Estudio empírico - La prueba pericial psicológica en los delitos de abuso sexual infantil - Libros y Revistas - VLEX 368921326

Estudio empírico

AutorGreter Macurán Nodarse
Páginas93-111
93
Los datos que forman parte de este capítulo derivan del estudio de
campo realizado para la Tesis Doctoral “Estudio de los procedimien-
tos psicológico-forenses realizados con niños y niñas sospechosos
de ser víctimas de abuso sexual en el marco de la reforma procesal
penal chilena” presentada en la Universidad de Chile, en el año
2008. El estudio tuvo como objetivo general: conocer y comprender
las características de los informes sobre peritajes psicológicos fo-
renses realizados a niños y niñas presuntamente víctimas de abusos
sexuales en el marco de la RPP chilena, analizando la relación de
algunas de estas características con las conclusiones de los propios
informes y con los resultados del proceso penal.
Los objetivos específ‌icos se dirigieron a caracterizar los pro-
cedimientos psicológicos-forenses utilizados en la evaluación de
niños presuntamente víctimas de ASI en el marco de la RPP
chilena; discriminar las diferencias y similitudes de los proce-
dimientos psicológico-forenses empleados en la evaluación de
niños presuntamente víctimas de abuso sexual bajo la RPP con
los estándares internacionales; relacionar las características de
los procedimientos de evaluación psicológicos-forenses de niños
presuntamente víctimas de abuso sexual con las conclusiones de
los mismos; y relacionar las características de los procedimientos
de evaluación psicológicos-forenses de niños presuntamente víc-
timas de abuso sexual con las conclusiones del proceso penal.
La investigación tuvo carácter descriptivo, comparativo y analítico,
combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo. En principio,
desde la perspectiva cuantitativa se buscó conocer los datos tal y
III. ESTUDIO EMPÍRICO
LA PRUEBA PE RICIAL P SICOLÓGICA EN L OS DELITOS DE A BUSO SEXUAL INFA NTIL
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como se dan objetivamente, sus características y sus relaciones con
otros antecedentes; posteriormente desde la perspectiva cualitati-
va se def‌inieron y estudiaron variables que permitieran producir
análisis globales a partir de los casos específ‌icos.
Para el estudio se contó con un universo de 66 casos, trabaján-
dose f‌inalmente con 52, luego de la exclusión de los casos que se
referían a abuso sexual adulto. La selección también consideró
las causas de abusos sexuales contra menores fallados en juicios
orales en el marco de la RPP, durante los años 2005 y 2006 en la
Región Metropolitana. El proceso de recogida de la información
se realizó a través de la revisión y análisis de carpetas de investi-
gación f‌iscal cuyas causas fueron llevadas por la Defensoría Penal
Pública.
Para la recogida y análisis de los datos se elaboró una matriz
con las variables relevantes a analizar en los informes, que fueron
def‌inidas utilizando como base el Structured Quality Assessment
of Expert Testimony (SQX-12) (Gumpert, Lindblad & Grann,
2002). Las variables estudiadas como datos generales fueron las
siguientes: Identif‌icación de la causa; RUC; Edad de la víctima;
sexo de la víctima; Edad del imputado; Sexo del imputado; Sen-
tencia; Valoración del informe en la sentencia; Número de in-
formes psicológicos realizados a la víctima; Número de informes
psiquiátricos realizados a la víctima.
El segundo grupo de variables se ref‌irió a los elementos de
estructura del informe, en que se consideraron: Procedencia del
perito; Extensión del informe; Extensión de la evaluación; Demora
en realizar la evaluación; Estructura interna del informe; Motivo
de la evaluación; Metodología utilizada.
El tercer grupo de variables incluyó los elementos de con-
tenido de los informes. En él se consideraron: Contenido de la
declaración; Contexto de la declaración; Evaluación del nivel de
desarrollo, habilidades cognitivas, memoria, sugestibilidad; Re-
porte de la situación vital del niño; Interpretaciones alternativas;
Estructura del informe y Conclusiones.
Como alternativa de análisis de datos se utilizó el análisis
descriptivo y de correlaciones, utilizando como herramienta el
programa SPSS.

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