Estructura espacial y densidad de poblacion en la ZMVM 1995-2010: evolucion de un sistema urbano policentrico. - Vol. 41 Núm. 122, Enero 2015 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 558001138

Estructura espacial y densidad de poblacion en la ZMVM 1995-2010: evolucion de un sistema urbano policentrico.

AutorMuniz, Ivan

RESUMEN | En este trabajo se estima el efecto del policentrismo sobre la densidad de poblacion en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM) entre 1995 y 2010. Los modelos teoricos policentricos postulan que la densidad de la poblacion debe caer a medida que la distancia a los centros de empleo aumenta. Los resultados confirman esta hipotesis a pesar de la fuerte inercia monocentrica del area. Sin embargo, se advierte una creciente desconexion entre los espacios de empleo y los de vivienda, lo cual impediria reducir la distancia de los desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo. Un producto destacable del ejercicio llevado a cabo es que la capacidad estructurante que tiene la infraestructura viaria principal tiende a reforzarse en detrimento del efecto que ejercen los subcentros de empleo sobre la densidad de poblacion.

PALABRAS CLAVE | centros urbanos, asentamientos humanos, distribucion espacial.

ABSTRACT | This article estimates the effect of polycentrism on population distribution in the Metropolitan Zone of the Mexico Valley (MZMV) between 1995 and 2010. According to NUE [New Urban Economics] polycentric models, the higher the distance to employment centers, the lower the population density. It was found that sub-centers have a positive effect on population density, despite the strong monocentric inertia in the metropolitan area. However, the results also show an increasing gap between employment and housing spaces. This gap makes it increasingly difficult to reduce commuting distances. On the other hand, transportation infrastructure has a strong structuring capacity, and its effect on population density becomes stronger at the expense of the influence of employment sub-centers.

KEYWORDS | urban centers, human settlements, spatial distribution.

Introduccion

Diversos estudios han capturado el proceso de transformacion de la estructura espacial del empleo que se ha dado en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM en adelante). Su monocentrismo caracteristico habria dado paso a un policentrismo (existencia de varios centros de empleo) que ha sido calificado como "incipiente" (Suarez & Delgado, 2009). La investigacion en torno al policentrismo de la ZMVM se ha centrado principalmente en la identificacion y descripcion de los subcentros de empleo (Graizbord & Acuna, 2005; Aguilar & Alvarado, 2005; Pradilla, 2005; Suarez & Delgado, 2009; Casado, 2012), sin abordar su impacto sobre el precio del suelo, la densidad de empleo o de poblacion, es decir, su capacidad estructurante.

El principal objetivo de este estudio es analizar el impacto de los subcentros sobre la densidad de poblacion en la ZMVM durante el periodo 1995-2010. Como se ha demostrado en otros trabajos, el analisis del impacto de la estructura espacial del empleo sobre la densidad de poblacion permite: a) poner a prueba las predicciones de los modelos teoricos de referencia; b) explicar las diferencias intrametropolitanas en el valor del suelo; c) prever el patron de movilidad residencia-trabajo; y d) profundizar en el conocimiento de la naturaleza del policentrismo (McMillen & Lester, 2003; Dowall & Treffeisen, 1991; Muniz, Garcia-Lopez & Galindo, 2008).

El enfoque empirico utilizado se basa en la estimacion de funciones policentricas de densidad de poblacion estaticas y dinamicas. En una funcion policentrica de densidad, la densidad de poblacion que se da en la zona i de la ciudad ([D.sub.i]) se explica a partir de la distancia que la separa del CBD (centro de negocios, por sus siglas en ingles) y de los subcentros previamente identificados. Los resultados obtenidos (magnitud de los parametros estimados, nivel de confianza, capacidad explicativa global) indican que: a) el policentrismo tiene un impacto limitado sobre la densidad de poblacion en comparacion con el CBD tradicional; b) la caida en la significatividad del gradiente de los subcentros podria avanzar una creciente desconexion entre el mercado de trabajo y de vivienda, con lo que el policentrismo no presentaria ventajas en terminos de movilidad respecto del monocentrismo; y c) la ZMVM parece estar evolucionando desde un policentrismo reciente y limitado, hacia una estructura espacial tentacular donde los corredores metropolitanos pueden llegar a ejercer, en un futuro proximo, un papel vertebrador mas relevante que el de los subcentros.

En lo que sigue, el articulo se organiza de la siguiente manera: en la seccion 1 se pasa revista a la bibliografia reciente en torno al policentrismo; en la seccion 2 se presentan la funcion policentrica de densidad de poblacion, los parametros que se estimaran y los valores esperados; en la seccion 3 se destacan las dinamicas recientes de poblacion y empleo en las ciudades de America Latina, con especial atencion al caso de la ZMVM; en la seccion 4 se presentan las fuentes de los datos utilizados y se repasan algunas cuestiones metodologicas; en la seccion 5 se describen los rasgos estilizados de la ZMVM; en la seccion 6 se presentan los resultados obtenidos y, finamente, en la seccion 7 se resumen las principales conclusiones del trabajo.

Policentrismo: ?existe un unico modelo?

La tradicional concentracion de puestos de trabajo en el centro de negocios de las grandes ciudades ha dado paso a un modelo de localizacion de la actividad economica mas descentralizado, donde destaca la presencia de subcentros de empleo. El policentrismo parece haberse extendido a escala planetaria, afectando a ciudades de Norteamerica (Giuliano & Small, 1991; McMillen & McDonald, 1997; Shuckla & Wadell, 1991; Shearmur & Coffey, 2002), Europa (Muniz et al., 2008; Garcia-Lopez & Muniz, 2010; Roca, Marmolejo & Moix, 2009; Gilli, 2009; Veneri, 2010), Asia (Zheng, 1991), Oriente Medio (Alperovich & Deutsch, 1994) y Latinoamerica (Dowall & Treffeisen, 1991; Suarez & Delgado, 2009; Rojas, Muniz & Garcia-Lopez, 2009; Aguilar & Alvarado, 2005). Estos estudios muestran semejanzas, pero tambien notables diferencias, por lo que no parece adecuado presuponer la existencia de un solo modelo de policentrismo. Lo mas probable es que coexistan diversas modalidades, atendiendo al origen de los subcentros y al impacto que generan sobre el precio del suelo, la densidad y la movilidad.

El peso del CBD. Mientras que en algunas ciudades el centro continua aglutinando una parte relevante del empleo, en otras ha experimentado un retroceso que contrasta con el dinamismo observado en los subcentros de empleo o en las zonas mas perifericas y menos densas. En algunas ciudades de EEUU--la mayoria localizadas en la Costa Este--el CBD mantiene un peso relevante. Sin embargo, estas ciudades, antiguas y con un cierto aire europeo, no dejan de ser una excepcion. En la actualidad, el peso del centro en terminos de empleo en las ciudades norteamericanas es muy limitado (Lee, 2007; Meijers & Burger, 2009). En contraste con las dinamicas observadas en buena parte del territorio norteamericano, en Europa, Asia y Latinoamerica la descentralizacion del empleo parece haber sido mas limitada. Tambien han emergido subcentros y se han dado procesos de localizacion dispersa, pero aun asi, los centros historicos de sus grandes ciudades han mantenido un porcentaje de empleo muy por encima de los estandares norteamericanos (Muniz, Galindo & Garcia-Lopez, 2003; Bertaud, 2004; Gilli, 2009).

El argumento mas socorrido para explicar el importante porcentaje de puestos de trabajo que sigue reteniendo el centro historico de algunas ciudades es la existencia de restricciones a la movilidad (elevados costes de transporte). Una explicacion alternativa pasa por destacar la importancia inercial de las economias de aglomeracion, asi como la dotacion de servicios culturales y sociales orientados hacia el consumidor que se dan en el centro historico (Glaeser & Gottlieb, 2009). La capacidad para generar economias de aglomeracion en el CBD no solo afecta a la concentracion del empleo, sino que tambien determina el patron de movilidad residencia-trabajo y condiciona la localizacion de los subcentros, que tienden a situarse cerca del CBD (Ahfeldt & Wendland, 2013).

Origen. El policentrismo puede surgir a partir de la descentralizacion reciente del empleo, o bien de la integracion funcional de centros de menor tamano. Al primer tipo de policentrismo lo denominamos policentrismo descentralizado y al segundo, policentrismo christalleriano. Los subcentros descentralizados han recibido en EEUU el nombre de edge cities, destacando su caracter novedoso respecto de otras concentraciones perifericas de empleo que ya habian aparecido con anterioridad. Los subcentros christallerianos--tambien calificados como centros regionales de segundo orden--habrian ofrecido en el pasado servicios menos especializados que el CBD, destinados a cubrir las necesidades de la poblacion de sus alrededores (Muniz et al., 2003, 2008; Champion, 2001; Phelps & Parsons, 2003).

Movilidad residencia-trabajo. La evidencia empirica no permite afirmar, pero tampoco negar de forma categorica, que el policentrismo represente mejora alguna en terminos de movilidad respecto del monocentrismo (Aguilera, 2005; Veneri, 2010). Para algunos autores, el policentrismo permitiria mejorar la colocalizacion de empleos y trabajadores y, como resultado, reducir la distancia de los desplazamientos entre el lugar de residencia y el de trabajo (Gordon, Richardson & Wong, 1986; Cervero & Wu, 1998). El centro tradicional seguiria siendo el principal destino de los desplazamientos exteriores, pero los subcentros recibirian trabajadores procedentes de localidades proximas. La distancia promedio de los desplazamientos residencia-trabajo se reduciria a partir de dos mecanismos: a) unos centros autocontenidos con capacidad para ofrecer empleo a los trabajadores residentes (aumento del job ratio), y b) la posibilidad de contar con un subcentro proximo como destino alternativo al CBD tradicional para los desplazamientos externos. Este modelo de movilidad asociado a...

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