Escaños reservados para pueblos indígenas - Núm. 1433, Enero 2020 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 837858757

Escaños reservados para pueblos indígenas

Páginas1-6
LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1433- 2
10 de enero de 2020
ISSN 0717-1528
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ESCAÑOS RESERVADOS PARA PUEBLOS
INDÍGENAS
Al día siguiente de haberse aprobado en el Congreso Nacional la reforma al Capítulo
XV de la Constitución que posibilita el inicio del proceso constituyente conforme se
consensuó en el Acuerdo por la Paz y la Constitución de noviembre pasado, la
Cámara de Diputados comenzó el debate respecto a contar con escaños reservados
para los pueblos indígenas en el eventual órgano constituyente. En términos
generales se debe tener presente que los escaños reservados para la población
indígena (o para cualquier otro grupo de la sociedad) desconoce principios
democráticos amparados en garantías constitucionales, como la igualdad ante la ley
y la no discriminación.
Al día siguiente de haberse aprobado en el Congreso Nacional la reforma al Capítulo XV de la
Constitución que posibilita el inicio del proceso constituyente conforme se consensuó en el
Acuerdo por la Paz y la Constitución de noviembre pasado, la Cámara de Diputados comenzó
el debate respecto a contar con escaños reservados para los pueblos indígenas en el eventual
órgano constituyente, además de aquel relativo a la paridad de género en el mismo.
El fenómeno de los escaños o asientos reservados en un órgano electo corresponde a un
mecanismo de acción afirmativa o de discriminación positiva, que tiene por objeto asegurar
una determinada cantidad de asientos en tal órgano a un grupo específico de la población.
Ello, bajo el argumento que históricamente tal grupo se ha visto subrepresentado en las
distintas instancias.
Los escaños reservados constituyen una situación muy excepcional en la legislación
comparada, en cuanto importan una distorsión a la voluntad popular expresada en el voto
en una democracia representativa. En ese sentido, su lógica se aparta de la democracia
representativa con voto universal, que es la base de los sistemas vigentes en el mundo
occidental, para acercarse a una forma corporativa de gobierno.
Durante los últimos procesos constituyentes en el mundo sólo han existido en 2 de los 12
ejemplos presentados.

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