Editorial - Núm. 1, Enero 2012 - Perspectiva Penal Actual - Libros y Revistas - VLEX 513991590

Editorial

Páginas7-8

Page 7

El Centro de Estudios Penales y Penitenciarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor tiene la enorme satisfacción de presentar a la comunidad académica, de alumnos y profesionales, el primer número de la revista Perspectiva Penal Actual.

Esta publicación pretende principalmente contribuir a acercar el conocimiento sobre el Derecho penal contemporáneo, su desarrollo dogmático y el debate que a este respecto se suscita tanto en nuestro país como en el Derecho comparado.

Con tal objetivo se contendrán artículos que sean productos de investigaciones jurídicas en curso o concluidas sobre aspectos relevantes de parte general y parte especial del Derecho penal en sentido estricto, de Política Criminal y de otras disciplinas que se enmarcan o vinculan a las Ciencias penales.

La revista se estructura con una primera sección de artículos, donde se incluyen trabajos que no han aparecido en otra revista nacional o extranjera; y una sección de documentos, que comprende otros que a pesar de haber sido publicados en el exterior, podrían tener un especial interés en nuestro medio.

En este primer número la sección de artículos parte con un trabajo del investigador del Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca, Dr. Osvaldo Artaza Varela, sobre la factibilidad de reconocer la coautoría en el ámbito de los delitos imprudentes, cuestión que a su juicio se presentaría como especialmente necesaria para resolver de manera más adecuada los problemas de imputación que surgen en el contexto de la criminalidad empresarial.

A continuación, el Dr. Bernardo Feijoo Sánchez, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, presenta un ensayo en el que con la pretensión de seguir desarrollando la aplicación de la teoría de la imputación objetiva en la esfera del denominado Derecho penal económico, se centra en proponernos una sugerente aplicación del criterio "riesgo permitido", a propósito de nuevas figuras delictivas que tutelan el mercado, como son el delito de manipulación operativa del mercado de valores y de corrupción entre particulares, incorporados recientemente en el Código penal español.

Page 8

En tercer lugar, el también Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Lascuraín Sánchez, se refiere a los denominados delitos de odio o discriminación, preguntándose en relación a estos si presentaría un injusto específico, para pasar luego de identificarlo a plantear cuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR