, Universidad de Helsinki, Finlandia; Investigador asociado, Universidad Técnica
Particular de Loja, Ecuador. Mail: rickard.lalander@sh.se.
2. Doctora en Ciencias Sociales. Docente investigadora del Depart amento de Ciencias Jurídicas. Di-
rectora del Observatorio de Conflictos Socioambientales, Universidad Técnica Particular de Loja.
Mail: mbeguiguren@utpl.edu.ec.
3. Magister en Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa, D ocente e Investigadora del De-
partamento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
Mail: akvera@utpl.edu.ec.
4. Magíster en Gestión de Desarrollo Local Comunitario. Docente e investigadora del Departamen-
to de Ciencias Sociales-Observatorio de Conflictos S ocioambientales de la Universidad Técnica
Particular de Loja, Ecuador. Mail: mgreyes@utpl.edu.ec.
5. Magister en Gestión del desarrollo Local y Comunitario. Candidata doctoral en Ciencias So ciales
en la línea de cultura, desarrollo humano e intervención social, Universidad Pablo de Olavide, Se-
villa. Docente e Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja. Mail: mgespinosa@utpl.
edu.ec .
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RESUMEN Desde , la comunidad indígena Shuar de Congüime en la Ama-
zonía ecuatoriana tiene la concesión para extraer oro en su territorio median-
te su empresa comunitaria Exploken Minera. Con su misión de una minería
socio-ecológicamente responsable, invirtiendo los ingresos en la comunidad y
sin usar químicos o metales pesados, este modelo único se contrasta con la ex-
tracción minera transnacional e ilegal en territorios indígenas. Con inspiración
teórica y metodológica de la ecología política , justicia ambiental y el post-desa-
rrollo, así como la conceptualización de utopías reales, este estudio etnográfico
trata de las experiencias de gobernanza y justicia socio ambiental de la empresa
comunitaria y los dilemas, disputas y desaf íos que emergen en la comunidad
con esta nueva situación. El resultado indica que varios desaf íos estructurales
siguen sin resolverse. Si bien las experiencias de responsabilidad socioecoló-
gica de Exploken constituyen una opción ante el extractivismo destructivo y
considerando la mejora de las condiciones de vida de muchas familias Shuar,
surgieron nuevas tensiones sociales en Congüime, incluso transformaciones
de las estructuras de poder social.
PALABRAS CLAVE Amazonía ecuatoriana; Ecología política; Justicia socioam-
biental; Minería indígena; Shuar.
ABSTRACT Since , the Shuar indigenous community of Congüime in
the Ecuadorian Amazon has held the gold mining concession in its territory
through the community company Exploken Minera. With its mission of socia-
lly and ecologically responsible mining, investing the incomes in the commu-
nity and without using chemicals or heavy metals, this unique model contrasts
with transnational and illegal mining in indigenous territories. e present
ethnographic study, which draws theoretical and methodological inspiration
from political ecology, environmental justice, post-development and the con-
ceptualization of real utopias, deals with the experiences of socio-environmen-
tal governance and justice of the Shuar mining company, and the dilemmas,
disputes and challenges that emerge in the community in this unpreceden-
ted situation. e result indicates that structural challenges remain unsolved.
While Exploken's experiments in socio-ecological responsibility constitute an
alternative to destructive extractivism, and considering the improved living
conditions enjoyed by many Shuar families, new social tensions have emerged
in Congüime, including transformations of social power structures.
__________________________
6. Doctor en Ciencia Política, Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Estocolmo;
Profesor, Investigador y Director de estudios, Nordic Institute of Latin American Studies, Universi-
dad de Estocolmo, Suecia. Mail: magnus.lembke@lai.su.se.
LALANDER, EGUIGUREN, VERA, REYES, ESPINOSA Y LEMBKE
UNA ECOLOGÍA POLÍTICA DE MINERÍA INDÍGENA RESPONSABLE: DILEMAS, DISPUTAS Y DESAFÍOS EN LA
COMUNIDAD SHUAR DE CONGÜIME DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA
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KEYWORDS Amazonía ecuatoriana; Ecología política; justicia socioam-
biental; Minería indígena; Shuar.
. Contextualización
Ustedes conocen esta minería. Es un ejemplo, un modelo, el primero y lo
único que está en el mundo, puesto super internacional, que es el único
Shuar. Si hay hombres y mujeres Shuar que conforman una pequeña com-
pañía y quiénes están día a día ahí, impulsando estos frentes de trabajo y
dando fuentes de trabajo, no solamente a la persona de aquí.
En la parte ambiental, bueno, desde que nosotros cogimos hemos estado
llevando como debe ser la minería. Porque nosotros no utilizamos mercu-
rio, nosotros no usamos ningún producto químico. Pero, sin embargo, esto
sigue en contaminación, lleno de mercurio porque ellos, los ilegales usaron
mercurio por kilos. Entonces, esto estaba lleno, lleno. Pero, como nosotros
vimos escombreras que dejaron los ilegales fuimos relavando. Entonces, de
ahí fuimos recuperando lo poco que perdimos.
Desde el año , la pequeña comunidad Shuar Kenkuim (Congüime) en la
Amazonía sur ecuatoriana tiene la concesión para extraer oro en un área de  hec-
táreas, ubicadas en Congüime, originando un mo delo de desarrollo local alternativo
al extractivismo contaminador tradicional, en el que la comunidad indígena Shuar
desempeña un papel esencial para dinamizar la economía y las condiciones de vida
de su población. Ya en el , se establecieron las negociaciones entre el Estado y la
comunidad Shuar para crear la primera empresa minera indígena y en el  se creó
la Compañía Exploken Minera S.A. que eventualmente obtuvo la concesión e inició la
extracción de oro en . Paralelamente, como se refleja en las declaraciones de los
representantes Shuar - Blanca Ankuash y Alipio Wajari, presidenta y gerente general
respectivamente de Exploken Minera hasta  - su proyecto representa un gran de-
safío en reali zar una actividad minera responsable en el que se responda por el bien-
estar social de la comunidad, además de remediar los daños causados por déc adas de
extractivismo privado e ilegal.
Históricamente, los Shuar son conocidos como un pueblo guerrero en la Amazo-
nía ecuatoriana y peruana. En la Amazonía sur ecuatoriana hay vastos territorios so
__________________________
7. ANKUASH QUIZHPE, entrevista, Congüime, 13 de febrero 2019.
8. WAJARI, entrevista, Congüime, 12 de febrero 2019.
9. Congüime es una españolización de Kenkuim, el nombre de la localidad en el idioma Shuar.
10. MINISTERIO DEL AMBIENTE (2016) p. 12.
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