Chile 1976-2000: Una Economía Exportadora xportadoraxportadora Diversificada - Chile y su desarrollo económico en el Siglo XX - Libros y Revistas - VLEX 330099715

Chile 1976-2000: Una Economía Exportadora xportadoraxportadora Diversificada

AutorErik Haindl R.
Páginas131-156
131
C A P Í TU L O 4
CHILE 1976-2000: UNA ECONOMÍA EXPORTADORA DIVERSIFICADA
1. PERÍODO 1976-1980:
LIBERALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
En este período, al general Augusto Pinochet
Ugarte se le nominó formalmente Presidente
de la República, y los restantes miembros de
la Junta de Gobierno pasaron a desempeñar
el poder Legislativo del país. El poder Judicial
fue respetado y se mantuvo independiente de
los otros dos poderes.
La separación de la Junta de Gobierno del
poder Ejecutivo fue producto de una crisis,
en la que algunos desacuerdos al interior de
ella, con respecto a la liberalización de la eco-
nomía, llevaron a la destitución del miembro
de la Junta general Gustavo Leigh Guzmán
y en su reemplazo fue designado el general
Fernando Matthei Aubel209.
Muchas de las reformas llevadas a cabo en
este período, como la liberalización de precios
y la baja de aranceles, originaban profundas
resistencias, tanto entre los sectores empresa-
riales como entre los trabajadores. La mayor
parte de las medidas implementadas generó
fuertes costos sociales en el plazo inmediato
y, prácticamente, todas le significaron un cos-
to político al Presidente Augusto Pinochet.
Probablemente, una democracia no habría
tenido la fuerza suficiente para soportar estas
presiones y, además, implementar las reformas
para liberalizar la economía. El pueblo chile-
209 Esta destitución tomó por sorpresa al general Leigh,
quien se encontró una mañana con las unidades más importantes
de la Fuerza Aérea copadas por el Ejército; y un decreto que
lo destituía de su cargo firmado por los restantes miembros de
la Junta. Muchos generales de la Fuerza Aérea permanecieron
leales al general Leigh y renunciaron en forma masiva.
no tenía una arraigada mentalidad estatista, la
que abarcaba todo el espectro político: desde
la izquierda hasta la derecha. Por una ironía
de la historia, sólo una dictadura fue capaz
de devolver a los nacionales su libertad eco-
nómica. Esta libertad se había ido perdiendo
gradualmente desde 1930.
El equipo económico del President e
Pinochet se formó principalmente con espe-
cialistas económicos chilenos graduados en
la Universidad de Chicago, quienes tenían
una sólida preparación económica y estaban
fuertemente convencidos de las bondades del
proyecto liberalizador. La existencia de este
equipo hizo innecesaria la contratación de
una misión internacional para transformar la
economía del país: como en los casos anterio-
res por las misiones Kemmerer y Klein-Saks.
Este equipo chileno fue conocido en nuestro
país como los “Chicago-Boys” y se constituye-
ron en una misión permanente que apoyó la
implementación de las reformas liberaliza-
doras. Su líder fue el Ministro de Hacienda
Sergio de Castro210.
La reforma económica más importante
implementada en este período fue la aper-
tura completa de la economía. En 1976 se
efectuaron tres rebajas arancelarias. Éstas re-
dujeron el arancel promedio de 44% a 27%,
disminuyendo el arancel máximo al 70 por
ciento. Para continuar la política de apertura
210 Los miembros más destacados de este equipo compren-
dían, entre otros, a Pablo Barahona, Sergio de la Cuadra, Rolf
Lüders, Álvaro Bardón, Miguel Kast y Ernesto Fontaine. Tam-
bién incluía personas afines, formadas en otras universidades
norteamericanas, como Jorge Cauas y José Piñera.
CHILE Y SU DESARROLLO ECONÓMICO EN EL SIGLO XX
132
existía una barrera importante. Esta política
de apertura comercial era incompatible con
los compromisos de Chile con los restantes
países del Pacto Andino.
En efecto, el Pacto Andino era básica-
mente un club de comercio preferencial,
concebido como una extrapolación a nivel
regional del esquema de desarrollo basado en
la sustitución de importaciones. Este acuerdo
planteaba altos niveles de protección con ter-
ceros países no pertenecientes al pacto. Mien-
tras Chile postulaba, en ese entonces, alcanzar
una meta arancelaria entre 10 y 35% con un
arancel promedio de 20%, el Pacto Andino
deseaba un arancel externo mínimo común
entre 0 y 120% con un promedio de 41%211.
Esta tarifa externa mínima afectaba a alrede-
dor de las dos terceras partes de las posiciones
arancelarias. Con respecto al tercio restante,
éstas se regían por programas sectoriales de
desarrollo industrial, en los cuales se imponía
un arancel externo común específico para
cada producto. Este arancel no era consisten-
te con la meta buscada por Chile212. Algunos
de estos programas sectoriales de desarrollo
industrial buscaban consolidar un monopolio
regional para ciertos bienes en cada país213.
Adicionalmente, se presentaron dificul-
tades en el tratamiento a la inversión extran-
jera. A juicio de los restantes miembros del
Pacto Andino, Chile deseaba implementar
una política demasiado liberal hacia la inver-
sión foránea. Todo lo anterior llevó a Chile a
renegociar sus compromisos con los restantes
miembros. Éstos se mantuvieron firmes en sus
211 Cecilia Torres (1982), pág. 52.
212
Este “Arancel Externo Común” no estaba definido
aún, pero las posiciones de los países eran tan discrepantes
que Chile postulaba un nivel máximo de 35%, Perú uno de
150% y la Junta del Acuerdo de Cartagena uno de 200% para
el sector automotriz. Ya se había aprobado un “Arancel Externo
Común” de 70% para el sector metalmecánico y de 35% para
el petroquímico. Véase Cecilia Torres (1982), pág. 53.
213 Bolivia p erseguía obtener el monopolio de la fabri-
cación de material ferroviario pa ra la subr egión andina,
Perú desea ba el monopolio de la armaduría de cierto tip o
de veh ículos y Colombia deseaba obtener el predominio
en el sect or textil, por ejemp lo. Esto se contrapo nía con la
política de li bre mercado de Chile.
posiciones, lo que llevó al rompimiento de las
negociaciones y al retiro formal de Chile del
Pacto Andino, en octubre de 1976.
Al recuperar Chile su libertad en mate-
rias arancelarias, se continuó rebajando los
aranceles, hasta alcanzar en agosto de 1977
la estructura arancelaria meta, con tasas ad-
valorem entre 10% y 35% y un promedio de 20
por ciento. Al alcanzarse esta meta, y no estar
sujeto a las restricciones del Pacto Andino, se
decidió ir más allá. El Ministro de Hacienda
Sergio de Castro anunció el 2 de diciembre de
1977 la implementación de una nueva meta
de aranceles de 10% parejo para todos los
productos214. Se dispuso una rebaja inmedia-
ta que redujo el rango de tasas arancelarias
entre 10% y 25% con un promedio de 16 por
ciento.
Durante 1978, se efectuaron diez peque-
ñas reducciones arancelarias, que disminuye-
ron el promedio a 12%, con un rango entre
10% y 15%. A mediados de 1979, luego de
cinco reducciones de tasas arancelarias adi-
cionales se alcanzó la meta de un arancel
uniforme e igual a 10% para la casi totalidad
de los productos215.
La rebaja de tarifas produjo un impacto
notable en el comercio exterior chileno.
De acuerdo con las cuentas nacionales, las
exportaciones físicas del país se triplicaron
entre 1973 y 1980. El ritmo de crecimiento
promedio de las exportaciones físicas chilenas
alcanzó a un 17,1% acumulativo anual en este
período. Este ritmo de crecimiento contrasta
abiertamente con el que se observa durante
el período de sustitución en importaciones.
En efecto, durante la década de los sesenta,
el ritmo promedio de crecimiento de las
exportaciones físicas alcanzó al 3,6% anual,
y durante todo el período “normal” de la
sustitución de importaciones (1935-1970), el
214 Sólo se exceptuaron de este arancel los vehículos que
se regían por un estatuto especial, los tríconos y los productos
de menor arancel de la ALADI.
215 Las únicas excepciones al arancel uniforme de 10%
fueron los vehículos, que se guiaron por un “estatuto auto-
motriz” y los tríconos para la minería.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR