¿Qué nos enseñan los procesos comparados de cambio constitucional? - Núm. 155, Agosto 2016 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 648734709

¿Qué nos enseñan los procesos comparados de cambio constitucional?

AutorSebastián Soto Velasco - Andrés Sotomayor Morales
CargoAbogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, NYC. Actualmente es Director del Área Constitucional de Libertad y Desarrollo y Profesor de Derecho UC. - Abogado UC y Máster en Derecho por la Universidad de Georgetown. Actualmente es abogado de Porzio, Ríos, García y Asociados
Páginas19-19
Bolivia, Colombia, Ecuador en dos oportunidades, El Salvador en dos
oportunidades, Honduras en dos oportunidades, Niacaragua, Perú,
Venezuela en dos oportunidades, Somalía, Túnez en dos oportunidades,
Uganda, Camboya, Irán, Nepal, Tailandia, Timor Oriental, Italia, Portugal e
Islandia.
24
10.
Los procesos de cambio constitucional que se han llevado
a cabo en otras partes del mundo permiten sacar diversas
conclusiones útiles para el Chile de hoy.
La primera es que, en general, durante el siglo XX los
cambios constitucionales profundos han estado ligados
a crisis, guerras civiles, cambios drásticos del régimen
político o hechos similares. Ello no implica que no haya
experiencia de países que recientemente han optado por
cambios constitucionales en un clima de mayor estabilidad.
Pero éstas son pocas.
Una segunda conclusión es que no hay un procedimiento
único exitoso que pueda ser replicado una y otra vez. Cada
proceso de cambio constitucional tiene características
propias que hacen imposible encontrar una fórmula única
de éxito.
Así lo muestra, por lo demás, un reciente informe del
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD) el que analizó 95 casos de un total de 239 nuevas
constituciones redactadas entre 1947 y 2015.
En la mayoría de los casos (36) se realizó a través de
Comisiones Constituyentes o de Expertos, las que según
el informe, responden a designaciones efectuadas
por regímenes autoritarios. En 21 casos, la función
constituyente la asumió el Poder Legislativo, y en 10
ocasiones correspondió a un Congreso Constituyente.
Respecto a la Asamblea Constituyente, en 26 casos se
hizo a través de una Asamblea, muchos de los cuales
corresponden a países latinoamericanos24.
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¿Qué
nos enseñan
constitucional?
comparados
los procesos
de cambio

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