La evolucion de la Administracion del Estado de Chile - Primera Parte: La Administracion Del Estado De Chile. Evolucion, Sistematizacion - La Organización Administrativa del Estado - Libros y Revistas - VLEX 370611362

La evolucion de la Administracion del Estado de Chile

Autor:Rolando Pantoja Bauza
Cargo del Autor:Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Administrativo. Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Páginas:9-63
RESUMEN

1. La raíz cultural de la Administración del Estado de Chile - 2. La organización de la Administración del Estado de Chile en la Constitución Política de 1833 - 2.A. El entorno político - 2.B. La visión administrativa - 2.C. La organización de la Administración del Estado en la Constitución de 1833 - 2.C.a) El Estado - 2.C.b) Las municipalidades - 2.C.c) Los establecimientos públicos - 3. El Códig... (ver resumen completo)

 
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CAPITULO PRIMERO
LA EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION
DEL ESTADO DE CHILE
SUMARIO: 1. La raíz cultural de la Administración del Estado de Chile. 2. La
organización de la Administración del Estado de Chile en la Constitución Polí-
tica de 1833. 2. A. El entorno político. 2. B. La visión administrativa. 2. C. La
organización de la Administración del Estado en la Constitución de 1833. 2. C.
a) El Estado. 2. C. b) Las municipalidades. 2. C. c) Los establecimientos públi-
cos. 3. El Código Civil sistematizó la organización administrativa contenida en
la Constitución Política de 1833. 4. El factor administrativo de cambio: de la
administración por cargos públicos a la administración por servicios públicos,
fiscales, dependientes o de administración central. 5. La mayoría de los servi-
cios fiscales nació en Chile por decreto supremo, no por ley. 6. El factor social
de cambio: de la administración por servicios públicos fiscales a la administra-
ción, además, por instituciones semifiscales y fiscales, llamadas también autóno-
mas (1920-1937). 6. A. El entorno político. 6. B. La visión administrativa. 6. C.
La Ley Orgánica de Ministerios, DFL Nº 7.912, de 1927. 6. D. Los logros admi-
nistrativos de la etapa social de cambio. 6. E. Las instituciones semifiscales. 6. F.
La Ley Nº 7.200, de 18 de julio de 1942, distinguió las instituciones semifiscales
de las instituciones fiscales. Criterio de distinción. 7. El factor socioeconómico
de cambio: de la administración por servicios públicos centralizados y descen-
tralizados, a la administración, además, por empresas fiscales, estatales, autóno-
mas o del Estado, y organizaciones sometidas al derecho común (1938-1970). 7.
A. El entorno político. 7. B. La visión administrativa. 8. La evolución de la
Administración del Estado de Chile, reflejo del consenso societario.
1. LA RAÍZ CULTURAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE CHILE.
La Administración Pública o Administración del Estado, térmi-
nos sinónimos para la Constitución Política de la República,1
es una de las grandes actividades del Estado inserta dentro del
1 Véase Pantoja Bauzá, Rolando, El Derecho Administrativo, concepto, característi-
cas, sistematización, prospección, Editorial Jurídica de Chile, 1996, págs. 57 y sgts.
10 LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL ESTADO
tradicionalmente llamado poder ejecutivo, ese complejo orgá-
nico que la Constitución Política de 1980 en su capítulo cuarto
denomina Gobierno.
En este carácter, su organización no puede considerarse
como una cuestión de diseño estructural susceptible de anali-
zarse sólo como una pieza de dibujo político o intelectual. Para
cumplir el rol social que le asigna la Carta Fundamental, la
Administración ha debido adoptar una morfología adecuada a
las ideas matrices de cada tiempo histórico y a las exigencias
que le imponga el cumplimiento de los deberes que en cada
etapa se le reconozcan frente al grupo social.
Siendo la Administración Pública la parte actuante del Es-
tado, la forma que asuma para cumplir sus finalidades, la es-
tructura que adopte para alcanzar los fines que le compete
cumplir y el como adecua a esos objetivos las partes que la
constituyen, esto es cómo se articula en categorías y tipos orga-
nizacionales, será, en verdad, una resultante de la filosofía-
visión que de sí mismo tenga el Estado respecto de su rol en la
sociedad y de la misión que ha de cumplir en ella, como prota-
gonista social que es de la obra societal, depositario del poder
público.
La Administración del Estado no es, entonces, un producto
cultural autónomo ni autóctono que se autoabastezca a sí mis-
mo; nació dentro del Estado de Chile y creció alimentándose
de las nutrientes que maduraron en todo el mundo occidental,
en un proceso de democracia juridizada en creciente perfec-
cionamiento, que tuvo amplificados ecos en el país.
Por eso, por depender de factores políticos, sociales y eco-
nómicos, la Administración Pública no pudo menos que ser
hasta cierto punto de vista y en determinados aspectos tributa-
ria de los organismos coloniales que antecedieron a la Repúbli-
ca, pero especialmente desde 1810 en adelante, por citar una
fecha histórica que habla elocuentemente a la memoria ciuda-
dana, lo fue del ideario republicano-democrático que ondeó
en las banderas de la Patria Vieja y que es el que hasta el día de
hoy le ha fijado su impronta, con los cambios que le ha incor-
porado el transcurso del tiempo y el paso de cada edad.
De aquí que para estudiar la estructura de la Administra-
ción no sea necesario remontarse a la administración polisinó-
dica de los Austria, luego remozada por el despotismo ilustrado
de los Borbones, que innovó en ella al incorporar las autorida-
11LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE CHILE. EVOLUCION, SISTEMATIZACION
des unipersonales al ámbito administrativo, sino comenzar su
análisis más bien desde la época republicana.
En realidad, desde el momento que el país incorporó a sus
cartas constitucionales la filosofía liberal, característica de la
Ilustración, exaltada por la gesta de los Estados Unidos y de
Francia en 1776 y 1789, respectivamente, se transformó el fun-
damento, la organicidad y la funcionalidad de las instituciones
monárquicas para acoger los del sistema de gobierno republi-
cano y la separación de los poderes del Estado, con la consi-
guiente división e independencia de las funciones públicas,
radicadas en órganos estatales diferenciados y dotado, cada
uno de ellos, de potestades públicas concretadas en actos legis-
lativos, administrativos y judiciales, los cuales estuvieron some-
tidos, a su vez, a regímenes jurídicos propios de cada categoría
de actos.
De este modo, el entorno y contenido de la Administración
Pública republicana alteró los ejes maestros de la administra-
ción colonial, transformándola en otro tipo de administración.
Sus postulados de igualdad ante el derecho y de sujeción de la
autoridad a la ley inyectaron al ser y al actuar administrativos
nuevos sentidos que desdibujaron los puntos de referencia que
la orientaban en el pasado, dejando reducidas las estructuras
monárquicas a simples lineamientos externos, a un esquema
organizacional que aunque mantuviera su estructura exterior,
en su sentido y actuación se demostró desprovisto de conteni-
do monárquico para emerger impregnado de la nueva sensibi-
lidad cívica surgente en el mundo occidental, institucionalizada
por el movimiento constitucional que se enraizó en el Estado
moderno.
2. LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO DE CHILE EN
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1833. Si bien la Administración del
Estado de Chile, en su contenido, respondió al ideario inde-
pendentista, su organización fue adaptándose en el tiempo a
las circunstancias históricas que vivió el país.
Como se sabe, no fue fácil la recomposición de la Repúbli-
ca después de la gesta de Chacabuco.
Al Gobierno de Bernardo O’Higgins, elegido Director Su-
premo por los vecinos de Santiago el 17 de febrero de 1817,
que culminaría con su abdicación al cargo supremo el 28 de
enero de 1823, habría de advenir esa época de búsqueda

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