Inaki Esteban: El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento. - Vol. 35 Núm. 105, Agosto - Agosto 2009 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 67241421

Inaki Esteban: El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento.

AutorPalma,

Iñaki Esteban

El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento

Barcelona: Editorial Anagrama (2007)

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

"El efecto Guggenheim, del espacio basura al ornamento" es el título que el autor utiliza para introducirse en el análisis del "ornamento" como un fenómeno social que se instrumentaliza a través de la cultura. En este caso, la institución de un museo que se enmarca en el contexto de una "nueva fase del capitalismo informacional, estetizante y globalizador", donde el símbolo de la innovación en las ciudades se ha trasladado desde los negocios o las instituciones políticas, a la cultura.

A partir de la elaboración del concepto de "ornamento", se explica la operación de regeneración de un "espacio basura" y los beneficios que esto ha significado para la ciudad de Bilbao, cuestionando si el Guggenheim es realmente un museo o si, por el contrario, responde a otros intereses y criterios en su condición de ornamento, cumpliendo con funciones extraculturales que nacen de una iniciativa política para "estetizar una ciudad brusca, feísta y en crisis" y, así, posicionar a la ciudad en la esfera internacional.

Para entender el espacio basura, el autor se basa en la definición de Rem Koolhaas en la que el espacio basura "se convierte en una suerte de concepto-contenedor en el que cabe todo, los diamantes y los desperdicios ... describiría una arquitectura de usar y tirar, o de usar y reacondicionar" (p. 38). Sólo que en el caso del Guggenheim no estamos hablando de un edificio que se convierte en basura, sino de un espacio entero que ocupaba y rodeaba esa zona. En este contexto el espacio basura señala la merma de valor de uso de una parte céntrica de la ciudad cuya actividad industrial pierde su función generando deterioro a su alrededor.

En el primer capítulo, el autor construye una teoría del "ornamento" como concepto que explica y caracteriza la naturaleza del Guggenheim, donde "la arquitectura y lo bello no son inútiles si se entienden como una inversión estratégica para mover la evolución urbana". Al ser visto como ornamento, el Guggenheim cumple una función extracultural trasformándose un "recurso que crea urbanismo, imagen y comunicación, actividad económica y lealtad política" (p. 17) y cuyo papel es el de comunicar el nuevo estatus de la ciudad y su atractivo como destino turístico.

El término ornamento tiene una connotación de inútil o ajeno a lo funcional. Un museo como infraestructura no sería necesario para el funcionamiento de la ciudad, pero si se implanta con éxito y cumple con las mencionadas funciones extraculturales, la ciudad se desarrolla, crece y se enriquece. Como infraestructura el ornamento debe llamar la atención para dotar de visibilidad e identidad a la ciudad, transformándose, así, en algo funcional y productivo. De esta manera, las características del ornamento se pueden establecer en las siguientes funciones:

1) urbanística, donde la regeneración urbana y su énfasis estético y sensorial sirven...

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