La epistemología y metodología de la investigación exploratoria en ciencias sociales: cruzando Popper con Marcuse - Núm. 6-3, Septiembre 2015 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 645315577

La epistemología y metodología de la investigación exploratoria en ciencias sociales: cruzando Popper con Marcuse

AutorBernd Reiter
CargoProfesor de Ciencia Política en University of South Florida, Estados Unidos
Páginas117-136
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 6 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP.V6N3.1015
1
La epistemología y metodología de la
investigación exploratoria en ciencias sociales:
cruzando Popper con Marcuse
The epistemology and methodology of explorartory research in the social
sciences: crossing Popper with Marcuse
BERND REITER
1
University of South Florida, Estados Unidos
RECEPCIÓN: 26/10/2015 • ACEPTACIÓN: 10/12/2015
RESUMEN Karl Popper
2
demuestra que la inducción no lleva a la verdad y sugiere la
deducción como única forma de llegar a propuestas científicas. Al mismo tiempo deja
claro que teorías y hipoteses son modelos mentales que no pueden ser probadas con
evidencia empírica. Por consequencia, la deducción, al igual a la inducción, no es capaz
de producir “la verdad.” Con esto, y tomando en cuenta los avanzes en epistemología
feminista sobre “standpoints” y los trabajos recientes sobre estudios de caso, vale la
pena re-evaluar la inducción y los estudios heurísticos-explorativos. Este artigo
elabora los criterios bajo las cuales la investigación explorativa puede ser efectuada de
forma rigorosa y sistematica. Los resultados de una investigación explorativa
ejecutada de forma transparente, auto-reflexiva, y honesta pueden ser objectivos –
mismo que parciales. En esto, la dialéctica ofrece una forma de aproximarse a la
realidad frutifera, porque apunta para contradicciones como puntos de entrada para
la investigación empírica.
PALABRAS CLAVES Induccion, Investigacion explorativa, Epistemología feminista,
Auto-reflexion, Dialéctica.
1
Profesor de Ciencia P olítica en University of South Florida, Estados Unidos. C orreo:
breiter@usf.edu
2
P
OPPER
(2002)
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2015 • ISSN 0718-9389 • e-ISSN 0719-2150 • VOL. 6 • Nº 3
DOI 10.7770/RCHDYCP.V6N3.1015
2
ABSTRACT Karl Popper demonstrates that induction does not lead to truth and
suggests deduction as the only way to reach scientific statements. At the same time, he
shows that theories and hypotheses are mental mod els that cannot be tested with
empirical evidence. As a result, deduction, similar to induction, is not capable of
producing "the truth." With this, and taking into account advancements in feminist
epistemology on standpoints and the recent work on case studies, it is worth re-
evaluating induction and heuristic-explorative research. This article elaborates the
criteria under which explorative research can be conducted in a rigorous and
systematic way. The results of an exploratory investigation carried out in transparent,
self-reflexive, and honest ways can be objective – even if partial. In this process,
dialectic provides a fruitful way of approaching reality, because it points to
contradictions as entry points for empirical research.
KEYWORDS Induction, Exploratory research, Feminist epistemology, Self-reflexion,
Dialectics.
Introducción
Este artículo busca proponer los fundamentos para la investigación exploratoria
en las ciencias sociales. Inspirado en los recientes debates en torno a los métodos
cualitativos
3
trato de demostrar que la investigación explorativa y inductiva también
tiene un lugar en las ciencias sociales. Para ser confiable, la investigación explorativa
debe llevarse a cabo de una manera transparente, honesta, y auto-reflexiva - y seguir
una serie de pautas que garanticen su fiabilidad. La investigación explorativa, si se
realiza de tal manera, puede lograr una gran validez y puede proporcionar nuevas e
innovadoras formas de analizar la realidad.
En la mayoría de los casos, la investigación explorativa demanda más del
investigador que la investigación confirm ativa, tanto en términos de preparación,
como en términos de voluntad y capacidad para exponerse a culturas y lenguas
extranjeras, asimismo porque demanda una postura honesta y autocritica del
investigador. También requiere un compromiso intelectual con el tema mucho más
allá de l o que s e necesita para computar r egresiones, ejecutadas desde una oficina
universitaria. Sin embargo, la investigación explorativa ni requiere la movilización de
grandes aparatos de investigación y puede, por tanto, ser realizada de forma más
económica e i ndependiente que muchas de las investigaciones confirmativas. Dado el
3
G
ERRING
(2001); G
EORGE Y
B
ENNETT
(2005); B
RADY Y
C
OLLIER
(2004); M
AHONEY Y
R
UESCHEMEYER
(2003); R
AGIN
(2008)

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