El ferrocarril y la responsabilidad civil en Chile: Indemnización de los daños causados por incendios (1857-1902)
Autor | Javier Barrientos Grandon |
Cargo | Individuo de número de la Academia Chilena de la Historia |
Páginas | 55-69 |
54
Pedro
Anguila
pecuniaria,
significa
la
desviación
de
un
modelo
de
conducta, d
tánd
1
al
h
'd
'd e
un
es
ar,
e
cu.
no
a
SI
o
constrm
o por
nuestros
tribunales
de
justicia
En
la jurispru-
denCIa
que
hemos
expuesto,
en
ocasiones
se
infiere
o
concluye
que
ha habido
culpa,
pero
no
se
define,
ni
se
ex.rresan
las
razones
o
motivos
por
los
cuales
el
tribunal
detenmn.a
la
conclusIOn
que
obtiene.
En
este
sentido
son
1
t·
,
muy
escas",:
"':
sen
enclasque
se
refieren a
los
específicos
deberes
de
actuación
de
penodistas y
medios
comunicación
en
el
ejercicio
de
su
libertad
de
mfonnar.
Tal
detennmacIOn
deberá ser asumida
en
el
futuro
próximo, dado
el
aumento
de
demandasdviI:,s presentadas
en
el
último
tiempo.
.
Los
medIOS
de
comumcaCIOn
y
los
periodistas cumplen una
función
esen-
CIal
en
una
socIedad
democrática,
por
tal
motivo
deberían tener la posibilidad
de
conocer pautas y cntenos
de
actuación
profesional
claros,
de
modo
tal
que
puedan adecuar
su
conducta a
tales
estándares y
así
evitar condenas a pagar
sumas
de
dmero
que,
sin
duda,
afectan
la libertad
de
infonnación.
r
f
r
r
I
!
¡
EL
FERROCARRIL
Y
LA
RESPONSABILIDAD
CIVIL
EN
CHILE.
INDEMNIZACIÓN
DE
LOS
DAÑOS
CAUSADOS
POR INCENDIOS
(1857-1902)'
Javier
Barrientos
Grandon"
1.
INTRODUCCIÓN
La
segunda
mitad
del
siglo
XIX
vio
aparecer y extenderse
el
ferrocarril
en
Chile
con
una extraordinaria rapidez:
en
las
regiones del norte
del
país,
vinculado
nonnalmente a
las
explotaciones
de
yacimientos mineros,
como
el
ferrocarril
de
Copiapó y
sus
ramales o
los
de
la Nitrate
Railwayls
Company Limited,
de
la Compañía
de
Salitres
de
Junin o
de
la Compañía
de
Salitres
de
Agua
Santa;
en
la zona central, lineas
férreas
que
se
acostumbraría a llamar
como
"la
red
central" comprensiva
de
las
vías
existentes entre
Valparaíso
y
Temuco,
en la
que
destacaban
los
ferrocarriles
que
unian
Santiago
y
Valparaíso
o
Santiago
y Pirque; y
en
la zona sur, con
el
llamado ferrocarril
del
surl
La
construcción y explotación
de
los
ferrocarriles quedó
desde
temprano
entregada o a compañías y sociedades particulares o
al
propio
Estado,
y
fue
tan intensa la actividad
que
unas y otro llevaron a
cabo
durante
el
siglo
XIX
que
en
1898
las
vías
férreas
construidas y
que
operaban
en
el
país
Se
exten-
dian
a
3.981
km,
de
los
cuales
2.317
estaban
en
manos
de particulares y
los
restantes
1.664
en
las
del
Estado'.
La puesta
en
funcionamiento
del
ferrocarril
en
Chile,
que
coincidió
prác-
ticamente
con
la entrada
en
vigor
del
Código
Civil
en
1857,
tuvo
como
una
de
sus
inevitables consecuencias la
de
la aparición
de
una nueva causa material
de daños, tanto a
las
personas
como
a
las
cosas,
producto de
los
accidentes
•
Este
trabajo
se
ha
desarrollado
en
el
marco
del
proyecto
FONDECYT
N°
1060569,
que
el
autor
agradece
.
..
Individuo
de
número
de
la
Academia
Chilena
de
la
Historia.
Catedrático
de
Historia
del
Derecho,
Universidad
Central
de
Chile,
calle
Lord
Cochrane,
417,
Santiago
de
Chile.
Correo
electrónico:
jbarrientosg@ucentral.cl
J
VuleM
a
Piedad
ALuENDE
EDWARDS,
Historia
delforrocarril
en
ChilR,
2a
ed.,
Santiago,
Pehuén,
1997;
Ian THOMSON y
Dietrich
Angerstein,
Historia
del
ferrocarril
en
Chile,
Santiago,
Ediciones
de
la
Dirección
de
Bibliotecas,
Archivos
y
Museos,
Centro
de
Investigaciones
Diego
Barros
Arana,
Colección
Sociedad
y
Cultura,
1997,
voL
XIV.
-2
Santiago
MARÍN
VICtJ!\lA,
Estudios
de
ws
ferrocarriles
chilenos,
Santiago,
Imprenta
Cervantes,
1900,
p.
21.
55
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba