Ética de las creencias y defensa legal - Núm. 21-2, Junio 2015 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 643830613

Ética de las creencias y defensa legal

Autor:Hugo Omar Seleme
Cargo:Investigador del CONICET, Argentina
Páginas:481-497
RESUMEN

La ética legal ha estado concentrada en evaluar las acciones y las actitudes no proposicionales de los abogados. En el primer caso, ha establecido un catálogo de deberes y, en el segundo, una lista de virtudes. Este trabajo aborda el tema de la evaluación moral de las actitudes proposicionales, específicamente las creencias. El trabajo explora la relevancia de los valores políticos para evaluar... (ver resumen completo)

 
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Ética de las creencias y defensa legal
1HUGO OMAR SELEME*
RESUMEN
La ética legal ha estado concentrada en evaluar las acciones y las actitudes no proposicionales de
los abogados. En el primer caso, ha establecido un catálogo de deberes y, en el segundo, una lista
de virtudes. Este trabajo aborda el tema de la evaluación moral de las actitudes proposicionales,
específicamente las creencias.
El trabajo explora la relevancia de los valores políticos para evaluar las creencias que los
abogados defensores tienen con relación a sus clientes. El mismo presenta una concepción
       
consideraciones epistémicas, prudenciales o de moral individual– son relevantes a la hora de
evaluar dichas creencias.
ABSTRACT
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lawyers. In the first case, it has established a catalog of duties. In the second, it has identified a
list of virtues.
This paper addresses the issue of the moral evaluation of propositional attitudes in particular of
beliefs. The work explores the relevance of political values to evaluate the beliefs that defense
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which political values –understood as something different from epistemic, prudential or private
moral considerations– are relevant to the assessment oflawyer’s beliefs.
PALABRAS CLAVE
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KEYWORDS
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1. Introducción
Tradicionalmente, las consideraciones morales han sido relevantes para
evaluar las acciones y las actitudes o virtudes de los abogados encargados de
*1Investigador del CONICET, Argentina. Catedrático de Ética de la Facultad de Derecho de la Univer

para América Latina, Universidad de Alcalá y el programa de doctorado de la Universidad de Chile.
Director de la Maestría en Derecho y Argumentación de la UNC. Director del Programa de Ética y
Teoría Política Universidad Nacional de Córdoba. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de
Córdoba. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba. Realizó

University. Correo electrónico: hugoseleme@conicet.gov.ar.
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Ética de las creencias y defensa legal
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ENSAYOS / ESSAYS Hugo Omar Seleme
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la defensa legal. No obstante, existe un aspecto del ejercicio de la defensa que
la ética legal no ha explorado y que es el objeto del presente trabajo. Se trata
de la evaluación moral de las creencias –y no sólo de las acciones o los rasgos
de carácter– de quienes ejercen la defensa profesional. La pregunta que interesa
abordar es la siguiente: ¿tiene el abogado defensor razones de moralidad política
para poseer ciertas creencias en relación con su cliente?
El marco teórico en el que se articula el problema que pretendo abordar se
conoce en filosofía moral como Ética de las Creencias. Esta rama de la filosofía
moral se ocupa de las normas –epistémicas, prudenciales y morales– que go
biernan nuestra formación de creencias. Desde que William Kingdom Clifford
publicase su trabajo seminal “The Ethics of Beliefs”1, un intenso debate ha tenido
lugar acerca del tipo de requerimientos morales que se aplican a las creencias2.
Mientras Clifford defendía lo que luego pasó a conocerse como “Evidencialismo”
–la idea de que es moralmente incorrecto creer algo cuando no se tiene eviden
cia suficiente– quien primero reaccionó a su artículo –William James– defendió
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sostenía que en algunos contextos es permisible y hasta obligatorio tener ciertas
creencias aun si no existe suficiente evidencia que las respalden3.
Una de las aristas del debate ha estado referida al tipo de valores o normas
que tienen relevancia a la hora de formar, mantener u abandonar nuestras
creencias. Algunos –siguiendo a Clifford– han señalado que lo relevante son los
valores epistémicos; otros han defendido la relevancia de los valores morales,
y un tercer grupo –siguiendo a James– ha puesto el énfasis en consideraciones
prudenciales. El presente trabajo explora un aspecto novedoso y desatendido:
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evidencialista según la cual los valores políticos –entendidos como algo diferente
a las consideraciones epistémicas, prudenciales o de moral individual– son
relevantes para evaluar la formación de creencias de los abogados defensores.
La mayor parte de la ética legal ha estado concentrada en evaluar las
acciones y las actitudes no proposicionales de los abogados. En el primer
caso han establecido un catálogo de deberes y en el segundo una lista de
virtudes. El presente trabajo se vincula con la evaluación moral de las acti
tudes proposicionales, específicamente las creencias. ¿Tienen los abogados
1 Ver CLIFFORD
2 Las reflexiones sobre la ética de las creencias, sin embargo, no comenzaron con CLIFFORD. John LOCKE,
al discutir el problema de la Fe en su An Essay Concerning Human Understanding, ya había defendido
una posición evidencialista semejante a la de Clifford. Locke asentaba su variante moralista de eviden-
cialismo sobre su concepción metaética del mandato divino. Ver LOCKE
3 Ver JAMES 
Revista Ius et Praxis, Año 21, Nº 2
2015, pp. 481 - 498

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