Envergadura de la Educación Media Técnico Profesional y el perfil de sus estudiantes - Núm. 184, Septiembre 2020 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 849474568

Envergadura de la Educación Media Técnico Profesional y el perfil de sus estudiantes

AutorMaría Paz Arzola G.
CargoIngeniero comercial
Páginas7-9
7
WWW.LYD.ORG
serie informe social 184
En primer lugar, se observa que la propor-
ción de la matrícula de 3° y 4° de Educación
Media que opta por la modalidad Técnico
Profesional ha ido cayendo de forma sos-
tenida durante la última década, pasando
desde un 44,9% del total en 2009 hasta un
36,9% en 2019. Sin embargo, ésta aún posee
una envergadura signicativa y de los 423
mil estudiantes cursando estos dos niveles,
156 mil lo hacen en la modalidad Técnico
Profesional. Las especialidades más esco-
gidas dentro de ésta son la Industrial, que
en la última década creció desde un 34% a
un 40% de la matrícula, y la Comercial, que
cayó desde el 37% a 29%.
En lo que dice relación con el perl de los
estudiantes que siguen la modalidad Técni-
co Profesional, los análisis disponibles indi-
can que se trata de alumnos que presentan
un menor nivel socioeconómico que aque-
llos que optan por la Cientíco Humanista y
que, además, exhiben en promedio un infe-
rior desempeño académico previo (Centro
de Políticas Públicas UC, 2019). Respecto
a esto, Larrañaga et al. (2013) realizan un
completo seguimiento de una cohorte de
alumnos desde su etapa escolar hasta su
inserción laboral2 y encuentran que un 57,5%
de los alumnos cuyos puntajes SIMCE de 8°
básico del año 2004 los ubicaron dentro del
quintil más bajo de rendimiento, se matricu-
laron luego en la modalidad Técnico Profe-
sional, mientras que del quintil superior sólo
lo hicieron un 17,6%. No obstante, determi-
nan que en la elección de esta modalidad
pesa más la variable socioeconómica que
el resultado en la prueba SIMCE y que un
alumno de bajo nivel socioeconómico con
muy buen rendimiento académico tiene
2,75 veces mayor probabilidad de matricu-
larse en ella que un joven de nivel socioe-
conómico alto, pero con bajo desempeño.
En esa línea, sobre la base del nivel de edu-
cación alcanzado por la madre de los estu-
diantes, estos mismos autores encuentran
que cerca de un 60% de los jóvenes per-
tenecientes a los tres primeros quintiles de
madres de menor escolaridad se matricu-
laron en la modalidad Técnico Profesional,
mientras que casi un 90% de los del quintil
superior de la cohorte analizada estaban
matriculados en la modalidad Cientíco Hu-
manista. De forma complementaria, al ex-
tender dicho análisis con cálculos propios y
distinguir por la condición de alumno priori-
tario elegible para la entrega de la Subven-
ción Escolar Preferencial (SEP)3, este hallaz-
go se verica también para los años 2012 a
20194, pues se observa que la modalidad
Técnico Profesional recibió una signicati-
vamente mayor proporción de alumnos que
son prioritarios en comparación con la mo-
dalidad Cientíco Humanista (60,1% versus
31,3% en 2019). No se encuentra, sin embar-
go, un patrón que indique alguna tendencia
en el transcurso del período.
En cambio, al tomar a aquellos estudiantes
cuya calicación de prioritarios se origina en
la pertenencia de su familia al Subsistema
I. Envergadura de la Educación Media
Técnico Profesional y el perfil de
sus estudiantes

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