Educación superior: una mala reforma aprobada entre gallos y medianoche - Núm. 1309, Junio 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 685034013

Educación superior: una mala reforma aprobada entre gallos y medianoche

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1309 - 2
30 de junio de 2017
ISSN 0717-1528
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EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA MALA REFORMA
APROBADA ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE
La semana pasada fue aprobado en la Comisión de Educación de la Cámara de
Diputados el emblemático proyecto de ley del gobierno de la Presidenta Bachelet
que reformula el sistema de educación superior y establece los lineamientos para
implementar la política de gratuidad. La iniciativa fue aprobada tras una
maratónica jornada de 23 horas seguidas, debido a la urgencia que el Ejecutivo
impuso a los parlamentarios para tramitar el proyecto, lo que una vez m ás refleja
el ánimo voluntarista de la Presidenta y su sector a la hora de legislar.
Como era de esperarse, la falta de tiempo y el cansancio tuvieron sus
consecuencias y se terminó aprobando una serie de normas incompatibles entre sí
y diversas, que no cumplen co n los estándares impuestos por nuestra
Constitución, que deberán ser revisadas en posteriores etapas de la tramitación.
Pretender aprobar más de 600 indicaciones parlamentarias y alrededor de 200
páginas de articulado era a todas luces una irresponsabilidad, especialmente
tratándose de una iniciativa tan importante para el futuro de nuestro país.
La iniciativa que reformula la educación superior fue aprobada tras una maratónica jornada de
23 horas, debido a la urgencia que el Ejecutivo impuso a los parlamentarios para tramitar el
proyecto, lo que una vez más refleja el ánimo voluntarista de la Presidenta y su sector a la hora
de legislar.
Esta iniciativa, al igual que el proyecto anterior del Ejecutivo que fue sustituido por el
actualmente en discusión, no reconoce las bondades de nuestro actual sistema de educación
superior, ni se hace cargo de avanzar en perfeccionar aquellos aspectos que lo requieren.
Como resultado se obtiene un sistema radicalmente distinto al actual, donde prácticamente
todas las decisiones relevantes -qué se enseña en cada programa, cuántas vacantes se ofrecen,
cuánto cuestan los programas impartidos y cómo se selecciona a los alumnos, entre otras- son
tomadas de forma centralizada en vez de ser definidas por las instituciones sobre la base de las
demandas de la sociedad.

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