Educación escolar: un tema que evoca a conflictos - Núm. 306, Junio 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 790930817

Educación escolar: un tema que evoca a conflictos

Autor:Luz María Budge
Cargo:Presidenta del Consejo de la Agencia de la Calidad de la Educación
Páginas:11-12
 
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Enero 2019 /Nº 302 5 Junio 2019 / Nº 306 11
LA COLUMNA DE
ablar de la reali-
dad de la educa-
ción en Chile es
referirse a perma-
nentes cambios y conictos. A
políticas que, antes de terminar
de implementarse, son cambia-
das por otras que, en ese mo-
mento, parecen tener más perti-
nencia; a políticas que se piensan
desde el desconocimiento del
sistema escolar y por ello termi-
nan siendo inviables de aplicar,
o bien a políticas que requieren
de tantas indicaciones y modi-
caciones, que terminan siendo
completamente distintas a como
fueron pensadas inicialmente.
Llevamos más de dos décadas
preocupados de la calidad de
la educación y haciendo impor-
tantes inversiones en una ges-
tión que nos garantice calidad
para todos los niños en Chile.
Pero la calidad de los aprendiza-
jes es lenta en su construcción,
los cambios que se pueden im-
plementar toman más tiempo
que los ciclos políticos y todas
las leyes y modicaciones que
se hagan no rendirán los resul-
H
Luz María Budge
Presidenta del Consejo de la Agencia
de la Calidad de la Educación
tados esperados si no se logra
movilizar a los profesores y lo
que ellos hacen en las salas de
clases.
La realidad es que hoy las bre-
chas de aprendizaje disminuyen
en forma demasiado lenta y el
número de niños que no apren-
de lo suciente como para te-
ner opciones libres en su futuro
es preocupantemente alto.
En ese contexto se enmarca
nuestro Sistema Nacional de
Aseguramiento de la Calidad,
que nació el año 2012, y que si
bien fue un importante avance,
la articulación de las partes que
lo componen ha sido lenta y
más reactiva que orgánica. La
ley entrega facultades distintas
a la Agencia, a la Superinten-
dencia, a la División de Edu-
cación General del Mineduc y
al Consejo Nacional de Educa-
ción, que no actúan de manera
coordinada, por lo que para los
colegios no ha sido tan claro el
cómo hacer gestión con linea-
mientos que no necesariamen-
te conversan entre sí.
EDUCACIÓN ESCOLAR:
UN TEMA QUE
EVOCA A CONFLICTOS

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