¿Por qué es importante la separación de los poderes del estado? - Núm. 56, Febrero 2020 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 841066174

¿Por qué es importante la separación de los poderes del estado?

AutorConstanza Hube P.
CargoAbogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Subdirectora del Departamento de Derecho Público
Páginas13-13
Libertad y Desarrollo
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omo señalábamos anteriormente, es importan-
te que existan pesos y contrapesos para evitar la
concentración de poder. No es concebible, en de-
mocracia, que quien hace las leyes, sea a su vez
quien las ejecute y las haga cumplir. “El poder corrompe
y el poder absoluto corrompe absolutamente”, decía Lord
Acton.
Finalmente, respecto del Capítulo sobre la Reforma a la
Constitución y el Procedimiento para dictar una Nueva
Constitución vale la pena aclarar algunas interrogantes.
¿La Constitución, hasta antes de la reforma del 24 de di-
ciembre de 2019, establecía mecanismos para su mo-
dicación? Sí, efectivamente establecía y establece me-
canismos para su reforma total y parcial. Un ejemplo de
una propuesta de un cambio completo a la Constitución
es el proyecto de reforma presentado por la anterior ad-
ministración de Michelle Bachelet en las postrimerías de
su mandato. La Reforma Constitucional del 2005, si bien
es una reforma, lo fue de tal envergadura que básicamen-
te se refunde y se le pone la rma de otro Presidente de
la República. Hasta antes del 24 de diciembre de 2019 la
sede para una reforma total o parcial de la Constitución
era el Congreso Nacional. Ello, pues se entendía que en el
Congreso están los depositarios de la voluntad popular,
elegidos por todos nosotros. El ejercicio de la soberanía a
través del pueblo y a través de elecciones periódicas y los
plebiscitos que ahí se establecen.
La iniciativa para reformar la Constitución podía y puede
nacer del Presidente de la República y del Congreso, y re-
quiere de un quorum de aprobación de 3/5 de diputados y
senadores en ejercicio para modicar, por regla general, la
Constitución, excepto los capítulos sobre Bases de la Insti-
tucionalidad, Derechos y Deberes, Tribunal Constitucional,
Fuerzas Armadas y de Orden, COSENA y de Reforma a la
Constitución, que requieren de un quorum de aprobación
2/3 de los diputados y senadores en ejercicio.
CAl respecto podríamos preguntarnos qué tan común es
que las constituciones establezcan un quorum alto de
reforma, y lo cierto es que es bastante común. Incluso
hay constituciones que establecen cláusulas pétreas, que
son inmodicables, aunque la unanimidad del Congreso se
ponga de acuerdo en su modicación no podrían ser alte-
radas. Ejemplo de aquello es el carácter federal del Estado
que consagra la Constitución alemana. En otros casos, se
establecen quórums de 2/3 o 3/5, como en Japón, Estados
Unidos y Canadá. Son mecanismos de resguardo porque
la Constitución norma sobre las reglas básicas que deben
transcender a las mayorías circunstanciales y permanecer
en el tiempo para dar estabilidad institucional.
4. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA
SEPARACIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO?

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