Experiencia y recomendaciones internacionales - Núm. 45, Mayo 2017 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 679296321

Experiencia y recomendaciones internacionales

AutorCristina Torres
CargoAbogado de la Universidad Mayor. Investigadora del Programa Legislativo de LyD.
Páginas15-17
Libertad y Desarrollo
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3. EXPERIENCIA Y RECOMENDACIONES
INTERNACIONALES
omo se dijo en el primer acápite, la importancia de un
buen gobierno corporativo en empresas de capital
público, sea en el caso de Chile que pertenecen
al Estado, o en otros países donde además
pueden ser de la provincia, departamento o municipio,
tiene como base la dicultad inherente de reconocer e
identicar al propietario. Si bien constitucionalmente las
empresas públicas generalmente pertenecen al Estado,
son los Gobiernos -en algunos casos a través del alcalde,
ministerios o entidades de coordinación o propiedad-
quienes ejercen la propiedad en nombre y representación
del colectivo16.
Cuando estamos en presencia de mercados en los que el
Estado cumple un Rol de regulador y además de propietario
y actor del mercado, es fundamental la separación que
debe existir entre la función de propiedad del Estado y otras
que pueden influir sobre las condiciones de las empresas
públicas. A ello se suma la recomendación que hace la
OCDE a través de su “Guía de Gobiernos Corporativos para
Empresas Pblicas, donde seala que un Gobierno no
debe implicarse en la gestión cotidiana de las empresas
públicas y debería darles plena autonomía operativa para
alcanzar sus objetivos.
Es por ello que las empresas del Estado deben dar
ejemplo de los mejores principios y prácticas de gobierno
corporativo como mecanismo para fortalecer sus
capacidades, tanto institucionales como gerenciales, y
promover la transparencia y efectividad de su gestión.
Preliminarmente, cabe hacer presente ciertos aspectos
sobre el buen funcionamiento de un directorio. Al efecto,
tanto a nivel público como privado, crear un clima de
conanza y transparencia entre los distintos agentes
involucrados contribuye a una mejor administración.
CDe acuerdo al “Índice de Funcionamiento de los Directorios
en Chile 201617 se han denido cinco dimensiones
claves para el buen funcionamiento de un directorio, a
saber: claridad del rol y deberes del directorio; estructura
y rol del directorio; instancias de toma de decisiones;
interacciones y formas de trabajo; y procesos clave para la
sustentabilidad del directorio.
En cuanto al segundo punto, se reere a la adecuada
complementariedad de habilidades entre los miembros
del directorio; la capacidad del equipo en diversas
competencias relevantes para el cargo (pensamiento
estratégico, liderazgo, toma de decisiones, sentido de
negocio, etc.); la composición del grupo en términos
de género, edad, formación académica, experiencia,
habilidades y otros; y la existencia de comités como
parte de la estructura, con capacidad efectiva para tomar
decisiones.
En lo que atañe a las recomendaciones de la OCDE, Chile
está llamado a utilizar su estructura regulatoria mediante
la expansión del número de empresas estatales sujetas
al Sistema de Empresas Públicas (SEP) y a la supervisión
y requerimientos regulatorios de la Superintendencia de
Valores y Seguros (SVS). Asimismo, urge abordar el caso
de los ministros de Estado que sirven en las juntas de
directorio de empresas públicas, como ENAP y ENAMI,
donde existe en evidente riesgo en la no separación entre
la propiedad de la compañía y los roles normativos, y la
posibilidad de interferencia política en la gestión cotidiana
de las empresas estatales. Junto con ello la Organización
insta al análisis de los conflictos de interés y las políticas
de voto. Concretamente, la OCDE objeta que la propietaria
elija un número excesivo de miembros del directorio desde
la administración pública, para minimizar los posibles
conflictos de interés, lo que además resulta clave cuando
se trata de empresas públicas presentes en industrias
competitivas.
Lineamientos para el buen Gobierno Corporativo de las Empresas del Estado
CAF.
16
Índice VIRTUS Partners y BOARD -Centro de Gobierno Corporativo de la UAI-
sobre funcionamiento de los directorios en Chile para 2016.
17

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