Entrevista al actor Joaquim de Almeida. - Núm. 51, Junio 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 632229349

Entrevista al actor Joaquim de Almeida.

AutorMarrero, Erika
CargoEntrevista

El actor portugués, residente americano desde hace 21 años, da vida al pintor tinerfeño Óscar Domínguez en la película del director canario Lucas Fernández Oscar. Una pasión surrealista, que se estrenó el pasado 22 de febrero. El artista asegura que comparte con el pintor isleño-"el mejor papel que he interpretado"-su "amor por las mujeres". Con una trayectoria de más de 70 películas rodadas por todo el mundo, Almeida destaca la calidad interpretativa del elenco de actores del largometraje y "un guión bien escrito".

  1. En Oscar. Una pasión surrealista te metes en la piel del surrealista canario Óscar Domínguez. ¿Es muy difícil interpretar la actitud surrealista?

    Interpretar a un personaje como Óscar Domínguez, que vivió el surrealismo a pecho, no es fácil, era su forma de vivir. Para él Dalí era un traidor porque no vivía como un surrealista. Además, es un personaje muy extremo, que tuvo acromegalia, la enfermedad del hombre elefante, que le afectó mucho al final de su vida y que al final le dejó impotente. Ésa fue su muerte. Él vivía de forma muy intensa con sus mujeres, con sus amores, y al quedarse impotente no dio más de sí.

  2. Lucas Fernández, el director de la película, tenía claro desde un principio que quería que fueras usted quien interpretara a Domínguez por el gran parecido que tiene con el pintor canario. Al margen del físico, ¿en qué medida se siente identificado con el personaje?

    Me siento identificado con algunos extremos que yo también he vivido. Domínguez se murió con 51 años pero parecía que tenía 60, y murió con su enfermedad. Y yo no. Lo más parecido que tengo con él es mi amor por las mujeres. Tengo hijos de varias. Tengo dos en Portugal, de diferentes madres, que voy a verlos de vez en cuando.

  3. En Óscar. Una pasión surrealista trabaja con su hijo Lourenco de Almeida, que interpreta al pintor canario cuando tenía 12 años. Es la segunda vez que coincide con él en la gran pantalla. ¿Cómo ha sido la experiencia?

    Sí, Lourenco hizo un papel pequeñito en mi anterior película, El corazón de la tierra. Fue muy divertido. Llegué a Canarias una semana antes del rodaje para conocer a los actores canarios con los que iba a trabajar y él vino conmigo. Estábamos comiendo con Lucas Fernández y como aún no había actor para cubrir el personaje de Oscar Domínguez niño, Lucas llevó a los estudios a Lourenco, le hizo una prueba y ahí está. Él está contento. Dice que no sabe si quiere ser actor. Va a estudiar otra cosa, pero va a recibir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR