¿Es posible preparar al administrador en programas de pregrado? - Segunda parte. La formación del administrador - Las escuelas de administración, ¿enseñan a administrar? - Libros y Revistas - VLEX 330053979

¿Es posible preparar al administrador en programas de pregrado?

AutorOscar Johansen
Páginas133-144
133
Hemos llevado a cabo una revisión de los pro-
gramas de estudio que son más o menos típicos
en las carreras de pregrado de ingeniería co-
mercial o de administración de las universida-
des chilenas. Estos podemos cotejarlos con la
descripción del trabajo de un administrador
que hemos desarrollado en la primera parte
de este ensayo. El objetivo de esta compara-
ción es establecer si existe alguna correlación
entre los conocimientos y las habilidades que
parecen exigir la actividad de un administrador
y las materias que componen esos programas
de estudio que ofrecen las universidades para
formar a los estudiantes en esta profesión.
Todo ello nos puede permitir extraer algunas
conclusiones que pueden ser importantes en
cuanto a la formación de los administradores
en esos programas.
Por supuesto que esta comparación tendrá
validez en la medida que se acepte la imagen del
administrador que hemos descrito aquí. Otro
sería el resultado si utilizáramos un concepto
diferente de este profesional, por ejemplo como
un tomador de decisiones. Sin embargo, nues-
tra sospecha es que las conclusiones extraídas
bajo estas nuevas circunstancias en su esencia
no deberían ser demasiado diferentes a las que
llegamos a partir del modelo ya señalado. No
obstante ello, creemos firmemente que el mo-
delo aquí descrito tiende en general a ajustarse
a la conducta que desarrollan aquellos que
actualmente cumplen con esa función. Nuestro
argumento principal para sostener esta última
afirmación consiste en que todas las veces que
lo hemos sometido a personas que efectivamen-
te administran, ellos han reconocido que en
realidad este modelo explica por qué hacen
lo que hacen. A nuestro juicio, este hecho se
constituye en una buena prueba empírica de
su validez, pues equivale a una pregunta diri-
gida a la naturaleza y no falseada por ésta, de
acuerdo con los argumentos de Popper.
9.1. LAS CARRERAS UNIV ERSITARIAS
NO PREPARAN ADMINISTRADORES
A nuestro juicio, probablemente la conclusión
más importante que se puede desprender de
la comparación entre los conocimientos y ha-
bilidades que requiere un administrador y los
conocimientos y habilidades que recibe un
estudiante de un programa universitario de
pregrado en administración señala claramen-
te que las carreras universitarias de pregrado en
administración no preparan administradores. De
esta conclusión no debe desprenderse que las
escuelas de administración pretendan engañar
a sus estudiantes de una manera deliberada con
falsas promesas. Nada de eso. Nos parece que
el nombre de escuelas de administración se
deriva de una mala traducción de las escuelas
de “business administration” que aparecieron
en Estados Unidos a comienzos del siglo XX y
que fueron las primeras en esta materia.
Una cosa es lo que dice y otra lo que se
hace. Se podría suponer que ambas acciones
deberían ser bastante coincidentes en cualquier
individuo. Sin embargo, en muchas circuns-
tancias éstas suelen discrepar como sucede
en el caso que aquí discutimos. Cuando esa
discrepancia aparece, la forma de resolver la
9. ¿ES POSIBLE PREPARAR AL ADMINISTRADOR
EN PROGRAMAS DE PREGRADO?

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