Elementos para una reforma justa de un sistema de seguridad social integral - Núm. 10-1, Junio 2014 - Ars Boni et Aequi - Libros y Revistas - VLEX 645313477

Elementos para una reforma justa de un sistema de seguridad social integral

AutorIván Alberto Díaz Gutiérrez
CargoDocente y Coordinador de la especialización en seguridad social de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali-Colombia
Páginas151-174
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DÍAZ GUTIÉRREZ, IVÁN ALBERTO (2014): ELEMENTOS PARA UNA REFORMA JUSTA DE UN
SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL, ARS BONI ET AEQUI (AÑO 10 N° 1): PP. 151-174
ELEMENTOS PARA UNA REFORMA
JUSTA DE UN SISTEMA DE
SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL*
Elements for a just Reform of an
integrated Social Security System
Iván Alberto DíAz GutIérrez**
Pontif‌icia Universidad Javeriana
Cali, Colombia
RESUMEN: El carácter de sistema de la seguridad social, exige la
consideración integral de sus diversos componentes y la forma
como se interrelaciona cada uno de ellos con el sistema y con cada
uno de los demás componentes. Una propuesta de Reforma a un
sistema de seguridad social integral, en cualquiera de sus compo-
nentes, ha de incluir, así sea someramente, una información ade-
cuada de los diferentes factores que inciden en su estado actual y
cómo van a transformarse como consecuencia de la reforma que
se propone. Una propuesta de reforma. Sin esta información puede
generar falsas apreciaciones y graves consecuencias socioeconómi-
cas y políticas.
PALABRAS CLAVE: seguridad social - aseguramiento - pensiones -
salud - riesgos laborales
ABSTRACT: The systemic nature of Social Security, requires the
comprehensive consideration of its various components and the
way how each of them relates to the system and each of the other
components. A proposal for reform of a system of integral Social
* Este artículo se produce como efecto del proyecto de investigación adelantado en la Pon-
tif‌icia Universidad Javeriana de Cali en lo relacionado con el Control participativo en las
entidades promotoras de salud EPS en el Valle del Cauca que se terminó en el año 2013.
** Docente y Coordinador de la especialización en seguridad social de la Pontif‌icia
Universidad Javeriana de Cali-Colombia. .
Artículo recibido el 3 de octubre de 2013 y aprobado el 14 de enero de 2014.
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Díaz Gutiérrez, iván alberto (2014): eleMentoS Para una reForMa JuSta De un
SiSteMa De SeGuriDaD SoCial inteGral
Security, in any of its components, has to include, however brief‌ly,
an adequate information of the different factors that affect their cu-
rrent status and how they will be transformed as a result of the re-
form being proposed. A proposal of reform without this information
can generate false appreciations and serious socio-economic and
political consequences.
KEY WORDS: social security - assurance - pension - health - occu-
pational risks
INTRODUCCIÓN
Antes de la aprobación de la Ley n° 100 de 1993 en Colombia, su siste-
ma de seguridad social se encontraba desarticulado y disperso entre el ase-
guramiento brindado por el Instituto de Seguros Sociales, creado en 1946
mediante la Ley n° 90 de ese año, y un mayormente disperso sistema de
aseguramiento of‌icial que se toleró, desde la Ley n° 6 de 1945 y sus regla-
mentaciones posteriores, aplicado especialmente a las entidades of‌iciales,
al Estado nacional, a los Departamentos y a los Municipios, así como a sus
diferentes entidades descentralizadas en los diferentes órdenes territoriales
colombianos, existentes en ese entonces.
Esta realidad histórica se trató bajo la metodología de sistemas de prima
media con prestación def‌inida, que hacían inviable desde el punto de vista f‌i-
nanciero, las prestaciones relacionadas con la edad, la invalidez que anticipa
el desempleo y la muerte anterior al cumplimiento de las expectativas medias
de vida. Al respecto se hacía necesario el cambio de las metodologías y polí-
ticas que amparaban la legislación protectora y benefactora vigente hasta ese
momento. Sobre esta realidad comenta el tratadista colombiano Fernando
Castillo Cadena lo siguiente: “La reforma a la seguridad social colombiana in-
troducida por la Ley 100 de 1993 no fue producto de una idea propia gestada
en el país. El objetivo del Gobierno de la época era claro: seguir un modelo
de capitalización individual en lugar de los múltiples regímenes de prestación
def‌inida que coexistían. Es por ello que el primer proyecto de reforma a la
seguridad social se parecía demasiado al modelo implementado por la ley
chilena de seguridad social mediante el Decreto Ley 3500 de 1980”.1
1 CAstIllo (2009) p. 25.

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