Esquemas argumentativos en textos escritos: un estudio descriptivo en alumnos de tercero medio de dos establecimientos de Valparaiso. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429886

Esquemas argumentativos en textos escritos: un estudio descriptivo en alumnos de tercero medio de dos establecimientos de Valparaiso.

AutorJelvez Herrera, Lorena

INTRODUCCIÓN

Planteamiento del problema

La enseñanza del proceso de producción escrita ha planteado un problema durante mucho tiempo. Muchas veces se ha planteado el inconveniente de las deficiencias que manifiestan los alumnos de Enseñanza Media, e incluso egresados de esta al redactar textos escritos, tanto en la adecuación retórica como en la estructuración coherente del mismo. Es por ello que las políticas educacionales se han enfocado en poner en marcha planes que exigen el especial énfasis en fortalecer las competencias de comprensión y producción discursiva en los estudiantes. Por otra parte, la argumentación, como proceso discursivo, es un fenómeno importante ya que es mediante el discurso argumentativo --tanto oral como escrito- que los sujetos manifiestan sus puntos de vista y opiniones, declarándose así el pensamiento crítico y reflexivo que es una de las principales exigencias educacionales propuestas por el nuevo modelo económico -- informático. Pero en este ámbito, también se presentan una serie de deficiencias ya que se ha demostrado que los alumnos no son capaces de formular y expresar adecuadamente su punto de vista y de fundamentarlo de manera apropiada. Es a partir de esta situación que nace la inquietud: ¿Qué esquemas argumentativos pueden emplearse para formular razonamientos al producir un texto? ¿Qué relación o distancia guardan éstas con las que usan realmente los alumnos en la formulación de sus razonamientos? A partir de estas preguntas se considera necesario determinar qué esquemas argumentales se pueden encontrar con más frecuencia en textos argumentativos escritos por los alumnos de 3 medio para poder así diagnosticar si hay una tendencia que predomine, así como también cuáles son las falencias que se presentan durante este proceso, lo que es fundamental para poder aplicar estrategias remediales y mejorar el desarrollo de esta competencia argumentativa.

Actualmente, se han realizado diversas investigaciones que se han abocado al estudio de la argumentación como interacción oral en la sala de clases, o en el caso del discurso escrito se han enfocado en la estructuración misma del texto argumentativo, como la fijada por Toulmin (1969) que propone la estructura argumental: tesis, garantía, respaldos, dato, refutación, etc., pero no se han encontrado estudios que den cuenta de los esquemas argumentativos que subyacen en los textos escritos por estudiantes de educación secundaria. Es por ello que, en vez hacer un análisis estructural de los textos argumentativos escritos por estos sujetos, o fijarse en si el texto cumple con las condiciones adecuadas de formación --cohesión y coherencia-- este estudio se enfoca, específicamente, en la frecuencia y en el uso las esquemas argumentativos que subyacen en el texto y que reflejan cierto tipo de razonamiento realizado por los autores al construir sus argumentos. Para este fin, esta investigación se enmarca dentro de la teoría de la neorretórica siguiendo la clasificación planteada por Perelman y Obbrechts-Tyteca (1958) en que se reconocen tres tipos de esquemas argumentativos.

La decisión de estudiar el discurso escrito y no el oral se debe a que se pretende evaluar cómo los diferentes sujetos responden ante una situación conflictiva igual para todos, y a partir de los textos escritos poder extrapolar qué razonamientos subyacen tras los argumentos empleados y la organización de sus ideas, tomando en cuenta de que la producción escrita proporciona la instancia de planificar el contenido antes de enunciarlo.

Objetivo general

* Determinar cuáles son los esquemas argumentativos más frecuentes en los textos argumentativos escritos por un grupo de estudiantes de 3 medio.

Objetivos específicos

* Establecer cuál es el tipo de razonamiento que predomina en los estudiantes a la hora de enfrentarse a situaciones que exigen el planteamiento de un punto de vista u opinión.

* Detectar las posibles falencias en la composición de argumentos válidos que presentan los estudiantes al escribir textos argumentativos.

Pregunta de investigación

Teniendo en cuenta dichos objetivos, la pregunta que dirige esta investigación es ¿Cuáles son los principales esquemas argumentativos que subyacen en los textos argumentativos producidos por un grupo de estudiantes de 3 medio?

METODOLOGÍA

Tipo de investigación

En esta investigación se pretende hacer un estudio descriptivo cualitativo-cuantitativo a partir de la cuantificación estadística de los esquemas argumentativos más frecuentes y posterior reflexión en tomo a estos datos. Asimismo, se pretende dar cuenta de una situación en específico, en este caso, el estado de los razonamientos de los estudiantes que se extraen de los esquemas argumentativos presente en sus textos escritos.

Sujetos

Los sujetos que participan en la investigación pertenecen a dos cursos del nivel de 3 medio pertenecientes a dos establecimientos de la ciudad de Valparaíso. Primero, se solicitó a dos establecimientos particulares subvencionados de la ciudad permiso para poder aplicar el instrumento en un 3 año medio (un curso por colegio), realizando una actividad que consiste en una tarea de escritura planteada por el investigador en la se propuso a los estudiantes producir un texto argumentativo. A raíz de esta actividad se espera extraer aproximadamente ochenta textos argumentativos breves.

Instrumento

El instrumento es no estructurado y de respuesta abierta, ya que consiste en una tarea de escritura planteada por el investigador a los alumnos. Tomando en cuenta que el objeto de investigación es extraer los razonamientos o esquemas argumentativos que subyacen en el discurso argumentativo, primeramente se planteó a los alumnos que produjeran un texto argumentativo de extensión máxima de una plana, en el que especifiquen tres argumentos distintos que fundamenten su opinión sobre un caso hipotético (Ver Anexo 1: instrumento inicial).

Triangulación

Con este instrumento inicial se realizó una aplicación experimental del instrumento a un curso superior de uno de los establecimientos al que pertenecen un curso, esto porque en 4 medio ya se supone un dominio de la argumentación y porque estos sujetos tienen características similares a los que participarán en la investigación ya que han recibido la misma formación. El tiempo máximo que tardó un sujeto en cumplir la tarea fueron 13 minutos y el máximo 28 minutos por lo cual se estableció como promedio de tiempo a emplear para la aplicación del instrumento 20 minutos.

Luego de este pilotaje, según las problemáticas que se plantearon, junto al equipo de investigación se ha decidido reformular el instrumento. Estas modificaciones corresponden a aspectos como la...

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