Elementos Esenciales para el desarrollo de la Gestión Pública del Ambiente - Núm. 2, Septiembre 1997 - Apuntes de derecho - Libros y Revistas - VLEX 396572630

Elementos Esenciales para el desarrollo de la Gestión Pública del Ambiente

AutorSergio Praus
CargoAbogado
Páginas12-13
Elementos Esenciales para el desarrollo de
la
SERGIO
PRAUS
GARCIA
gestión pública
Abogado,
profeso/'
e investigador
de
j,1
la
Universidad
del Ambiente
Facultad
de
Derecho
de
Diego
Portales.
Nuestro
pais
se
encuentra
en
las
fases
iniciales
de
implementacióp
de
la
temática
ambiental,
tanto
en
la
agenda
pública
como
en
el
ámbito
privado,
No
solo
el
Estado,
sino
también
los
particulares,
han
ido
dimensionando
que
las
decisiones
estratégicas
para
el
desarrollo
de
sus
actividades
demandan
considerar
los
efectos
que
éstas
irrogan
al
medio
ambiente.
La
autoridad
pública
por
una
clara.cuestión
de
"bien
común",
objetivo
público
que
entendemos
incluido
como
actividad
connatural
al
Estado}
y
que
es
compartida,
por
cierto,
con
otros
estamentos
de
las
sociedades
intermedias.
Reconociendo
este
objetivo
de
bien
público
irrenunciable
para
el
Estado,
la
Constitución
Polltica
de
1980
estableció
un
mandato
explícito
al
Estado,
en
el
sentido
de:
i)
velar
para
que
el
derecho
a
vivir
en
un
medio
ambiente
libre
de
contaminación
-que
la
misma
Constitución
garantiza
a
todas
las
personas-
no
sea
afectado,
y
ii)
tutelar
la
preservación
de
la
naMaleza,
según
dispone
el
articulo
19
N'
8
de
la
Carta
Fundamental.
De
tal
fOlma
que
este
bien
común
a
que
está
llamado
el
Estado
constituye
un
mandato
de
rango
constitucional.
El
establecimiento
del
derecho
fundamental
de
vivir
en
un
medio
ambiente
libre
de
contaminación
supone
no
solo
deberes
para
el
Estado,
sino
también
la
obligación
de
no
vulnerarlo,
la
que
recae
sobre
cualquier
persona,
incluidas
las
autoridades
o
agentes
públicos.
En
otras
palabras,
y
sin
ahondar
por
ahora
en
la
perspectiva
constitucional,
existe
un
sólido
basamento
juridico
que
obliga
a
Estado
y a
particulares
a
respetar
la
garantía
constitucional
y,
en
10
que
nos
interesa
destacar
en
este
espacio,
en
particular
demanda
del
Estado
"ttltelar
la
preservacióll
de
la
naturaleza
".
Esta
obligación
asignada
al
Estado
tiene
diversos
matices
para
su
cumplimiento,
y
compromete
a
todos
los
poderes
públicos,
cada
cual
en
su
esfera
propia
de
funciones
y
atribuciones.
Lo
interesante,
es
que
la
actividad
"reguladora"
del
Estado,
en
cuanto
mecanismo
de
tutela
para
el
cumplimiento
de
esta'
función
de
"bien
común",
constituye
sólo
una
parte
o
una
forma
de
cumplir
el
mandato
constitucional.
En
nuestro
país,
en
el
que
por
una
cuestión
cultural
asumimos
que
sin
el
concurso
necesario
de
las
nonnas
jurídicas
no
es
posible
encarar
la
solución
de
distintas
cuestiones
de
interés
general,
el
tema
ambiental
ha
ido
demostrando
que
si
bien
la
concurrencia
de
éstas
es
necesaria,
solo
puede
desarrollarse
una
eficaz
acción
de
protección
ambiental
en
la
medida
que
se
utiliza
un
conjunto
de
herramientas
de
carácter
técnico,
financiero,
juridico
e
institucional.
Este
conjunto
de
acciones,
debidamente
articulada
constituye
la
llamada
"gestión
pública
del
ambiente"
o
¡'gestión
ambientar'.
La
Ley
N'19,J00,
sobre
Bases
Generales
del
Medio
Ambiente},
desarrolló
los
elementos
conceptuales
y
estructurales
para
llevar
a
cabo
la
Hgestión
ambienta!".
Entre
eUos
destaca
la
regnlación
de
algunos
instrumentos
de
gestión
ambiental
(evaluaciones
de
impacto
ambiental,
normas
de
calidad
y
de
emisión,
entre
otros);
y
el
reconocimiento
de
la
nueva
institucionalidad
ambiental,
a
cargo
de
la
Comisión
Nacional
del
Medio
Ambiente,
CONAMA,
En
el
modelo
institucional
previsto
en
esta
ley,
CONAMA
es
el
organismo
rector
de
la
gestión
ambiental,
encargado
fundamentalmente
de
coordinar
el
desarrollo
de
las
acciones
ambientales
de
los
organismos
públicos
de
carácter
sectorial
y
territorial,
creando
un
verdadero
l!sistema",
en
el
que
la
ejecución
de
las
políticas
y
acciones
ambientales
es
compartida
por
toda
la
institucionalidad
pública,
Tanto
los
instrumentos
de
gestión
como
este
sistema
institucional,
previstos
para
avanzar
en
el
cumplimiento
del
deber
del
Estado
citado
al
inicio,
demandan
sin
embargo
de
un
contenido
conceptual,
con
lineamientos
y
objetivos
a
ser
cumplidos,
los
que
emanan
de
las
"políticas
ambientales
",
12
Sin
éstas,
la
institucionalidad
y
los
instrumentos
de
gestión
ambiental
carecen
de
objetivos
concretos,
transformándose
en
estructuras
vacuas,
y
por
consiguiente
ineficaces
o
débiles
en
su
accionar,
efecto
que
por
cierto
alcanza
también
a
la
legislación,
Aunqne
las
politicas
ambientales
deben
integrarse
como
una
dimensión
para
el
diseño
deotras
políticas
públicas,
en
los
ténninos
que
se
plantearon
al
inicio
tienen
por
objetivo
central
definir
el
alcance
especifico
del
deber
del
Estado
de
Preservar
la
naturaleza,
contenido
en
la
Constitución
Política.
Cabe
consignar
como
interrogantes:
¿qué
es
"preservar
la
naturaleza"?,
¿que
alcance
tiene
esta
preservación?
La
ley
N'
19,J00,
haciéndose
cargo
de
precisar
el
alcance
de
este
deber
constitucional,
sefíaló
que
todos
los
efectos
legales"
se
entiende
por
preservación
de
la
naturaleza
"el
conjunto
de
políticas,
planes
programas,
normas
y
acciones,
destinas
a
asegurar
la
mantención
de
las
condiciones
que
hacen
posible
la
evolucióll
o
el
desarl'ollo
de
las
especies
y
de
los
ecosistemas
propios
del
país".
Este
concepto
precisa
en
términos
formales
que
"preservar
la
naturaleza"
alude
a
un
conjunto
de
actividades
tendientes
a
la
protección
de
ciertas
ambientales.
Pero
la
definición
no
formuló
parámetros
específicos
para
esta
protección,
dado
que
entregó
esta
tarea
a
las
"politicas,
plalles,
programas,
normas
y
acciones",
en
una
verdadera
secuencia
lógica
que
se
inicia
en
la
definición
de
los
conceptos
y
objetivos
de
bien
público
ambiental
a
ser
alcanzados
(polilicas),
hasta
la
ejecución
y
cumplimiento
específico
de
"acciones"
por
parte
de
autoridades
y
comunidad
tendientes
a
cumplirlos.
Lo
sefialado
ratifica
entonces
el
carácter
esencial
que
revisten
las
políticas
ambientales,
y
la
prioridad
que
debe
dársele
en
esta
etapa
a
su
más
pronta
fonnulación,
Sólo
a
partir
de
sus
lineamientos
y
definiciones
surgirán
las
acciones
y
estrategias
tendientes
a
su
implementación,
lo
que
pelmitirá

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR