El enfoque integral. Análisis de un modelo de interacción civil militar - Núm. 8-1, Enero 2017 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 687263953

El enfoque integral. Análisis de un modelo de interacción civil militar

Autor:Javier Ruiz Arévalo
Cargo:Coronel jefe del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones. Licenciado en Derecho
Páginas:85-117
RESUMEN

Desde la 1ª Guerra Mundial hasta el conflicto afgano, la relación entre militares y civiles ha evolucionado radicalmente, pasando de la mera coexistencia al trabajo conjunto, propio de las operaciones de estabilización. Esta evolución ha obligado a realizar un gran esfuerzo por delimitar las respectivas esferas de actuación y diseñar procedimientos de coordinación. Este proceso de ajuste, que no... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO
85
El enfoque integral.
Análisis de un modelo de interacción civil-militar
The comprehensive approach.
Analysis of a model for civil-military interaction
JAV IE R R UI Z A VA LO
1
Ministerio de Defensa, España
RECEPCIÓN: 29/12/2016 • ACEPTACIÓN: 01/05/2017
RESUMEN: Desde la 1ª Guerra Mundial hasta el conflicto afgano, la relación entre
militares y civiles ha evolucionado radicalmente, pasando de la mera coexistencia
al trabajo conjunto, propio de las operaciones de estabilización. Esta evolución ha
obligado a realizar un gran esfuerzo por delimitar las respectivas esferas de actuación
y diseñar procedimientos de coordinación. Este proceso de ajuste, que no puede
darse por finalizado, ha acabado por cristalizar en el concepto de Enfoque Integral,
que pretende permitir el mayor grado de coordinación posible, compatible con la
independencia e idiosincrasia de cada uno de los actores implicados en el conflicto.
PALABRAS CLAVE: CIMIC – enfoque integral – posconflicto – contrainsurgencia
– estabilización.
ABSTRACT: From the 1st World War to the Afghan conflict, the civil-military
relationship has evolved dramatically, developing from mere coexistence to the
cooperation required in stabilization operations. A huge effort has been necessary
to define areas of responsibility and to elaborate coordination procedures. This
1. Coronel jefe del Centro de Apoyo Logístico a las Operaciones. Licenciado en Derecho.
Autor de varios libros y artículos sobre cooperación cívico militar centrados especialmente en
Afganistán. Correo electrónico: jmarruiz@hotmail.com
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ENERO - MAYO 2017 ISSN 0718-9389 e-ISSN 0719-2150 VOL. 8 Nº 1
DOI 10.7770/RCHDYCP-V8N1-ART1151
86
process, still ongoing, has given birth to the Comprehensive Approach concept,
intended to allow was much coordination as possible, compatible with the actors’
independence and peculiarities.
KEY WORDS: CIMIC – comprehensive approach – post-conflict – counter-insurgen-
cy – stabilization.
Introducción
Aunque la presencia de civiles en los campos de batalla ha sido una constante a
lo largo de la historia2, su papel y su relación con las fuerzas militares han sufrido
grandes transformaciones, en especial durante las últimas décadas. Esta evolución
ha implicado una evolución paralela en el modo en que las fuerzas militares han
afrontado su relación con el entorno civil. Desde el gobierno militar de los territorios
ocupados propio de la Segunda Guerra Mundial (IIª GM), hasta la implicación en
el gobierno de Estados fallidos o semifallidos típica de nuestros días, las fuerzas
militares han tenido que irse adaptando al papel que la naturaleza de los conflictos
les impone en la administración de los territorios en los que operan. Esta adapta-
ción, como veremos, ha sido preponderantemente reactiva, de forma que las fuerzas
armadas se han ido encontrando con situaciones no previstas, para las que han
tenido que ir improvisando soluciones.
Esta evolución ha acabado por cristalizar en el concepto de Enfoque Integral,
que pretende dar respuesta a las complejidades que presenta en los conflictos actuales
la interacción entre civiles a militares. Se trata de un modelo de relación que ni es
aceptado de forma unánime ni tiene el mismo alcance para todos los implicados
en el mismo.
Para ello, el artículo comienza con un análisis histórico de las relaciones entre
civiles y militares desde la IIª GM hasta nuestros días para, a través de este estudio
histórico, analizar los sucesivos conceptos que han ido guiando esta relación: Gobierno
Militar, Asuntos Civiles, Cooperación Civil-Militar (CIMIC) e Interacción Civil-Militar
(CMI). Por último, el artículo realiza un análisis más profundo del concepto de CMI
2. En este trabajo no se toma en consideración a los civiles que acompañan a las fuerzas
militares realizando tareas auxiliares de cualquier tipo, sino a aquello que, ajenos a las fuerzas
enfrentadas, están de cualquier otra manera presentes en la zona en la que éstas operan.
RUIZ ARÉVALO
EL ENFOQUE INTEGRAL. ANÁLISIS DE UN MODELO DE INTERACCIÓN CIVILMILITAR
87
como aspecto integrante del concepto más amplio de Enfoque Integral, concepto
que va imponiéndose en la gestión internacional de crisis complejas.
1. Participación militar en el gobierno de la población civil
1.1. El gobierno de los territorios ocupados durante la IIª GM
El 6 de junio de 1944 se produjo un acontecimiento que cambiaría el rumbo de la IIª
GM: El desembarco de Normandía. El avance de las fuerzas aliadas que siguió a este
desembarco les enfrentó con un problema nuevo y de una magnitud sin precedentes:
la recuperación de los territorios conquistados por Alemania en las fases iniciales de
la guerra y la posterior ocupación de la mayor parte de Alemania forzó al mando
aliado a gestionar las necesidades de millones de personas que iban quedando bajo
su control y responsabilidad. Los aliados se encontraron con una gran masa de
población incapaz de cubrir sus necesidades más básicas. En estas circunstancias,
de acuerdo con el Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA), la
potencia ocupante es responsable de atender a las necesidades de la población3.
El problema se hacía particularmente complejo porque, a la falta de recursos
básicos (alimentos, agua potable, medicinas, alojamiento) se unía, en la mayoría
de los casos, la ausencia de una autoridad civil capaz de gestionar la ayuda que las
potencias ocupantes pudieran destinar a la población civil y de impulsar la rege-
neración de las capacidades propias. Esta situación suponía un doble reto para las
fuerzas aliadas: proporcionar recursos suficientes a la población necesitada y crear
una estructura administrativa que gobernara los territorios ocupados hasta que
pudiera establecerse una autoridad civil responsable. De hecho, la IIª GM supuso
el momento en el que los ejércitos debieron llegar más lejos en el desempeño de
este tipo de funciones y el nacimiento de una rama del arte militar dedicada espe-
cíficamente a su gestión: Asuntos Civiles (AC)4.
El Manual de Campaña de Gobierno Militar y Asuntos Civiles estadou-
nidense, aprobado poco antes de producirse estos acontecimientos, definía el
3. Tras las IIª GM esta obligación quedaría reflejada en el art. 55 del Convenio de Ginebra
relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra: “En toda la medida de
sus recursos, la Potencia ocupante tiene el deber de abastecer a la población en víveres y produc-
tos médicos; deberá, especialmente, importar víveres, medicamentos y cualquier otro artículo
necesario cuando sean insuficientes los recursos del territorio ocupado”.
4.
COLES
y
WEINBERG (
1992).
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ENERO - MAYO 2017 ISSN 0718-9389 e-ISSN 0719-2150 VOL. 8 Nº 1
DOI 10.7770/RCHDYCP-V8N1-ART1151

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA