Entrevista a Jorge Perugorría. - Núm. 51, Junio 2009 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 632229353

Entrevista a Jorge Perugorría.

AutorMarrero, Erika
CargoActor de cine - Entrevista

Después de debutar en películas como en el archipremiado largometraje cubano Fresa y Chocolate--que fue nominada al premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 1994--y trabajar en películas como Volaverunt, junto a Aitana Sánchez Gijón o Penélope Cruz, Nowhere, de Luis Sepúlveda junto a Ángela Molina, Hormigas en la boca, con Ariadna Gil, Bámbola, de Bigas Luna, Rencor, con Lolita o Guantanamera, entre otras, el actor cubano Jorge Perugorría, de 42 años, interpreta en la película del director Lucas Fernández, Oscar. Una pasión surrealista, a Román, la pareja sentimental de la nieta del pintor canario, ya en el presente, interpretada por Victoria Abril. Perugorría volverá a rodar en Canarias en un largometraje del también cubano Humbertico Padrón.

Perugorría es un artista multidisciplinar y creativo. Pintura, cine, televisión, teatro o la música forman parte de su "surrealista" vida, como él mismo la define. Además de actor, Jorge Perugorría comenzó su andadura en el teatro como fundador del grupo de teatro El público. Además, ha participado con el grupo de Rita Montaner en obras como Electra Garrigó; y con el grupo Olga Alonso, en Romeo y Julieta, Hamlet o Yrma, entre otras. En televisión se le ha podido ver en series como Shiralad.

Asimismo, dentro del campo de dirección y desarrollo, Perugorría ha realizado un documental sobre Santiago y La virgen del luego, y cuatro video clips musicales, uno de ellos de Silvio Rodríguez.

  1. Usted que ha interpretado personajes como Goya en Volaverunt, ¿cómo se ha sentido en la piel de Román, el personaje que representa en Óscar. Una pasión surrealista, que es la pareja de Victoria Abril?

    Pues muy bien. Me encantó hacer este personaje. Estábamos creando una especie de bestia. Es un personaje muy duro, colgado de 20 cosas, muy al límite, con una vida surrealista pero sin una obra. Pero lo bonito era eso. La máxima de Lucas era "Nada es lo que parece". Era empezar a mostrar desde el principio un personaje que tú decías "Esto es lo peor que te puedes encontrar". De pronto empezamos poco a poco a mostrar otros matices, otros sentimientos, a un ser humano.

  2. Es que al final, Román termina mostrando su lado más humano, su corazoncito ...

    Sí, a veces es como detrás de una bestia hay un corazoncito, hay sentimientos, hay amor, hay cosas bonitas ...

  3. En el largometraje estás muy cerca de Victoria Abril. Además, se enfrenta por ella a Emma Suárez, su gran amiga. Juntas protagonizaron ese beso de pocos segundos que ha dado la vuelta ya a medio mundo. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con ellas?

    Estar al lado de ella es un lujo. Es una de las grandes cosas bonitas que me han pasado a la película. No conocía ni a Victoria ni a Emma Suárez, que es una actriz estupenda. Recuerdo la primera escena que me tocó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR