Educación con patines - Núm. 306, Junio 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 790930821

Educación con patines

AutorMaría Paz Arzola
CargoCoordinadora del Programa Social de LyD
Páginas13-14
Enero 2019 /Nº 302 5 Junio 2019 / Nº 306 13
l año pasado, cuando leí el libro
Educación con Patines
, del eco-
nomista Sergio Urzúa y el ló-
sofo Arturo Fontaine, no pude
evitar pensar en la excelente
contribución que habría signicado para el
debate que se dio durante los años 2014 y
2015, cuando el Congreso tramitaba la más
reciente reforma educacional. Ello, porque se
trata de un libro que reúne y desarrolla una
serie de ideas y reexiones en respuesta a las
consignas y batallas ideológicas que se to-
maron la discusión pública en ese momento,
pero respaldándolas en un exhaustivo análisis
de la experiencia nacional e internacional. De
esa forma, aporta con una visión realista y
sensata a la hora de construir un relato claro y
práctico de política pública en materia educa-
cional, que derriba algunos de los mitos que
se fueron instalando. Los autores aportan a
la discusión normativa y, por qué no decirlo,
ideológica de los últimos años, que lamenta-
blemente concluyó con una sobrerregulación
del sector, cuyo efecto sobre el desempeño
estudiantil y del sistema escolar en general es
aún incierto.
El libro parte con una radiografía a la educa-
ción chilena, que destaca los logros alcanza-
dos por nuestro país, así como sus efectos en
el desarrollo de la población, y luego analiza
la importancia que tuvo en ello el sistema de
provisión mixta y dentro de éste el rol de la
educación privada. A continuación, los auto-
res discuten el desafío que persiste en cuanto
al mejoramiento de la calidad de la educación
y la reducción de las brechas socioeconómi-
cas -que se constata de la comparación in-
ternacional-, para concluir sobre la relevancia
de la educación temprana. En ese contexto,
identican el desafío que enfrentan los pro-
fesores chilenos en términos de la alta diver-
sidad de rendimientos al interior de sus aulas,
que de acuerdo a la prueba PISA 2015, es com-
parativamente alta (y mayor que la diversidad
que existe entre escuelas).
En el segundo capítulo, los autores exponen
una recopilación de datos para identicar
“¿qué es lo que buscan los padres en la es-
cuela?”, pasando desde los resultados acadé-
micos hasta factores relativos a la protección
y la disciplina en la escuela. Estos conceptos
pueden relacionarse con una de las recientes
discusiones que dio el actual gobierno con el
proyecto de ley denominado como “Aula Se-
gura”, así como con los crecientes problemas
de violencia que hoy sobrepasan lo propia-
mente educativo y que aquejan especialmen-
te a los liceos otrora emblemáticos.
En el capítulo 3 se evalúa directamente una
de las consignas más utilizadas en el último
tiempo a favor de la idea de reformar las
bases de nuestro sistema escolar de provi-
sión mixta, y los autores se preguntan si “¿es
nuestro país una excepción planetaria?”. Para
responderlo, combinan un análisis de nuestra
historia con una comparación internacional
en que exponen casos muy atingentes. De
igual forma, en el capítulo 4 y 5 también abor-
dan frontalmente dos materias que fueron
objeto de la reciente reforma y la discusión en
torno a ésta: el nanciamiento compartido y
la segmentación del sistema escolar.
En el capítulo 6 se entra de lleno al desafío
especíco que signica el mejoramiento de
la educación pública y la encrucijada en que
EDUCACIÓN CON PATINES
María Paz Arzola
Coordinadora del Programa Social de LyD
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