Algunas experiencias internacionales: Colombia, México, Perú, Alemania y Nueva Zelanda
Autor | Carolina Grünwald N. |
Cargo | Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Macroeconomic Policy and Financial Markets, Universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Economista Senior de LyD |
Páginas | 11-12 |
Libertad y Desarrollo
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Cómo ha avanzado la aplicación de mecanismos
para alcanzar la disciplina scal en otros pases?
En diferentes economas se identican variados ti-
pos de regla scal. Estn las reglas de gasto, las de
deuda y las de balance presupuestario, entre otras.
Las reglas de gasto son aquellas que determinan de mane-
ra directa la trayectoria de gasto que puede tener un país,
determinando un tope a la tasa de crecimiento del mismo,
sin tener mayormente en cuenta, por ejemplo, la compo-
sición de este gasto. Así, es posible que esta restricción,
sumada a consideraciones políticas, lleven a privilegiar
proyectos atractivos electoralmente, por sobre aquellos
que son más productivos. En muchos países este tipo de
reglas se combinan con alguna de balance presupuestario,
consistente en determinar una meta especca para el ni-
vel de supervit -o dcit-, como porcentaje del PIB que se
quiere alcanzar. Otras economías combinan con la regla
de deuda, consistente en determinar un límite a la misma,
como porcentaje del PIB. Actualmente, la combinación de
reglas de gasto con reglas de balance presupuestario es
más común en economías avanzadas, al tiempo que en las
economías emergentes suelen combinarse reglas de gasto
con reglas de deuda.
Especcamente, en el caso de Colombia, se comenzó el
ao 2000 con una regla basada en el gasto, incorporando
adems una regla de balance presupuestario el ao 2011,
la cual estableció una trayectoria para la consolidación
scal que busca reducir el dcit estructural y establece
un lmite mximo para el dcit del 1% del PIB en 2022.
Su regla adems permite una expansin scal cuando la
tasa de crecimiento del PIB esperada sea al menos 2 pun-
tos porcentuales inferior a la tasa de crecimiento del PIB
estimada para el largo plazo, permitiendo de esta manera
una poltica scal anti-cclica en caso de enfrentar alguna
contingencia.
Esta regla tiene fundamento legal, no contempla proce-
dimientos formales para asegurar su cumplimiento y sí
cuenta con cláusulas de escape establecidas, que ase-
guran que “en caso de acontecimientos extraordinarios
¿
4. ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES:
COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ, ALEMANIA
Y NUEVA ZELANDA
que amenazan la estabilidad macroeconómica del país, la
aplicacin de la regla scal puede ser temporalmente sus-
pendida, sujeta a la opinión favorable del CONFIS (Consejo
Fiscal Interno presidido por el Ministro de Hacienda)”. Sin
embargo, los supuestos centrales utilizados en el cálculo
de los modelos utilizados para calcular el Balance Presu-
puestario no son entregados por un cuerpo independiente.
La regla scal en Colombia establece una institucionali-
dad para calcular, jar e informar a la sociedad sobre los
dcits arrojados en cada vigencia. Para ello se cre un
comit consultivo conformado por dos economistas, el
ministro de Hacienda y representantes del Congreso de la
República y de las facultades de economía del país.
México, en tanto, cuenta con una regla scal de balance
presupuestario desde el ao 2006, a la cual se le agreg
una regla de gasto el 2013. La ley incluye sanciones por
incumplimiento. Hay una cláusula de escape que establece
que si los ingresos no petroleros están por debajo de su po-
tencial debido a una brecha del producto negativa, puede
haber un dcit equivalente a ese monto. Otra clusula es-
tablece que, en circunstancias excepcionales, puede haber
un dcit previsto con anticipacin en el presupuesto. La
clusula fue utilizada en 2010, 2011 y 2012.
El 2013 se incorpor un tope al gasto corriente que no in-
cluye los gastos derivados de regulaciones provenientes
de normas automáticas (pensiones y subsidios para la
electricidad entre otros). Así, este gasto no puede crecer
ms rpido que 2% real. La regla scal en Mxico no tiene
base legal y no cuenta con un cuerpo independiente que
provea de los supuestos para el cálculo de la regla ni un
ente que monitoree su cumplimiento e implementación,
aunque en la actualidad se discute la necesidad de la crea-
cin de un consejo scal, dada las reiteradas recomenda-
ciones del FMI al respecto.
Perú, por su parte, cuenta con tres tipos de regla: balan-
ce presupuestario y regla de gasto desde el ao 2000 y
una regla basada en la deuda a partir del 2013. La regla
del balance presupuestario contempla un techo de dcit
para el sector pblico no nanciero. ste se j en 2% del
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