Editorial - Núm. 2, Julio 2008 - Revista de Derechos Fundamentales - Libros y Revistas - VLEX 336722142

Editorial

AutorJaime Bassa Mercado
CargoDirector
Páginas9-10
9
Nomos - UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR - Nº 2 (2008), pp. 00-00
EDITORIAL
a. Esta entrega de la revista Nomos contiene una nueva sección, Docu-
mentos, que pretende abrir a la comunidad académica ciertos espacios deli-
berativos en torno a nuestras instituciones. En esta primera entrega de
Documentos, se presenta la edición de las ponencias expuestas en el semina-
rio motivado por la STC 976/2008 y la protección constitucional de los
derechos sociales, organizado por la Escuela de Derecho de la Universidad
de Viña del Mar, el 24 de septiembre de 2008. En la oportunidad, tres
profesores de diversas filiaciones académicas e intelectuales debatieron en
torno a los aciertos y desaciertos de la sentencia del Tribunal Constitucio-
nal, y a la compleja posición de los derechos sociales en el ordenamiento
constitucional chileno; en un ambiente de cordialidad y respeto, los profe-
sores expusieron posturas claramente divergentes, lo que contribuye al enri-
quecimiento de la formación de los estudiantes. Asimismo, la sección incor-
pora un informe académico presentado a la Comisión de Constitución,
Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con motivo de la discusión
del desafuero del ministro de Transportes y Telecomunicaciones.
Tanto las ponencias como el informe son un reflejo de la dinámica que
queremos imprimir a esta publicación periódica: que sea capaz de dar
cuenta, en forma efectiva, de la actividad académica más reciente en el
campo del Derecho y se constituya en una herramienta de comunicación
académica que permita contrastar ideas. Si algo caracteriza a las publica-
ciones periódicas y las distingue respecto de otras, como los libros, es su
facilidad para fomentar el diálogo entre quienes cultivan la disciplina. La
publicación de trabajos que apuntan a profundizar ciertos conocimientos
o, derechamente, a polemizar con aquellas nociones que se encuentran
más asentadas o anquilosadas en la doctrina, tiene como principal objeti-
vo dialogar con aquellos autores que comparten las mismas inquietudes
intelectuales y disciplinares.
b. Los procesos que componen el quehacer académico son de carácter
eminentemente abiertos, en una serie de sentidos. Abierto a los pares, a los
estudiantes, a la comunidad. Esta apertura significa presentar tanto el resul-
tado de los trabajos e investigaciones como el camino que se sigue para
llegar a ellos a la revisión crítica de nuestros pares, sometiendo la rigurosi-
dad de nuestro método y la razonabilidad y sustentabilidad de nuestras
conclusiones al más público de los escrutinios posibles, aunque circunscrito
a los interesados en el área, difundiendo dichos resultados a través de las
publicaciones y de la docencia.

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