Algunas experiencias internacionales: Colombia, México, Perú, Alemania y Nueva Zelanda - Núm. 269, Enero 2018 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 701351805

Algunas experiencias internacionales: Colombia, México, Perú, Alemania y Nueva Zelanda

AutorCarolina Grünwald N.
CargoIngeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master in Macroeconomic Policy and Financial Markets, Universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Se desempeña como Economista Senior de LyD
Páginas11-12
Libertad y Desarrollo
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Cómo ha avanzado la aplicación de mecanismos
para alcanzar la disciplina scal en otros pases?
En diferentes economas se identican variados ti-
pos de regla scal. Estn las reglas de gasto, las de
deuda y las de balance presupuestario, entre otras.
Las reglas de gasto son aquellas que determinan de mane-
ra directa la trayectoria de gasto que puede tener un país,
determinando un tope a la tasa de crecimiento del mismo,
sin tener mayormente en cuenta, por ejemplo, la compo-
sición de este gasto. Así, es posible que esta restricción,
sumada a consideraciones políticas, lleven a privilegiar
proyectos atractivos electoralmente, por sobre aquellos
que son más productivos. En muchos países este tipo de
reglas se combinan con alguna de balance presupuestario,
consistente en determinar una meta especca para el ni-
vel de supervit -o dcit-, como porcentaje del PIB que se
quiere alcanzar. Otras economías combinan con la regla
de deuda, consistente en determinar un límite a la misma,
como porcentaje del PIB. Actualmente, la combinación de
reglas de gasto con reglas de balance presupuestario es
más común en economías avanzadas, al tiempo que en las
economías emergentes suelen combinarse reglas de gasto
con reglas de deuda.
Especcamente, en el caso de Colombia, se comenzó el
ao 2000 con una regla basada en el gasto, incorporando
adems una regla de balance presupuestario el ao 2011,
la cual estableció una trayectoria para la consolidación
scal que busca reducir el dcit estructural y establece
un lmite mximo para el dcit del 1% del PIB en 2022.
Su regla adems permite una expansin scal cuando la
tasa de crecimiento del PIB esperada sea al menos 2 pun-
tos porcentuales inferior a la tasa de crecimiento del PIB
estimada para el largo plazo, permitiendo de esta manera
una poltica scal anti-cclica en caso de enfrentar alguna
contingencia.
Esta regla tiene fundamento legal, no contempla proce-
dimientos formales para asegurar su cumplimiento y sí
cuenta con cláusulas de escape establecidas, que ase-
guran que “en caso de acontecimientos extraordinarios
¿
4. ALGUNAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES:
COLOMBIA, MÉXICO, PERÚ, ALEMANIA
Y NUEVA ZELANDA
que amenazan la estabilidad macroeconómica del país, la
aplicacin de la regla scal puede ser temporalmente sus-
pendida, sujeta a la opinión favorable del CONFIS (Consejo
Fiscal Interno presidido por el Ministro de Hacienda)”. Sin
embargo, los supuestos centrales utilizados en el cálculo
de los modelos utilizados para calcular el Balance Presu-
puestario no son entregados por un cuerpo independiente.
La regla scal en Colombia establece una institucionali-
dad para calcular, jar e informar a la sociedad sobre los
dcits arrojados en cada vigencia. Para ello se cre un
comit consultivo conformado por dos economistas, el
ministro de Hacienda y representantes del Congreso de la
República y de las facultades de economía del país.
México, en tanto, cuenta con una regla scal de balance
presupuestario desde el ao 2006, a la cual se le agreg
una regla de gasto el 2013. La ley incluye sanciones por
incumplimiento. Hay una cláusula de escape que establece
que si los ingresos no petroleros están por debajo de su po-
tencial debido a una brecha del producto negativa, puede
haber un dcit equivalente a ese monto. Otra clusula es-
tablece que, en circunstancias excepcionales, puede haber
un dcit previsto con anticipacin en el presupuesto. La
clusula fue utilizada en 2010, 2011 y 2012.
El 2013 se incorpor un tope al gasto corriente que no in-
cluye los gastos derivados de regulaciones provenientes
de normas automáticas (pensiones y subsidios para la
electricidad entre otros). Así, este gasto no puede crecer
ms rpido que 2% real. La regla scal en Mxico no tiene
base legal y no cuenta con un cuerpo independiente que
provea de los supuestos para el cálculo de la regla ni un
ente que monitoree su cumplimiento e implementación,
aunque en la actualidad se discute la necesidad de la crea-
cin de un consejo scal, dada las reiteradas recomenda-
ciones del FMI al respecto.
Perú, por su parte, cuenta con tres tipos de regla: balan-
ce presupuestario y regla de gasto desde el ao 2000 y
una regla basada en la deuda a partir del 2013. La regla
del balance presupuestario contempla un techo de dcit
para el sector pblico no nanciero. ste se j en 2% del

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