Factores SocioInstitucionales para el Desarrollo de Innovaciones. Aproximaciones para el Sector Salmonero en la Región de Los Lagos - Innovación regional y clusters. Lecciones para Chile y Latinoamérica - Libros y Revistas - VLEX 324718583

Factores SocioInstitucionales para el Desarrollo de Innovaciones. Aproximaciones para el Sector Salmonero en la Región de Los Lagos

AutorGuillermo Díaz
Cargo del AutorDoctor en Planificación Territorial y Desarrollo Regional. Especialidad en Administración Pública
Páginas63-78
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1. INTRODUCCIÓN
Durante las últimas dos décadas se ha abordado el desarrollo territorial incorporando como factor
determinante los procesos de innovación. Varias líneas disciplinarias como la economía, la gestión
empresarial, la sociología o la geografía sostienen que “un esfuerzo de innovación sostenido resulta
hoy un factor clave para mejorar la competitividad de las empresas y favorecer un desarrollo en los
territorios” (Méndez, 2002:64). Es así como encontramos distintos argumentos para explicar pro-
cesos de innovación a nivel sectorial y territorial, que pueden significar el desarrollo de regiones o
zonas geográficas, pasando de visiones con un fuerte énfasis productivo y empresarial mediante un
adecuado funcionamiento de los actores que participan en un espacio de libre mercado y esperan-
do de esta forma su autorregulación; hasta una visión mucho más interdisciplinaria, incorporando
factores económicos, políticos, sociales, culturales e institucionales, logrando de esta manera un
análisis más integral de la realidad regional (Rozga, 2003: 134).
Bajo este contexto, surgen diversas causas para explicar el desarrollo de procesos de innovación
a nivel regional y sectorial. Desde aquellos argumentos sustentados en los niveles de inversión, gasto
en I+D, concentración de factores productivos y mano de obra altamente calificada, inversión ex-
tranjera, entre otras. No obstante lo anterior, también surgen otros factores que pueden explicar los
procesos de innovación; como es el diseño e implementación de políticas públicas que fomenten el
desarrollo científico y tecnológico e innovador de sectores productivos, generando sinergias con la
institucionalidad pública y tecnológica. Otro aspecto es la generación de procesos interactivos y el
desarrollo de interacciones entre actores sectoriales y territoriales que pudieran facilitar la transfe-
rencia de conocimiento y la difusión de innovaciones en el sector y territorio en estudio.
El objetivo de este capítulo es desarrollar y analizar –en forma general– ciertos factores que
explican de manera más ilustrativa el comportamiento de las innovaciones en un sector y territorio
determinado. Para ello se ha recopilado información primaria y secundaria para explicar de qué
forma se emplazan y se perciben en el sector salmonero las políticas públicas, y la generación de
interacciones como factores desencadenantes de procesos de innovación. Para ello se ha realizado
un análisis bibliográfico de informes, estudios y documentos institucionales y corporativos (memo-
rias, informes oficiales, etc.); como también se han realizado entrevistas en profundidad a actores
privados vinculados directamente al sector salmonero.
Para este efecto, expresaremos que las políticas públicas son un factor que está presente al
momento de explicar el desarrollo de la industria salmonera, a través de una acción permanente
de la institucionalidad pública, por medio de instrumentos públicos, generando sinergias entre los
actores regionales involucrados en procesos de I+D+i. Además, se sustenta que uno de los efectos
FACTORES SOCIOINSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE
INNOVACIONES. APROXIMACIONES PARA EL SECTOR SALMONERO
EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS
Guillermo Díaz
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en el desarrollo del sector salmonero ha sido el surgimiento y fortalecimiento de procesos de inter-
acción y cooperación entre los diferentes actores públicos, tecnológicos y privados, enfatizando las
interacciones entre todos los integrantes de la cadena de valor del sector salmonero.
Esta discusión se contextualiza en reflexiones teóricas, que sustentan la importancia de estos
factores al momento de explicar procesos de innovación. Del mismo modo, dicho argumento se
contrastará con los datos obtenidos de las fuentes utilizadas para esta investigación. Por último, se
expresan conclusiones y recomendaciones que pretenden orientar acciones públicas, como también
explorar nuevas líneas de investigación.
2. REVISIÓN DE LA LITER ATURA
2.1. POLÍTICAS PARA LA INNOVACIÓN: ASPECTOS CONCEPTUALES Y TENDENCIA S
La política de innovación es el resultado de la confluencia de la evolución de la política industrial
y de la evolución de las políticas de I+D y políticas tecnológicas. Este tipo de política actúa sobre el
sistema de incentivos, pero también a través de acciones directas (Heijs, 2001). En el concepto de
políticas de innovación incorporamos el conjunto de actuaciones públicas que afectan al sistema
de incentivos (regulaciones, derechos de propiedad intelectual, ayudas, etc.) así como acciones di-
rectas de creación de recursos y capacidades tecnológicas (Howell, 2002). Es así como encontramos
políticas que tienden a reforzar las estructuras de apoyo a la innovación, fomentar la coordinación
de los distintos agentes que participan en este tipo de procesos, apoyar la creación de empresas
innovadoras, entre otras. Este tipo de iniciativas pueden ser impulsadas desde el nivel central, regio-
nal o local; dependiendo obviamente de la estructura política administrativa del Estado, sus niveles
de concentración o descentralización del poder y del manejo de recursos e instrumentos públicos
(Rozga, 2003).
Si bien el sector privado es el principal motor que otorga un mayor dinamismo a la innovación
–desde una perspectiva economicista–, no hay que descartar en absoluto al sistema político/estatal
(Revilla, 2002). El sector público es el responsable de estimular y otorgar las condiciones políticas y
económicas para el desarrollo de procesos innovadores (Sweeny, 1995). Sin una activa participación
pública, la creación científica será un eslabón débil en la cadena innovadora; por lo tanto, si en algún
momento dichas capacidades no se encuentran en un contexto en donde existan políticas públicas
que estimulen la investigación; estas se verán muy comprometidas (Autio, 1998). La generación de
conocimiento y el desarrollo tecnológico ha llegado a ser una de las grandes cuestiones públicas de
nuestra era; sin embargo aún existe una gran cantidad de países y Estados que carecen de políticas
y acciones orientadas a la calificación de recursos humanos altamente calificados, la adquisición de
activos y equipamientos tecnológicos avanzados, la creación de infraestructura y el desarrollo de
procesos de innovación, desarrollo y tecnología, generación de redes y procesos de cooperación y
colaboración entre los actores, entre otras (Lundvall, 1994). Bajo este contexto, la influencia más
directa del Estado sobre un sistema de innovación se deriva de la política tecnológica. El sector pú-
blico como agente financiero y propietario de una parte del sistema científico y tecnológico ejerce
su influencia sobre la dirección y amplitud de las actividades de innovación.
Bajo el marco de las tendencias en políticas públicas, surgen ciertos puntos a considerar. Pri-
mero, hay un nuevo pensamiento respecto a la elaboración de instrumentos públicos, que deben
orientarse a constituir un sistema enfocado hacia la innovación bajo el contexto de los actuales

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