Evaluacion comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: metodos complementarios de ayuda a la decision. - Vol. 45 Núm. 134, Enero 2019 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 792345805

Evaluacion comparativa del nivel de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en torno a nodos de transporte de grandes ciudades: metodos complementarios de ayuda a la decision.

AutorCampos-Sanchez, Francisco-Sergio

RESUMEN | El Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) es un enfoque de la planificacion que promueve el desarrollo sostenible de un area urbana. Evaluar el nivel DOT resulta interesante para determinar la idoneidad de los desarrollos urbanos al respecto, asi como su potencial de mejora. El objeto del trabajo consiste en evaluar el nivel DOT de importantes areas urbanas mediante dos metodos diferentes: indice global y analisis multivariable mediante redes neuronales artificiales. Los metodos se contrastan entre si, clarificando sus limites y grado de complementariedad. Adicionalmente, los resultados se verifican mediante el analisis espacial SIG de un caso concreto. Segun resultados: la evaluacion mediante indice es limitada; el analisis multivariable determina perfiles de areas semejantes, independientemente de sus indices globales; el analisis espacial pormenoriza los valores medios obtenidos. Estos metodos aportan conocimiento en sus respectivos campos. Si se usan complementariamente entre si, mejoran su efectividad como herramientas de analisis utiles en planificacion.

PALABRAS CLAVE | indicadores ambientales, morfologia urbana, planificacion urbana.

ABSTRACT | Transit Oriented Development (TOD) is a planning approach that promotes sustainable development of an urban area. Assessing the levels of TOD may allow determining the appropriateness of urban development in this regard, as well as its potential for improvement. The purpose of this work is to assess the levels of TOD using two different methods: Global Index and Multivariate Analysis based on Artificial Neural Networks. The methods contrast each other, clarifying both their limits and complementarity degree. Additionally, the results are verified through GIS spatial analysis applied on a case study. According to the results, the Global Index Assessment is limited; the multivariable analysis shows profiles of similar urban areas, regardless of their global indexes; the spatial analysis details the average values obtained. These methods provide knowledge in their respective fields. If used in a complementary way, they improve their effectiveness as useful analysis tool for urban planning.

KEYWORDS | environmental indicators, urban morphology, urban planning.

Introduccion

El Desarrollo Orientado al Transporte (TOD, por sus siglas en ingles) es un conocido enfoque de la planificacion que promueve el desarrollo urbano sostenible mediante la integracion del transporte publico, la densidad, la compacidad, la intermodalidad y los usos mixtos en un area cercana facilmente caminable y ciclable (Calthorpe, 1993; Cervero, 1998; Cervero, Ferrell & Murphy, 2002; Center for Transit-Oriented Development [CTOD], 2009; Dittmar & Ohland, 2004; Newman & Kenworthy, 1999), lo que es reconocido como deseable. Este tipo de planificacion no debe estar solo orientado a la creacion de nuevos desarrollos. Tambien debe pretender la evaluacion de entornos urbanos ya construidos que originariamente no fueron pensados desde un enfoque TOD (Singh, Fard, Zuidgeest, Brussel & van Maarseveen, 2014). Esto es importante para revisar el modo en que se ha resuelto la ciudad en torno a sus principales nodos de transporte, lo que cobra especial relevancia cuando se trata de grandes ciudades en las que decisiones de este tipo repercuten sobre una gran poblacion.

En el mundo academico, la mayor parte de la literatura existente sobre TOD se ocupa solo de la evaluacion de algunos de sus aspectos, ya sea teoricamente (Bishop, 2015; Baldwin & Lombardi, 2004; Renne & Wells, 2002) o desde un enfoque mas practico, basado en la experiencia acumulada (Instituto de Politicas para el Transporte y el Desarrollo [The Institute for Transportation and Development Policy, iTDP], 2013; Jacobson & Forsyth, 2008; Suzuki, Cervero & Iuchi, 2013), pero escasamente lo hace del conjunto de factores que intervienen a la vez. En esta ultima linea existen trabajos que senalan la necesidad de una evaluacion integral del nivel TOD de un entorno construido, mediante una valoracion global (Evans, Pratt, Stryker & Kuzmyak, 2007; Schlossberg & Brown, 2004; Singh et al., 2014). Esta valoracion o Indice tod, ademas de cuantificar los criterios manejados de forma espacialmente explicita e integrada, permite comparar areas diferentes entre si, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificacion.

Es conocido que las inversiones publicas en infraestructura se realizan a menudo sin comprender bien la situacion preexistente y sin prever adecuadamente las consecuencias posteriores. En esto no es una excepcion la planificacion tod, dada la falta de valoraciones conjuntas al respecto (Renne & Wells, 2005). Por lo tanto, medir los niveles TOD de un area urbana de forma conjunta ayuda a su puesta a punto. Sin embargo, usar unicamente el indice TOD para ello no es la panacea. Se trata de un proceso de evaluacion complejo en el que intervienen multiples variables con valoraciones independientes. Aunque varias de estas areas presenten un Indice TOD identico, la semejanza entre ellas a varios niveles es, cuando menos, cuestionable. En la practica, este tipo de evaluacion es orientativo y resulta necesaria su verificacion mediante otras tecnicas complementarias para validarlo como enfoque util en la planificacion. Una de estas tecnicas es el analisis multivariable mediante red neuronal artificial basada en mapas autoorganizados (Self-Organizing Maps o SOM), que permite analizar y visualizar conjuntos de indicadores estadisticos para diversas aplicaciones (Kaski & Kohonen, 1996). Permite, ademas, clasificar sin asignar a priori una etiqueta con atributos, reduciendo la complejidad de los datos (Spielman & Thill, 2008). La interaccion entre las variables se traduce finalmente en agrupaciones, o perfiles de ellas, con aporte de conocimiento asociativo.

Otra de las tecnicas complementarias utilizable se basa en el analisis espacial mediante Sistemas de Informacion Geografica (SIG). En el ambito de la movilidad en general y de los desarrollos TOD en particular, se ha afirmado que estas tecnologias significan la apertura a nuevas posibilidades en el analisis de los desarrollos actuales y futuros para afrontarlos con objetivos TOD (Ackerson, 2005; Leslie et al., 2007). La representacion espacial de los valores mediante SIG puede completar la representatividad limitada de los resultados numericos y estadisticos obtenidos (Abarca-Alvarez, Campos-Sanchez & Reinoso, 2017; Skupin & Agarwal, 2008; Yeh, 2005), facilitando asi su comprension.

El objeto de este trabajo consiste en evaluar el nivel TOD de entornos construidos (areas tod) alrededor de nodos de transporte de grandes ciudades mediante diferentes metodos de evaluacion, asi como verificarlos y contrastarlos entre si para determinar su grado de complementariedad o superposicion. Esta informacion puede ser util a la toma de decisiones dentro de la planificacion para elevar los niveles TOD alrededor de estos nodos y unificar los criterios de actuacion necesarios para ello. Los metodos de evaluacion empleados son: i) Indice de valoracion global TOD; y ii) Analisis multivariable del tipo SOM. Un tercer analisis de tipo espacial mediante SIG va a servir para validar y pormenorizar los resultados derivados de los metodos anteriores. Esto va a permitir verificar la validez del sistema de evaluacion basado en indices, asi como distinguir en que aspectos ha de ser matizado y completado.

La metodologia empleada consta de las siguientes fases: 1) Recopilacion de datos y aplicacion de bateria de indicadores mediante formulario; 2) Evaluacion del nivel TOD mediante Indice TOD; 3) Evaluacion del nivel TOD mediante analisis SOM; y 4) Representacion espacial mediante analisis SIG. Finalmente, en el apartado discusivo se interpretan los resultados y se contrastan entre si, alcanzandose conclusiones relevantes al respecto. Notese que, basandose en el formulario y el tipo de procesamiento de datos empleados, esta metodologia podria ser aplicable a areas TOD de otros nodos y ciudades similares a las estudiadas.

El caso de estudio se centra en los entornos construidos alrededor de 31 nodos de transporte de caracter central pertenecientes a cinco grandes ciudades: Londres, Paris, Los Angeles (LA), Santiago de Chile (Santiago) y Estambul. Todas ellas presentan una gran poblacion y una red de transporte diversa y "madura", que abarca la mayor parte de su ambito urbano, razon por la que el estudio y mejora de sus areas TOD puede tener amplias repercusiones. Igualmente, se constatan como ciudades globales en cuanto a sus dinamicas internacionales, lo que marca la fisonomia de dichas areas, aunque con matices.

Las ciudades escogidas se encuentran localizadas en los circuitos globales del capital; presentan grandes centros financieros y de negocios a nivel internacional, si bien la, junto con Londres y Paris, ocupan los primeros puestos en este ranking mundial. Las tres constituyen ejemplos altamente representativos de una tendencia que se ha hecho creciente para muchas otras grandes ciudades a partir de los ochenta, debido a la globalizacion (Sassen, 2003; 2013). Tambien Santiago y Estambul forman parte de esta red, aunque en menor magnitud (De Mattos, 1999; Turan, 2011), al igual que Sao Paulo (Mercosur), Ciudad de Mexico, Buenos Aires, Bangkok o Taipei. Con caracter general, el entorno construido de estos nodos densos e hiperconcentrados esta formado por un conglomerado de sedes multinacionales, centros especializados, servicios al productor y locales lujosos, desplazando a las tiendas de barrio de caracter mas local. Se ubican en las zonas mas centrales de las grandes ciudades, buscando su representatividad y conectividad.

LA, considerada como "paradigma de la ciudad tardocapitalista" (Garcia, 2004), "tecnoburbio" (Fishman, 1987) o "posmetropolis" (Soja, 2001), es pionera en separarse de los modelos urbanos europeos. Su alto nivel de movilidad de poblacion, capital, bienes y servicios se sustenta...

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