Efectos del gasto fiscal en el crecimiento del producto: evidencia empírica - Núm. 262, Febrero 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 662286057

Efectos del gasto fiscal en el crecimiento del producto: evidencia empírica

AutorCarolina Grünwald N. - Francisco Klapp B.
CargoIngeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Macroeconomic Policy and Financial Markets, universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona - Ingeniero comercial y Magíster en Macroeconomía aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas11-13
Libertad y Desarrollo
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l realizar una recopilacin de estudios se observa
que la mayor parte de los que analizan la efectividad
de la poltica scal se basan en la experiencia de
pases desarrollados, debido principalmente a la
disponibilidad de informacin. Sin embargo, se encontr
tambin evidencia para pases en desarrollo, dando cuenta
que el impacto del gasto scal podra tener diferentes
resultados en trminos de direccin y magnitud.
a
3. EFECTOS DEL GASTO FISCAL EN EL
CRECIMIENTO DEL PRODUCTO:
EVIDENCIA EMPÍRICA
3.1 Evidencia internacional
Roberto Perotti (2004)2 estudia los efectos de la Política
Fiscal en pases de la OCDE. Utilizando la metodologa de
Vectores Estructurales Autorregresivos (SVARS), realiza los
clculos para cinco pases con datos trimestrales: Australia
(1960:1 - 2001:2), Canad (1961:1 - 2001:4), Alemania
(1960:1 - 1989:4), Reino Unido (1963:1 - 2001:2) y Estados
Unidos (1960:1 - 2001:4).
En trminos generales, se estima que los efectos de la poltica
scal en el PIB son ms bien pequeos. Frente a un shock
de gasto de gobierno, se encuentra que, tomando en cuenta
la muestra completa, hay un impacto positivo y signicativo
en el PIB en todos los pases, a excepcin de Australia, pero
slo es mayor a 1 es decir, el efecto de un aumento de gasto
de gobierno de 1% incrementa el crecimiento del producto
en ms de 1% en Alemania y Estados Unidos.
Luego, divide la muestra en 2 subperodos: pre y post 1980.
Para el primer subperodo se encuentra, a un ao del shock,
una respuesta signicativa y positiva en todos los pases
excepto en Australia, aunque slo es grande para el caso
de Estados Unidos. Aqu, luego del shock de gasto scal,
se observa un incremento del consumo privado, un leve
aumento de la inversin y una respuesta no signicativa en
las tasas de inters. Para el segundo subperodo, en tanto,
se encuentra una respuesta del PIB positiva y signicativa,
pero pequea, slo en Alemania y Australia. En este caso,
el shock de gasto de gobierno es menos persistente.
Se observa una disminucin tanto del consumo privado
como de la inversin luego de aplicar el shock, adems
de un alza de tasas de inters. La diferencia de respuesta
en los distintos subperodos (donde hay una respuesta
del PIB al Gasto de Gobierno ms fuerte en el primero que
en el segundo), segn el autor, podra deberse a distintos
aspectos: la apertura econmica, rgimen cambiario, efecto
distorsionador de los impuestos y persistencia del gasto de
gobierno.
En otro estudio, Ilzetzki et al.3 (2011) realizan un interesante
trabajo que muestra que el impacto de shocks de gasto
de gobierno en el PIB depende de caractersticas clave de
los pases: nivel de desarrollo, rgimen cambiario, aper tura
comercial y grado de endeudamiento pblico.
Motivados por la incertidumbre respecto del tamao del
multiplicador scal (que segn los autores es mayor en
economas desarrolladas debido a la cantidad y la calidad de
los datos) utilizan el enfoque de VAR estructural desarrollado
por Blachard y Perotti para determinar el impacto de la
poltica scal.
En su muestra, incorporan informacin trimestral de
44 pases (20 de altos ingresos y 24 en desarrollo) para
el perodo 1960:1  2007:4. Con esta base de datos se
estimaron los multiplicadores scales, encontrando los
siguientes resultados principales:
Primero, en países en desarrollo, la respuesta del producto
a un incremento del gasto de gobierno tiene un impacto
negativo, luego aumenta (2 o 4 trimestres despus)
para acumular una respuesta cercana a cero. En países
desarrollados, en tanto, se observa un efecto ms tardo,
pero ms persistente y signicativo.
Estimating the effects of scal policy in OECD countries, IGIER, Universit
Bocconi and Centre for Economic Policy Research.
2
How Big (Small?) are Fiscal Multipliers?, IMF.
3
En su trabajo Growth in a time of debt (2010), Reinhart y Rogoff encuentran
que cuando la deuda externa alcanza el 60% del PIB, la tasa de crecimiento
baja en torno a 2%.
4

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