Estrategias de ensenanza de lexico en lengua materna. - Núm. 45, Enero 2008 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 68429895

Estrategias de ensenanza de lexico en lengua materna.

AutorBecerra Lubies, Rukmini

INTRODUCCIÓN

Naturaleza y objetivos del estudio.

En los últimos años ha existido un amplio consenso, en el ámbito educativo, sobre la importancia de centrar la educación lingüística en la adquisición y desarrollo de las competencias comunicativas, esto es, que la educación lingüística contribuya a la mejora de las habilidades expresivas y comprensivas de los estudiantes. A pesar de esta voluntad, la observación y revisión de cierto número de libros de texto y la propia experiencia como docente practicante (en enseñanza secundaria), llevan a afirmar que existe un abismo entre este deseo y la realidad, pues la selección de contenidos y la organización de las actividades y tareas privilegian el saber sobre la lengua en detrimento del saber usar la lengua. Según lo anterior, en este estudio se pretende presentar una propuesta acerca de cuál debiera ser el enfoque y los aspectos a considerar en la enseñanza del léxico. Proponemos que el eje central debiera ser la reflexión sobre el léxico en contextos culturales de uso. Posteriormente, se examinará cómo la no consideración de este objetivo trae negativas consecuencias. Por un lado, entrega un saber lingüístico errado, en la medida en que plantea una concepción fija y estanca de la lengua y, por otro, produce un sujeto ingenuo, que la mayoría de las veces debe moldearse a un lenguaje externo, es decir, propone sólo un modelo a seguir al cual deben ceñirse todos los hablantes. En términos específicos, los objetivos del trabajo son dos. En primer lugar, presentar los enfoques o teorías que colaboran con una enseñanza del léxico centrado en la reflexión del uso en contexto. Una metodología de enseñanza que no los considere no desarrollará las competencias comunicativas de los estudiantes. Por otro lado, íntimamente ligado con el último punto, determinar si el conocimiento lingüístico que se plantea es adecuado, esto es, promueve una concepción dinámica y creativa de la lengua. En otras palabras, se pretende responder dos preguntas, ¿de qué manera la enseñanza del saber lingüístico, en este caso léxico, puede propiciar el saber usar la lengua? y ¿es este saber lingüístico apropiado y pertinente?

PROPUESTAS CENTRADAS EN EL USO DEL LENGUAJE

En este capítulo se examinan los conceptos y aportes de diversos enfoques y teorías que permiten configurar una propuesta de enseñanza del léxico centrada en el uso social y cultural de éste, la cual se debe desarrollar mediante la reflexión sobre el lenguaje.

  1. La competencia comunicativa

    Se ha señalado que la noción de competencia comunicativa es el eje pedagógico desde el que se debiera articular la educación en el subsector Lenguaje y Comunicación. Sin embargo, esta noción no proviene del ámbito educativo, sino desde los estudios de la etnografía de la comunicación, y en especial de los trabajos de Dell Hymes (1971) (l) y Gumperz (1971) (2) quienes plantean que para poder comunicarse no basta con conocer el sistema lingüístico, sino que es sumamente necesario conocer los contextos sociales en que se produce la comunicación. En este sentido, esta propuesta es una respuesta a la noción de competencia lingüística acuñada por Noam Chomsky (1976), la cual hace referencia a la capacidad innata de un hablante/oyente ideal para emitir y comprender un sin número de oraciones de una comunidad de habla homogénea. Gumperz (1972), explica su concepción de competencia comunicativa y la contrapone a la competencia lingüística, de la siguiente manera:

    [La competencia comunicativa] es aquello que un hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes. Como el término chomskiano sobre el que se modela, la competencia comunicativa se refiere a la habilidad para actuar. Se hace un esfuerzo para distinguir entre lo que un hablante sabe -sus capacidades inherentes- y la manera como se comporta en situaciones particulares. Sin embargo, mientras que los estudiosos de la competencia lingüística tratan de explicar aquellos aspectos gramaticales que se creen comunes a todos los humanos, independientemente de los determinante sociales, los estudiosos de la competencia comunicativa consideran a los hablantes como miembros de una comunidad, como exponentes de funciones sociales, y tratan de explicar cómo usan el lenguaje para autoidentificarse y llevar a cabo sus actividades. (3)

    El contraste de los conceptos competencia lingüística y competencia comunicativa, advierte con claridad los límites pedagógicos de la noción chomskiana, pues como se observa a...

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