¿Es posible terminar el déficit con los programas habitacionales?
Autor | Paulina Henoch I. |
Cargo | Ingeniero comercial, con mención en Economía y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile |
Páginas | 17-18 |
Libertad y Desarrollo
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l Programa Habitacional 2018 que contempla el
presupuesto del Ministerio de Vivienda y Urbanis-
mo compromete 210.723 soluciones habitacio-
nales, 90.723 para viviendas y 120.000 para me-
joramiento de vivienda y entorno. De las soluciones para
viviendas, 45.239 son para los segmentos vulnerables (DS.
49 + Subsidio de Arriendo + Habitabilidad Rural) y 45.484
para segmentos emergentes y clase media (DS. 1 + Lea-
sing + DS. 19).
E
4. ¿ES POSIBLE TERMINAR EL DÉFICIT
CON LOS PROGRAMAS HABITACIONALES?
Línea de Acción Programa Habitacional 2018
Unidades UF $UF/Unid.
Segmentos Vulnerables
Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49) 24.643 21.904.194 889
Programa de Subsidio de Arriendo de Vivienda (DS.52) 12.000 2.040.000 170
Programa de Habitabilidad Rural (DS.10) 8.596 5.500.000 640
Segmentos Emergente y Clase Media
Sistema Integrado de Subsidio Habitacional (DS.1) 18.784 7.500.000 399
Programa de Integración Social y Territorial (DS. 19) 25.000 11.650.000 466
Leasing Habitacional 1.700 595.000 350
Mejoramiento de Vivienda y Entorno
Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS.255) 120.000 11.760.000 98
Total 210.723 60.949.194 289
Fuente: LyD sobre la base de la Dipres.
Programa Habitacional 2018
Cuadro 11
Se observa que la reduccin del dcit cualitativo es to-
talmente abordable con el actual Programa Habitacional
del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Sin embargo, en
relacin al dcit cualitativo existe una gran deciencia en
las soluciones que se entregan al año.
A partir de la denicin de los subsidios habitacionales se
utilizan los siguientes supuestos:
1. Para los requerimientos de vivienda del segmento
vulnerable se consideran el dcit habitacional cuan-
titativo del primer quintil y la mitad del segundo quintil
de ingreso, lo que corresponde al 30% más pobre de
la población. También se consideran las familias en
campamento que no son contabilizadas en la encues-
ta CASEN, ya que la muestra de esta encuesta excluye
las áreas de difícil acceso.
2. Para los requerimientos de vivienda del segmento
emergente y clase media se toma en cuenta el dcit
cuantitativo de la mitad del segundo y tercer quintil y
la mitad del cuarto quintil de ingreso.
3. La entrega de subsidios para adquirir una vivienda se-
ría para familias más consolidadas con jefes de hogar
entre 25 y 60 años. Antes de los 25 años, se consi-
deran soluciones temporales que permitan potenciar
el moverse hacia lugares con mejor oportunidades
laborales.
4. Para la población mayor de 60 años se considera que
también podrían ser parte de una solución temporal e
inmediata como el subsidio de arriendo.
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