Factores organizacionales - Núm. 65, Noviembre 2018 - Manual ejecutivo laboral - Libros y Revistas - VLEX 795584649

Factores organizacionales

Páginas23-44
GUÍA TÉCNICA PARA LA EVALUACIÓN
DEL TRABAJO PESADO
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Jubilación: Proviene de “júbilo o celebración” y se reere, en seguridad social, a
retirar a una persona del trabajo por haber cumplido la edad estipulada por ley o
por enfermedad, asignándole una pensión vitalicia.
• Medioambiente de trabajo: Conjunto de factores físicos, químicos, biológicos,
organizacionales, sociales y culturales que rodean e interactúan con una o
más personas en su espacio de trabajo.
• Pensión: Proviene del latín pensio onis, que signica pago, especícamente
se reere a la cantidad de dinero que recibe una persona periódicamente
por cumplir con ciertos requisitos como jubilación, invalidez, orfandad, viudez o
alimentación, entre otras.
Proceso de trabajo: Secuencia en el tiempo y en el espacio de las interacciones
entre personas, equipamiento, materiales, energía e información dentro de un
sistema de trabajo.
Psicosociales (factores): Corresponde a la interacción entre el medioambiente de
trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones organizacionales y las capacidades,
necesidades, cultura y condiciones extra-laborales de los trabajadores, que a
través de su percepción y experiencia, pueden inuir en forma positiva, neutra
o negativa sobre su salud, rendimiento y satisfacción laboral (ILO 1986).
Puesto de trabajo: Combinación del equipo y el espacio necesario, en el
medioambiente de trabajo, para la ejecución de un trabajo determinado. El puesto
de trabajo está inscrito en un proceso de trabajo.
Sistema de trabajo: Comprende una o más personas, incluyendo su equipamiento,
actuando conjuntamente en el proceso de trabajo, para cumplir la tarea, en el
espacio y en el medioambiente asignado, bajo las condiciones impuestas por
aquella tarea.
Tarea: Operación u operaciones requeridas para lograr un resultado previsto.
Trabajo pesado: Trabajo que supera algún límite considerado como aceptable
en los ámbitos físico, cognitivo o psíquico. Este “límite aceptable” se dene en
función del conocimiento cientíco actualmente disponible.
MODULO 2. FACTORES ORGANIZACIONALES.
CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN
El objetivo de este módulo es dar a conocer antecedentes técnicos que permitan al
usuario de esta Guía Técnica, identicar y evaluar (valorar) los principales factores
de riesgo de naturaleza organizacional involucrados en el trabajo.
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MANUAL EJECUTIVO LA BO RAL
1.1.- Concepto de Organización del Trabajo
En el campo de la Ergonomía y la Salud Ocupacional, “organización del trabajo” se
dene como la forma en que el trabajo es estructurado, distribuido, procesado y
supervisado. Se trata de características objetivas del medioambiente de trabajo, que
dependen de muchos factores, entre ellos, tipo de producto o servicio, características
de los trabajadores, ambiente físico, nivel y tipo de tecnología y condiciones del
mercado
Ahora bien, desde el punto de vista formal de la Macroergonomía, un sistema de
trabajo está formado por 5 subsistemas fundamentales: personas, tecnología,
estructura organizacional, medioambiente interno y medioambiente externo. Desde
esta perspectiva, los atributos que caracterizan a un “sistema de trabajo” especíco,
determinan la “organización del trabajo”
Según este modelo, en un sistema de trabajo concreto, las “personas” son las
encargadas de la ejecución de las tareas utilizando los recursos necesarios y
disponibles para conseguir los objetivos operativos, tácticos y estratégicos de la
organización. La “tecnología” se reere a los equipos, máquinas, métodos y
procedimientos de trabajo. La “estructura y contexto organizacional” se asocia a
la forma en que se dividen, agrupan y coordinan formalmente las funciones, y por
tanto, las tareas. El “medioambiente interno” incluye tanto aspectos físicos como
psicosociales del trabajo, mientras que el “medioambiente externo” corresponde
al entorno legal, económico, industrial, político y demográco, que le otorga su
naturaleza abierta al sistema total.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Es la forma en que el trabajo es estructurado, distribuido, procesado y
supervisado. Los atributos que caracterizan a un “sistema de trabajo” especíco,
determinan la “organización del trabajo”.
1.2.- Concepto de Factores de Riesgo Psicosocial
1.2.1.- Impacto de la organización del trabajo
El impacto de la organización del trabajo sobre las personas puede ser conceptualizado
como el resultado de la exposición a factores de naturaleza física o psicosocial (Cox
y Ferguson 1994). Por su parte, los factores psicosociales laborales se reeren a
la interacción de un individuo con la organización del trabajo, que está determinada
por la “conexión psicológica” que las personas establecen con su actividad laboral
y su entorno.
Una denición ocupada en el campo de la Ergonomía Ocupacional, es la de Hagberg
y colaboradores (1995), según la cual los factores psicosociales corresponden a las
características “percibidas” del medioambiente laboral que tienen una connotación
emocional para los trabajadores y directivos, y que podrían resultar en presión
(stress) y tensión (strain). De acuerdo a este planteamiento, se trata de una dimensión

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