La experiencia mexicana en el desarrollo de la energía geotérmica - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513946

La experiencia mexicana en el desarrollo de la energía geotérmica

AutorMarjorie Cárdenas Deramond
CargoAbogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas8-9

Page 8

El Climascopio 2012 -estudio que evalúa el clima de inversión en torno al cambio climático de América Latina y el Caribecalculó la capacidad de 26 países de la región para atraer inversiones hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, que contribuyen a una economía más verde.

En este informe, realizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con Bloomberg New Energy Finance, México ocupa el lugar Nº6 y Chile ocupa el Nº5.

Ambos países resultan por tanto, de acuerdo a este informe, atractivos para la inversión en energías verdes.

El estudio refleja que en México la capacidad de renovables constituye 2,1 GW, o 3% de la capacidad total instalada en el país (59GW). En Chile, el país cuenta con 843 MW de energía limpia instalada, lo que representa 6% de su capacidad total.

En lo que respecta a energía geotérmica el informe estima que México tiene la segunda mayor base de energía geotérmica del mundo. Por su parte, en Chile las cifras sobre potencial geotérmico que se manejan hoy van desde los 3.350 MW (Enap) hasta los 16.000 MW (Lahsen, 1988), lo que podría representar un 91% de la capacidad instalada actual de la matriz energética del país. Las cifras podrían incluso ser más auspiciosas para nuestro país ya que el CEGA (Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile) se encuentra trabajando en actualizar estos datos con una nueva metodología asociada a sistemas volcánicos inexplorados.

Pese a la similitud que se observa en cuanto a la existencia de recursos energéticos geotermales y el atractivo de inversión, la gran diferencia estriba en que México sí explota actualmente este recurso mientras que en Chile no. En México la energía geotérmica ocupa un 2% de la capacidad eléctrica instalada.

Cuesta creer que en Chile, país con una alta demanda energética, no exista ningún MW generado en base a esta energía tan abundante.

En el Coloquio desarrollado por la Universidad Mayor el 22 de junio pasado expuso, entre otros destacados invitados, Gerardo Hiriart, Director General de ENAL S.A, quien se refirió a la experiencia mexicana en la generación de energía geotérmica y las ventajas de ésta frente a otras energías. Entre ellas, destacó las siguientes:

1º La energía geotérmica es energía firme y permanente: el flujo de energía es constante a lo largo del año ya que no depende de variaciones estaciónales como lluvias, caudales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR