Evaluaciones sobre la ley de etiquetado de alimentos: a tiempo de incluir mejoras - Núm. 1380, Diciembre 2018 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 748628009

Evaluaciones sobre la ley de etiquetado de alimentos: a tiempo de incluir mejoras

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1380 - 1
7 de diciembre de 2018
ISSN 0717-1528
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EVALUACIONES SOBRE LA LEY DE ETIQUETADO DE
ALIMENTOS: A TIEMPO DE INCLUIR MEJORAS
A dos años de la implementación del Reglamento de Etiquetado de Alimentosi,
que complementó la Ley 20.606 sobre Composición Nutricional de los
Alimentos y su Publicidad, se han levantado algunos estudios y/o análisis
preliminares que pretenden evaluar los efectos que ha tenido esta normativa en
nuestro país. Sin embargo, y como se verá más adelante, resulta apresurado
concluir que en virtud de los resultados que arrojan los estudios, la normativa ha
sido exitosa.
DIAGNÓSTICO SOBRE LA OBESIDAD EN CHILE
En primer lugar, es necesario recordar que la normativa sobre etiquetado en Chile
surgió como respuesta frente a los altos índices de obesidad y sobrepeso
presentes en la población chilena, en particular, sobre la población infantil.
La moción presentada el 2007 por los senadores Girardi y otros, tuvo a la vista el
Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Salud en el Mundo
del año 2002, que arrojaba que el 60% de las 56 m illones de defunciones al año
son producto de Enfermedades No Transmisibles (ENT). Asimismo, se basó en la
Encuesta Nacional de Salud del año 2003 elaborada por el Ministerio de Salud de
Chile, que indicaba que el 61% de la población padecía de sobrepeso y obesidad.
A dos años de la implementación del Reglamento de Etiquetado de Alimentos, se han levantado
algunos estudios y/o análisis preliminares que pretenden evaluar los efectos que ha tenido esta
normativa en nuestro país.
Es apresurado concluir, en v irtud de los resultados que arrojan los estudios, que la normativa ha
sido exitosa.
Debiera perfeccionarse la información que se entrega a los co nsumidores y fomentarse políticas
públicas m ás educativas para que sean ellos quienes, responsablemente, asuman las
consecuencias de sus decisiones.

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