Encuesta de corrupción 2019: seguir vigilantes
Autor | Javiera Cid |
Cargo | Investigadora del Área Política de LyD |
Páginas | 9-10 |
Octubre 2019 / Nº 310 9
LA COLUMNA DE
a corrupción co-
múnmente se
entiende como el
abuso de un cargo
de gestión pública para benecio
privado o el abuso del poder para
benecio propio. Es un fenóme-
no complejo en el que intervie-
nen distintas fuerzas difíciles de
medir y evaluar, que ha estado
presente desde siempre y ha te-
nido gran presencia en nuestra
región durante los últimos años.
Se trata de un problema para
la sociedad, ya que genera con-
secuencias negativas debido a
las distorsiones que produce en
L
Javiera Cid
Investigadora del Área
Política de LyD
la economía y la política, que
afectan la legitimidad guber-
namental de las democracias
producto de la falta de con-
anza en las instituciones. Por
ello, combatir este fenómeno
ha sido una tarea constante de
sociedades y sistemas políticos
contemporáneos.
La corrupción está bastante re-
lacionada con las tasas de creci-
miento y desarrollo de los países.
Se observa en mayor medida en
países con menores niveles de
crecimiento, bajos salarios para
sus funcionaros públicos y esca-
sas tasas de inversión. La buro-
ENCUESTA DE
CORRUPCIÓN 2019:
SEGUIR VIGILANTES
cracia y el orden cultural tam-
bién juegan un rol importante en
los niveles de corrupción.
Junto con lo anterior, ésta pros-
pera en escenarios donde la al-
ternancia al poder es escasa y
donde los actores políticos no
tienen mayor participación den-
tro de la estructura institucional.
En otras palabras, en países con
bajo nivel de democracia.
Las acciones comprendidas
como hechos de corrupción pue-
den ir desde pagos ilícitos hasta
el mal uso de recursos scales.
Es tal la incertidumbre y descon-
anza que estos hechos generan,
que muchas veces trasciende al
país y afecta su imagen frente al
resto de las naciones.
La mejor forma de combatir la
corrupción y sus efectos negati-
vos es a través de reformas orien-
tadas a disminuir los espacios que
permiten las malas prácticas. Sin
embargo, estas reformas pueden
exigir cambios que podrían afec-
tar tanto a la estructura de una
Constitución, como a la relación
implícita existente entre el Esta-
do y las distintas organizaciones
que colaboran en su función. En
el caso de Chile, se han adoptado
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