El efecto de la distancia al mercado sobre la pobreza rural en la Región Metropolitana de Santiago - Vol. 39 Núm. 116, Enero - Enero 2013 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 487205898

El efecto de la distancia al mercado sobre la pobreza rural en la Región Metropolitana de Santiago

AutorPérez, R. - Salazar, A. - Foster, W. - Osses, P.
CargoOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Santiago, Chile - Ponti'cia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile - Ponti'cia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile - Ponti'cia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
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  0250-7161 |   0717-6236
Recibido el 16 de agosto de 2010, aprobado el 23 de septiembre de 2011
E-mail: Rodrigo Pérez, rodrigo.perez@fao.org | Alejandro Salazar, asalazab@uc.cl | William Foster, wfoster@uc.cl | Pablo Osses, posses@uc.cl
La publicación se enmarca dentro del Proyecto Fondecyt Nº 1100999: “La nueva ruralidad funcional (densidad y tiempo de viaje); relación con las
actividades económicas, recursos naturales y pobreza en las regiones metropolitanas de Chile. Comparación entre Regiones de Valparaíso, Biobío
y Metropolitana de Santiago”. Investigador responsable: Alejandro Salazar B.
VOL 39 | NO 116 | ENERO 2013 | pp. 173-188 | ARTÍCULOS | ©EURE
El efecto de la distancia al mercado sobre la
pobreza rural en la Región Metropolitana
de Santiago
Rodrigo Pérez. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
(FAO), Santiago, Chile.
Alejandro Salazar. Ponticia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
William Foster. Ponticia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Pablo Osses. Ponticia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
 | La pobreza en Chile ha disminuido notablemente desde 1990. En el año 2006,
la incidencia de la pobreza rural cayó bajo la de áreas urbanas, debido en parte a la movilidad
poblacional. No obstante, los pobres rurales mantienen niveles educacionales y de ingresos
bajos, lo que se explica, en parte, por el mayor aislamiento y el menor acceso que tienen a los
mercados. Teniendo eso en consideración, este estudio sostiene que la distancia a áreas urbanas
(en tiempo de viaje) se encuentra correlacionada con la pobreza, una vez que se controla por
otros factores. Usando un modelo econométrico que relaciona información geog ráca y
socioeconómica de la Región Metropolitana, se concluye que el nivel de pobreza en un sector
censal aumenta con la distancia, y que para una determinada distancia, la tasa de pobreza es
menor si aumenta el acceso a medios de movilización, al mitigar el efecto de distancia.
  | pobreza, distribución espacial, relación campo-ciudad.
 | e national poverty headcount in Chile has declined considerably since 1990. In
2006, rural poverty rate fell below that of urban areas, due in part to population mobility. Rural
areas, however, are still characterized by low educational levels and incomes, explained, in part,
by low population density, remoteness to services, and limited access to markets for rural-produced
products. is study nds that distance (measured as travel time) of rural populations to urban
areas is associated with the incidence of poverty in rural communities aer controlling for other
factors. Using an econometric model based on geographical and socioeconomic information of the
Metropolitan Region of Santiago, the study nds that poverty levels in census tracts increase with
distance to Santiago, and, for a given distance, access to transportation reduces poverty, through a
mitigation of the distance eect.
  | poerty, spatial distribution, countryside-city relationship.
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Introducción
El desempeño económico de Chile, en términos de crecimiento económico, de au-
mento en los niveles d e ingreso y superación de la p obreza1, ha sido notable. Entre
los años 1975 y 2007 el PIB per cápita se incrementó a tasas superiores al 5% anual,
el ingreso prome dio ha subido en cerca de 150% real entre 1992 y 2006, mientras
que la pobreza ha disminuido fuer temente hasta 13,7% (un retroceso de 24,9 y
5 puntos porcentuales respecto de 1990 y 2003, respectivamente). Por su parte,
de acuerdo con la información de la Encuesta de Caracterización S ocioeconómica
Nacional (Casen), la pobreza en la Región Metropolitana de Santiago (RM) ha pa-
sado desde una incidencia de 33% hasta cerca del 10% en el lapso de diecisiete años.
En el medio rural, los resultados son bastante similares a los obtenidos de forma
general, e inc luso la reducción de las tasas de pobreza (total y per cápita) es mayor
que la que presenta el medio urbano. Entre 1990 y 2006, la pobreza disminuyó 24,6
puntos porcentuales hasta representar al 13,9% de la población en áreas urbanas
(una tasa anual de reducción de 6%2) y 26,5 puntos porcentuales, hasta 12,3%, en
áreas rurales (con una tasa anual de 6,8%). En la RM la reducción ocurrió a tasas de
5,6% y 6,6% en el medi o urbano y rural, respectivamente.
Pese a lo anterior, la pobreza —espe cialmente la pobreza extrema— sigue s ien-
do más marcada en áreas rurales y, de acuerdo con Pérez (2008), una parte impor-
tante d e la reducción de la pobreza rural se debería a efectos m igratorios desde
zonas rurales a urbanas, particularmente de las persona s más jóvenes (entre 25 y 35
años). Asimismo, diversos estud ios demuestran la existencia de menores oportuni-
dades y empleos en áreas rurales o remotas, por el aislamiento relativo respecto de
las áreas urbanas, lo que tiende a generar mayores niveles de pobreza. En particular,
Partridge y Rickman (2008) demuestran la existencia de una relación positiva entre
la distancia a grandes áreas urbanas y la pobreza para EE .UU., como consecuencia
de la atenuación de los efectos de las economía s de aglomeración. El área metropo-
litana de Santiago de Chile representa, en tal sentido, un buen caso de estud io para
evaluar la existencia de economías de aglomeración y para advertir si es que tales
efectos disminuyen como consecuencia de la distancia al área urbana. Si bien el
presente estudio n o pretende ser comprehensivo en estos aspectos, busca entregar
elementos de análisis y de discusión so bre los potenciales impactos que tendría en
la pobreza la distancia a l área urbana principal.
El concepto de “economías externas de escala” —o economías de ag lomera-
ción— fue introducido por Marshall (1890), aunque su desarrollo teórico (desde
donde se desprende su nuevo auge) provino luego de los trabajos de Fujita en 1988,
quien demostró lo s efectos de la aglomeración de las actividades económicas ( Jo-
hansson & Quigley, 2004). Los inicios de tal concepción se encuentran, sin embar-
1 Por pobreza se entenderá, para la primera parte de este documento, a las personas clasicadas como indigentes y pobres
no indigentes según la encuesta Casen.
2 La tasa de reducción (e) se calculó como
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