Factores limitantes del diálogo entre los procesos de enseñanzaaprendizaje y el contenido jurídico, en la educación del derecho - Núm. 26, Enero 2019 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 850194914

Factores limitantes del diálogo entre los procesos de enseñanzaaprendizaje y el contenido jurídico, en la educación del derecho

AutorTaeli Gómez Francisco, Rodrigo Cardozo Pozo, Juan Rubio González
CargoUniversidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesora. Doctora en Ciencias Filosóficas, U. de La Habana - Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesor. Doctor en Derecho, U. de Salamanca - Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesor. Licenciado en Psicología UNIACC
Páginas304-320
Revista de derecho (Coquimbo. En línea) | vol. 26, 2019 | INVESTIGACIONES | e3857
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3857
Factores limitantes del diálogo entre los procesos de ense-
ñanza-aprendizaje y el contenido jurídico, en la educación
del derecho
Limiting factors of the dialogue between the teaching-learning pro-
cesses and the legal content, in the education of the right
Taeli Gómez Francisco* https://orcid.org/0000-0001-8081-1417
Rodrigo Cardozo Pozo** https://orcid.org/0000-0003-2142-389X
Juan Rubio González*** https://orcid.org/0000-0001-8118-5104
*Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesora. Doctora en Ciencias Filosóficas, U. de La Habana.
taeli.gomez@uda.cl
**Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesor. Doctor en Derecho, U. de Salamanca.
rodrigo.cardozo@uda.cl
*** Universidad de Atacama, Copiapó, Chile. Profesor. Licenciado en Psicología UNIACC.
juan.rubio@uda.cl
Resumen:
El propósito es demostrar la importancia
que adquiere, para la enseñanza de las cien-
cias jurídicas, el cómo se relaciona el estu-
diante con el objeto de conocimiento jurídi-
co o contenido a aprender. En él, se explican
algunos de los límites que existen para que
esa relación se dé de manera dialogante y
activa, y se plantea por qué el estudiante no
interactúa con el sistema teórico jurídico.
Todo, con el objeto de superar la reproduc-
ción y asimilación pasiva de contenidos. La
conclusión central demuestra las debilida-
des que se deben atender para superar la
relación pasiva del estudiante con el objeto
de conocimiento educativo jurídico, y cuáles
son sus proyecciones para un aula democrá-
tica.
Palabras Clave: Enseñanza del derecho;
Epistemología jurídica; Contenido jurídico.
Abstract:
The purpose is demonstrate the importance
acquired -for the teaching of the legal sci-
ences- how the student relates to the object
of legal knowledge or content to be learned.
It explains some of the limits that exist for
this relation as an active dialogue, and there
is suggested why the student is not related
to the legal theoretical system. All of this, in
order to overcome the reproduction and
passive assimilation of contents. The central
conclusion demonstrates the weaknesses
that must be addressed in order to overcome
the passive relationship of the student with
the object of legal educational knowledge,
and what are their projections for a demo-
cratic classroom.
Keywords: Law teaching; Legal episte-
mology; Legal content.
Fecha de recepción: 26 de mayo de 2017 | Fecha de aceptación: 28 de agosto 2018
Factores limitantes del diálogo entre los procesos de enseñanza-aprendizaje
Rev. derecho (Coquimbo, En línea) 2019, 26: e3857
Introducción
La enseñanza de las ciencias jurídicas ha mantenido sus tradiciones pedagó-
gicas en un enfoque centrado en el profesor. Él ha sido considerado como aquel que
porta el conocimiento y lo transmite al estudiante, lo que se explica por la presencia
de modelos psicopedagógicos tradicionales, basados en fundamentos positivistas y
conductistas del aprendizaje. Este contexto educativo provoca inconvenientes a la
enseñanza de las ciencias jurídicas, toda vez, que no se plantea situar al estudiante,
en una posición de interacción activa, crítica y creativa con el objeto de conocimien-
to educativo jurídico, es decir, con las categorías, teorías y bibliografía que compo-
nen a las ciencias jurídicas como sistema teórico. Tampoco le otorga protagonismo
para crear conocimiento o ser un pensador crítico y revisor epistémico.
Los estudiantes, por la recepción pasiva del conocimiento, y muchas veces
influenciados por la clase magistral, meramente expositiva, como la clasificaría Elgue-
ta Rosas y Palma González (2014), no logran comprender la profundidad de los deba-
tes, ni lo que el profesor implica con su relato. Puede en muchos casos, repetir los
razonamientos, e incluso, llegar a aplicar la mayoría de los contenidos, pero el pro-
blema está, y es el interés de este trabajo demostrarlo, en la posición pasiva que se
promueve, para que interactúen con ellos, y de hacerlo intersubjetivamente en el
aula.
Esto provoca como consecuencia, lo que denominamos una discapacidad dia-
lógica, es decir, una dificultad para dialogar con las tramas categoriales, teorías y sig-
nificados jurídicos, lo que le limita para construir fundamentos y dar soluciones a
casos planteados de la vida profesional o simulaciones didácticas; en última instan-
cia, para enfrentar una realidad desconocida y tener las habilidades para dar respues-
ta creativa a tales necesidades. No se debe olvidar que ello es de la esencia misma de
un profesional y en especial de las ciencias jurídicas, dado que un abogado debe
mediar la realidad desde categorías jurídicas.
Sin embargo, se deben reconocer los avances y la tendencia positiva a innovar
en la enseñanza de las ciencias jurídicas en general1 y también en el aula de especia-
lidad, como en las ciencias penales (Ríos Corbacho, 2012 ; Holgado Saéz, 2013; Íñigo
Corroza, E. y Sánchez-Ostiz Gutierrez, 2014; Scheechler Corona,2012; Abel Souto, M.
2012) en el aprendizaje del Derecho Constitucional (Becerra Valdivia y Salas Salazar,
2015), en el estudio y enseñanza del Derecho Civil (Prayones, 2006 y Colmo, 2011) y
1 En los últimos años académicos del área jurídica se han encontrado en Eventos científicos nacionales
I, II, III y IV Congreso de Pedagogía y Enseñanza del Derecho realizados en la Universidad de Chile; el
Seminario Nuevos paradigmas e innovaciones en la Enseñanza del Derecho, realizado por la Universi-
dad Católica del Norte, Chile, 2011, ciudad de Antofagasta y Coquimbo (2014, 2015 y 2016) e interna-
cionales, así como el Segundo Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria y Didáctica del De-
recho UNAM México 2014, entre otros sobre el tema.

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