La fiebre del litio: Un concepto en boca de los chilenos - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513854

La fiebre del litio: Un concepto en boca de los chilenos

Páginas4-5

Page 4

Junio de 2012. El litio se convertía, de la noche a la mañana, en uno de los conceptos más mencionados en los medios de comunicación y redes sociales luego que el Gobierno anunciara la licitación de su extracción a privados. A partir de ese momento, se convertiría en tema obligado de conversación entre los chilenos, un nuevo concepto que agregaríamos e a poco a nuestro vocabulario y del que todos querían opinar. Como un personaje misterioso, el litio pasaba del total anonimato a los titulares de diversos medios. A partir de este fenómeno ha surgido la necesidad de conocer más sobre este fascinante elemento y saber si realmente estamos ante un recurso revolucionario.

Todo partió con el "Bing Bang"

Últimamente hemos escuchado del litio en los diversos medios de comunicación, pero ¿sabemos realmente de qué se ha estado hablando estos últimos meses?

La historia del litio partió con el "Bing Bang". Junto con el hidrógeno y el helio, son los únicos elementos obtenidos de esta gran explosión. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas, por lo que podemos airmar que el litio es más común de lo que se cree, ya que se encuentra en mayor cantidad que el estaño y el plomo sobre la corteza terrestre. Para poner las cosas en contexto, no estamos ante diamantes escasísimos: El litio es bastante común sobre la faz de la tierra.

A pesar de que se habla bastante del litio, hay confusión sobre el estado en el que se encuentra. Al imaginarnos este popular elemento, existe la impresión que podemos sacar el litio con una pala y subirlo a la carretilla. Nada más alejado de la realidad, ya que la mayor cantidad de litio se obtiene de una mina líquida, salmuera, no es una roca como suele ser el cobre.

Este tipo de concentración es típica del llamado "Triángulo del litio", una zona ubicada

Page 5

entre Chile, Argentina y Bolivia.

Debido a su alta solubilidad, cerca de un 75% de los recursos de litio explotables se dan en la naturaleza como salmueras. No obstante, cerca de un 25% podemos encontrarlos en roca, pero en menos concentración y como el proceso de explotación es más complicado, es más caro.

Tipos de yacimiento

Existen dos tipos de yacimientos de litio. El primero es el tipo "Halita" (o salmuera tipo Atacama) formado por bloques de sal, porosos como esponja y donde en su interior se encuentra la salmuera que contiene el litio. Mientras más profundo, el peso ejerce más presión, los poros son más pequeños y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR