Enseñanza del derecho fuera de las aulas universitarias: oficinas de interrogadores y educación legal en chile - Núm. 2015-2, Julio 2015 - Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplicanar - Libros y Revistas - VLEX 651993185

Enseñanza del derecho fuera de las aulas universitarias: oficinas de interrogadores y educación legal en chile

Autor:Isabel Arriagada - José Pablo Naranjo
Cargo:Estudiante de Doctorado en Sociología, Universidad de Minnesota - Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile
Páginas:1-35
RESUMEN

Las prácticas pedagógicas dominantes en las carreras de derecho en Chile han demostrado tener un rendimiento limitado. En paralelo, y aproximadamente desde el año 2000, han surgido en Chile organizaciones que ofrecen servicios de preparación académica para el examen de licenciatura, denominadas oficinas de interrogadores. Este ensayo interpreta el surgimiento de las oficinas de interrogadores... (ver resumen completo)

 
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ENSEÑANZA DEL DERECHO FUERA DE LAS
AULAS UNIVERSITARIAS: OFICINAS DE
INTERROGADORES Y EDUCACIÓN LEGAL EN
CHILE
Isabel Arriagada
Estudiante de Doctorado en Sociología, Universidad de Minnesota
José Pablo Naranjo
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile
Resumen. Las prácticas pedagógicas dominantes en las carreras de
derecho en Chile han demostrado tener un rendimiento limitado. En
paralelo, y aproximadamente desde el año 2000, han surgido en Chile
organizaciones que ofrecen servicios de preparación académica para el
examen de licenciatura, denominadas oficinas de interrogadores. Este
ensayo interpreta el surgimiento de las oficinas de interrogadores
como un fenómeno que revela las falencias de la educación legal que
se imparte en las universidades, entre ellas, la preeminencia de
prácticas educativas anticuadas, la expansión de la matrícula
universitaria sin la correlativa adaptación institucional y la existencia
de una cultura jurídica adversarial. La educación legal que se imparte
en las universidades requiere un nuevo modelo formativo que permita
tanto una titulación oportuna como el favorecimiento de la diversidad
en el aula.
Palabras clave. Educación legal, abogados, sociología jurídica.
Cítese como: Arriagada, I. & J.P. Naranjo (2016) “Enseñanza del derecho fuera de las
aulas universitarias: oficinas de interrogadores y educación legal en chile, en Derecho y
Crítica Social 2(1) 1-35. ISSN 0719-5680. Recibido el 28 de junio de 2016, aprobado para su
publicación el 8 de agosto de 2016. Contacto de la autora correspondiente:
isabelarriagada@gmail.com.
LEGAL EDUCATION OUTSIDE THE UNIVERSITY:
CRAM SCHOOLS AND LEGAL EDUCATION IN
CHILE
Isabel Arriagada
Estudiante de Doctorado en Sociología, Universidad de Minnesota
José Pablo Naranjo
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile
Abstract. The dominant practices in legal education in Chile have
demonstrated to have a limited performance. Simultaneously, since
approximately the year 2000, several organizations that offer training
for the final degree exam have emerged. They are known as oficinas de
interrogadores. This essay interprets the demand for private ser vices of
legal education and the correlative emergence of the oficinas de
interrogadores as a process that reveals the deficiencies of the Chilean
legal education system. Among them, the predominance of outdated
educational practices, the expansion of the university enrollment
without the correlative institutional adaptation, and the presence of an
adversarial legal culture. The Chilean legal education requires a new
educative model that allows both a timely certification process and
favoring diversity inside classrooms.
Key words. Legal education, lawyers, legal sociology.
Cite as follows: Arriagada, I. & J.P. Naranjo (2016) “Enseñanza del derecho fuera de las
aulas universitarias: oficinas de interrogadores y educación legal en chile, in Derecho y
Crítica Social 2(1) 1-35. ISSN 0719-5680. Received on June 28, 2016 and approved for its
publication on August 8, 2016. Corresponding author contact:
isabelarriagada@gmail.com.
ENSEÑANZA DEL DERECHO FUERA DE LAS AULAS UNIVERSITARIAS 3
Derecho y Crítica Social 2 (1) 1-35
I. INTRODUCCIÓN
La carrera de derecho en Chile demuestra altas tasas de deserción y un
proceso de titulación especialmente ineficiente. De acuerdo a datos del
Ministerio de Educación, las carreras con menor retención en primer año
corresponden a arte y arquitectura (58,9%), humanidades (53%) y derecho
(58,3%)1. Las cifras oficiales también señalan que el período de titulación
formal de la carrera de derecho contempla un promedio de 10 semestres,
mientras que la titulación real que se extiende desde el ingreso hasta la
titulación efectiva exhibe una duración de 17 semestres2. Los
investigadores Gonzalo Zapata e Ivo Tejeda, en su comparación entre tasas
de ingreso y titulación, señalan que, junto al área de las humanidades,
derecho se encuentra entre las carreras con menor titulación anual en razón
del número de matriculados por año3. Aunque no existe información
actualizada al respecto, ya al año 2002, los investigadores Luis González y
Daniel Uribe, estimaban que los costos de las tasas de deserción en la
educación universitaria alcanzaban un 23,5% del gasto que el Estado chileno
realiza en educación superior 4.
El problema de la deserción y titulación tardía es complejo y tiene su origen
en diferentes causas. González y Uribe señalan que, en general, las carreras
de alta deserción coinciden en desatender el éxito de sus estudiantes, carecer
de mecanismos de alarma temprana respecto a tasas de reprobación, y haber
experimentado un fuerte crecimiento en la matrícula durante los años
1 Servicio de Información de Educación Superior (2014a) 3.
2 Servicio de Información de Educación Superior (2014b) 20.
3 Zapata & Tejeda (2009) 29.
4 González & Uribe (2002) 88.

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