¿qué es la libertad de enseñanza? - Núm. 60, Octubre 2020 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 856658395

¿qué es la libertad de enseñanza?

Páginas8-11
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serie informe LEGISLATIVO 60
Para que un Estado sea considerado de-
mocrático debe asegurar, promover y ga-
rantizar los derechos fundamentales de
las personas, en cuanto expresiones de su
dignidad. Estos derechos se levantan como
un conjunto de facultades que concretan
las exigencias de libertad, igualdad y segu-
ridad. En especial, “…en el Estado Constitu-
cional Democrático los derechos constitu-
cionales operan como derechos de defensa
frente al Estado, salvaguardando la libertad
individual, y al mismo tiempo, se hacen ob-
jetivos operando como elementos del orde-
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La libertad de enseñanza, en este sentido,
se erige como una protección frente al po-
der de la autoridad en esta actividad propia
del ser humano: la transmisión de ideas -co-
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a otro, la indicación de la ruta a seguir -de
acuerdo a la raíz etimológica de enseñan-
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a sus discípulos.
Ahora bien, no existe una forma unívoca de
entender lo que implica este derecho, y bajo
su denominación se han acogido diversas
prerrogativas, desde el punto de vista de la
persona considerada individualmente, des-
de las facultades de los padres en la educa-
ción de sus hijos y desde las organizaciones
educativas.
1. Libertad de enseñanza entendida como
el derecho a crear instituciones educati-
vas
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tad de enseñanza como la “libertad que
permite crear centros docentes y ejercer en
ellos la actividad educativa conforme a su
ideario”. El respeto por su contenido esen-
cial implica que se garantice desde el Esta-
do el respeto por su carácter propio y que
se permita a quienes se encuentran detrás
del proyecto educativo “…asumir en últi-
ma instancia la responsabilidad de la ges-
tión, especialmente mediante el ejercicio
de facultades decisorias en relación con la
propuesta de estatutos y el nombramiento
y cese de los órganos de dirección admi-
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Su reconocimiento requiere que no se es-
tablezcan limitaciones absolutas o insalva-
bles a su ejercicio, despojándolo de la debi-
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La libertad de creación de centros de en-
señanza está asociada estrechamente a la
libertad de dirección, pues sin ella no se
podría desarrollar el ideario educativo de
sus impulsores, lo que desde el punto de
vista pedagógico comprende la libertad
de desarrollar la actividad en sí misma -im-
partir conocimientos-; el modo o la forma
de enseñar, esto es, la libertad de elegir
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de enseñanza, entendido como el conjun-
to de reglas o principios que organizan los
contenidos, objetivos, valores y métodos
de enseñanza; la libertad de elección del
material de apoyo que se requiere para la
enseñanza, como los libros de texto; la li-
iI. ¿Qué es la libertad de enseñanza?
“El precio de la libertad es su eterna vigilancia”, Thomas Jefferson.

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