Entendiendo la reducción de la desigualdad en Chile: 2000-2015 - Núm. 173, Mayo 2018 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 716799685

Entendiendo la reducción de la desigualdad en Chile: 2000-2015

AutorSergio Urzúa S.
CargoProfesor asociado de la Universidad de Maryland e investigador asociado NBER y Clapes-UC.
Páginas15-16
Libertad y Desarrollo
15
3. ENTENDIENDO LA REDUCCIÓN DE
LA DESIGUALDAD EN CHILE: 2000-2015
n el caso chileno, los avances en materia de des-
igualdad experimentadas a partir del 2000 tam-
bién habrían sido asociados a cambios en los ni-
veles educacionales de la población. La evidencia
sugiere que el importante aumento de la cobertura en el
sistema de educación superior, proceso que ya cumplió
más de diez años, se ha traducido en menores disparida-
des de ingreso en las nuevas generaciones (Sapelli, 2011).
Sin embargo, ¿qué explica la caída agregada en materia de
desigualdad? ¿Cuán importantes pueden haber sido las
inmejorables condiciones económicas que experimentó el
país entre el 2004 y 2015, que signicaron un crecimiento
promedio del Producto Interno del país de 4,29% para el
período (esto incluye el -1% del 2009)?
Para efectos de analizar este punto, la Tabla 1 presenta
los valores del coeciente Theil, otro conocido indicador
de desigualdad, para los años 2000 y 2015 calculados a
partir de las encuestas CASEN y utilizando los ingresos
monetarios de las personas. Consistente con lo observado
en otros indicadores de desigualdad, la columna (A) docu-
menta la signicativa caída de este indicador (0.24 puntos,
equivalente a una reducción del 28%).
Una de las ventajas del índice de Theil es que, a diferen-
cia del coeciente Gini, permite descomposiciones exac-
tas para analizar la contribución de distintos grupos sobre
la desigualdad, tomando en cuenta el rol que generan las
disparidades «entre» y «dentro» de los mismos. Para ilus-
trar el valor de esta característica, basta considerar el caso
E
Año Theil Descomposición por grupo educacional
y etario
(A) Dentro de los grupos Entre los grupos
(B) (C)
2000 0,87 0,56 0,31
2015* 0,63 0,41 0,22
Reducción -0,24 (28%) -0,15 -0,09
(%) (28%) (27%) (30%)
Indicador de desigualdad de Theil y su
descomposición (16 grupos). Ingresos
monetarios de las personas, período
2000-2015
Tabla 1
Fuente: cálculos propios a partir de encuestas CASEN 2000 y
2015. Los grupos etarios y educacionales son denidos de la
siguiente forma: individuos sin educación superior y con al menos
un año de educación superior, agregando además ocho grupos
etarios (menores de 25 años, 25-30, 31-35, 36-40, 41-45, 46-50,
51-55 y mayores de 55).
de dos grupos de individuos: aquellos con doce años de
escolaridad o menos y aquellos con trece o más años de
escolaridad. En este contexto, una caída en el tiempo de la
desigualdad agregada podría ser producto de fuerzas que
hagan más equitativa la distribución de ingresos dentro de
cada grupo educacional (por ejemplo, mayor cobertura en
un nivel educacional especíco con calidad heterogénea
sin cambios en niveles salariales promedios en el corto
plazo) y/o a cambios en los ingresos promedios (relativo al
promedio agregado) entre ellos (por ejemplo, shocks agre-
gados con fuertes efectos sobre los salarios promedio,
pero no así sobre su dispersión). Así, se pueden analizar
las fuentes de reducción de la desigualdad.

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