Editorial - Núm. 1, Abril 2013 - Revista Estudios Procesales - Libros y Revistas - VLEX 513909686

Editorial

Páginas4-4

Page 4

La Revista del Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, ha dedicado este número al análisis de la herramienta procesal penal conocida en el derecho comparado como los "Servicios de Antelación a Juicio", "Servicios Previos a Juicio" o "Pretrail Services".

Sabemos que durante las últimas décadas, Latinoamérica ha desarrollado un proceso de reforma en sus sistemas procesales penales con el in de cambiar los modelos inquisitivos por aquellos de corte acusatorio adversarial. Esto significó un cambio radi-cal en cuanto a la estructura del proceso, la introducción de la audiencia como metodología para tomar decisiones judiciales, la creación de nuevas instituciones, y la separación entre las funciones jurisdiccionales y aquellas de investigación y acusación, entre otros avances.

En dicho contexto, la reforma procesal penal representó un cambio importante en el régimen de las medidas cautelares personales, tanto en el diseño normativo como en el conjunto de prácticas, siendo lo más importante la noción de una lógica cautelar que abandonó la idea de que la prisión preventiva era la regla general, o una consecuencia automática del proceso o una pena anticipada, por lo que la prisión provisional debía tener un carácter excepcional y proporcional a los riesgos procesales del caso especíico.

Sin embargo, actualmente estas medidas cautelares sabemos que están lejos de ser una alternativa real, toda vez que no ofrecen garantías de control al ser utilizadas, ni generan la idea de que son una respuesta idónea para evitar la concreción del riesgo procesal si el imputado queda en libertad.

Es por ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR