Errores de sobrerregularizacion frecuentes en ninos de entre tres y cinco anos de edad. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429930

Errores de sobrerregularizacion frecuentes en ninos de entre tres y cinco anos de edad.

AutorGalaz Guzm

INTRODUCCIÓN

Los problemas de sobrerregularización han sido muy estudiados y su significación muy debatida. Los errores producidos por los niños en el proceso de gramaticalización, son tradicionalmente escasos. A pesar de que algunos autores los describen como equivocaciones puntuales en la realización lingüística y no en la competencia, o como dificultades en las capacidades cognitivas o articulatorias, se puede establecer que a medida que estos errores son observables, tienen suficiente sistematicidad e, incluso, merecen una explicación, siendo considerados como índice de falta de conocimiento gramatical o de reorganización del conocimiento en el curso del aprendizaje.

Entre los errores observables, se encuentran los errores de omisión, en los que los niños omiten un constituyente o una forma gramatical cuando es necesario. Por otro lado, existen los errores de comisión, donde los niños emiten una forma gramatical por otra que es incorrecta. Dentro de este último caso, se encuentran los errores de sobrerregularización, en que se aplica una operación gramatical a palabras o estructuras que no la incluyen y que son irregulares. Cabe señalar que el mecanismo subyacente a este fenómeno es distinto al de los errores de comisión simple, en los cuales no se generaliza una regla u operación permitida por la lengua.

El objetivo de este trabajo es describir, analizar y comprobar si las inconsistencias producidas por niños entre tres y cinco años de edad, debido al fenómeno de sobrerregularización de verbos en español, se producen mayormente en el uso de verbos irregulares del español de menor frecuencia.

MARCO CONCEPTUAL

El problema en el cual hemos concentrado nuestro estudio apunta a los errores de sobrerregularización que son comunes durante el curso de la adquisición del lenguaje y se pueden observar principalmente en la emisión de las formas verbales. Cuando los niños comienzan a producir lenguaje, no saben distinguir entre un verbo regular o irregular, por lo que utilizan mayormente la forma regular, sin embargo, cuando los niños van adquiriendo más formas irregulares se produce un bloqueo de la aplicación de la regla.

Serra, en "La adquisición del lenguaje", se refiere a la monografía sobre la adquisición de las lenguas románicas de Clark (1985), en el que se realizó una revisión de errores de sobrerregularización en estas lenguas, particularmente en la francesa. Según esta investigación, para regularizar, los niños prefieren un modelo paradigmático proporcionado por la primera conjugación que tienen la mayoría de los verbos en francés. A pesar de esto, los verbos de la primera conjugación no son predominantes en el habla infantil, puesto que los verbos más usados son los irregulares de la tercera conjugación. Al parecer, los niños oyen muchos verbos diferentes de la primera conjugación y debido a esto establecen un esquema basado en esa conjugación, la que imponen en verbos que ellos utilizan con mayor frecuencia y que pertenecen a la segunda y tercera conjugación (Guillaume, 1927, citado en Clark, 1985).

Guillaume (1927), señala que el tipo de generalización observada en francés ocurre de igual forma en el caso del castellano. Los verbos también se regularizan, principalmente, en la primera conjugación, la cual al igual que en el francés incluye la mayoría de los verbos. Se ha observado que las regularizaciones parecen seguir un período de uso correcto por parte de los niños. Se sugiere que estas primeras formas se aprenden como unidades enteras, mientras que los errores de sobrerregularización ocurrirían cuando los niños comenzaran a analizar las formas verbales que están adquiriendo.

Se ha tomado como evidencia de un transcurso de la adquisición del lenguaje denominado desarrollo en forma de U: el comportamiento lingüístico pasa de un período de regularización correcta no (productiva) a un período de realización incorrecta para posteriormente volver a realizarse correctamente la producción de los verbos y nombres irregulares (productivamente).

Según López-Ornat (1994a), los errores de sobrerregularización denotan un momento avanzado de la fase tres del proceso, en la cual se ha llegado a la construcción de una regla sobre un aspecto gramatical determinado, donde la regla es rígida y el sujeto no puede alterar ni manipular su aplicación. Debido a esto, el niño no incorpora la irregularidad cuando produce emisiones lingüísticas que incluyen ese aspecto gramatical.

Marcus et al. (1992), propone que la sobrerregularización del pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR