La figura del denominado 'Notario Virtual' en España: repercusiones sobre las transacciones electrónicas realizadas en Internet - Núm. 11, Diciembre 2011 - Revista Corpus Iuris Regionis - Libros y Revistas - VLEX 693945929

La figura del denominado 'Notario Virtual' en España: repercusiones sobre las transacciones electrónicas realizadas en Internet

AutorDavid López Jiménez
CargoDoctor en CC. EE. y EE., y doctor en Derecho. GITICE. Universidad de Huelva, España
Páginas187-204
Corpus Iuris Regionis.
Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 11
(Iquique, Chile, 2011) pp. 187-204
LA FIGURA DEL DENOMINADO “NOTARIO VIRTUAL” EN ESPAÑA:
REPERCUSIONES SOBRE LAS TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS
REALIZADAS EN INTERNET
THE FIGURE OF THE SOCALLED “VIRTUAL NOTARY” IN SPAIN: IMPACT ON
ELECTRONIC TRANSACTIONS ON THE INTERNET
D L J*
* Doctor (con mención europea) en CC. EE. y EE., y doctor en Derecho. GITICE. Universidad de Huelva -
España. Correo electrónico: dlopezjimenez@gmail.com; dlopez3@us.es.
R
Las transacciones electrónicas son una actividad
en auge. Ahora bien, en ocasiones, pueden susci-
tarse ciertos problemas, sobre las particularidades
de las mismas, entre las partes contratantes. Con
la f‌i nalidad de poder probar, en la práctica, la
realización precisa de una operación contractual,
y los términos en los que la misma se ha desa-
rrollado, se ha fomentado una f‌i gura de carácter
privado denominada Notario Virtual. Aunque
este último trata de dar fe de ciertas actuaciones,
su quehacer es radicalmente diferente de la que
realiza el fedatario público en el sistema latino.
Todo ello, habida cuenta del enorme potencial
de la f‌i gura en el mercado, no ha sido óbice para
que, en España, numerosas empresas, públicas y
privadas, presten el servicio de Notario Virtual.
Para tal f‌i n, habrán de recurrir a complejas técni-
cas de seguridad que en la presente investigación
pondremos someramente de relieve.
P : Comercio virtual, Internet, ne-
gocios, notario, seguridad.
ABSTRACT
Electronic transactions are a booming activity. So-
metimes, certain problems may arise about parti-
cular aspects between the contracting parties. In
practice, in order to test the precise implementation
of a contractual operation and the way in which it
has been developed, it has been promoted a priva-
te  gure called Virtual Notary. Although the latter
provides the service of attesting certain actions, it is
radically di erent to the work made by the public
notary in the Latin system. Although the enormous
potential that the  gure has in the market, it has
not been an obstacle in Spain for many companies,
public and private, to provide the Virtual Notary
service. In order to achieve it, they have to apply
complex security techniques that will be brie y
highlighted in this research.
KEY WORDS: Virtual commerce, Internet, business,
notary, security.
188 L J, David / La f‌i gura del denominado “Notario Virtual” en España...
Corpus Iuris Regionis. Revista Jurídica Regional y Subregional Andina 11 (2011) pp. 187-204
INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y Comunicación –en adelante TIC– están
incidiendo en numerosos aspectos de la vida social. No en vano resultan esenciales para la
actual economía de la información, así como para la sociedad en general. Asimismo, cabe
señalar que las mismas se han comparado con otros importantes inventos del pasado como
la electricidad. Aunque es demasiado pronto para demostrar su impacto histórico real, la
relación entre las TIC y el crecimiento de los países desarrollados está fuera de toda duda.
El impacto de las TIC va más allá de lo puramente económico, ya que han tenido un papel
importante en el impulso de la innovación y la creatividad. Las TIC han transformado,
entre otros aspectos, la manera de hacer transacciones de las personas. No cabe duda de
que las TIC intervienen, cada vez en mayor medida, en un amplio elenco de interacciones.
La evolución que las nuevas tecnologías están protagonizando en las últimas décadas
es realmente apasionante. El ritmo al que estas avanzan es imparable. Las interesantes
novedades técnicas presentan, como decimos, la bondad de facilitarnos muchas de las
actividades cotidianas que realizamos, pues esa es, precisamente, su razón de ser. Siendo tal
af‌i rmación, en mayor o menor medida, cierta, no es menos irrefutable que, como cualquier
aspecto de la realidad social imperante, están sometidas al imperio de la ley.
El problema que, en este sentido, se plantea viene determinado por la popular
expresión de que el Derecho siempre va por detrás de la realidad social. Los hechos –y
más, si cabe, en el ámbito que nos ocupa– van por delante del legislador2. El jurista sigue
arrastrado por los hechos; “empujado”, en el mejor de los casos, pero siempre detrás, en
pos de las novedades, que, al tiempo que innovan la realidad social, envejecen al Derecho3.
Tales planteamientos resultan aplicables, entre otros ámbitos, a las operaciones comerciales
realizadas a través de la Red de redes (Internet). Nos referimos básicamente al comercio
electrónico.
En relación a este último, cabe determinar que constituye una actividad contractual
en auge. El futuro que se vaticina sobre el particular es optimista4. Las cifras que tal medio
2 G S, José Antonio, Presentación, en T P, Anxo y F-A B, Ángel
(Coords.), Comercio Electrónico en Internet, Marcial Pons (Madrid, 2001); G M, Sergio, Tutela
judicial del comercio electrónico, Tirant lo Blanch (Valencia, 2004); O R, Manuel, Estudios Jurídicos, Vol.
4, Fundación El Monte (Sevilla, 2005), pp. 13-33.
3 En este sentido, K, Julius Herrmann Von Die Wertlosigkeit der Jurisprudenz als Wissenschaft, en
Vortrag gehaslten in der Juristischen Gesellschaft zu Berlin, 1848, decía, cargado de razón, hace más de 150 años, que
“tres palabras rectificadoras del legislador y bibliotecas enteras se convierten en basura”, frase que resulta plenamente
aplicable a la normativa que reglamenta las nuevas tecnologías en general y el comercio electrónico en particular.
4 I, Carlos Rodrigo y G P, Antonio, Aspectos estratégicos en la dirección de producción, Centro de
Estudios Ramón Areces (Madrid, 2001), p. 162; F J, María Yolanda, El desarrollo del comercio electrónico
en España, en M V, María Teresa y G C, Francisco (Coords.), De economía y pensamiento económico:
Homenaje al Prof. Dr. Juan Velarde Fuertes, Universidad Pontificia de Comillas (Madrid, 2001), p. 105; K, Philip y
A, Gary, Fundamentos de marketing, 6ª edición, Pearson Educación (Madrid, 2003), p. 101; A C, Ana
Belén, Comercio electrónico: antecedentes, fundamentos y estado actual, Dykinson (Madrid, 2004), p. 75; O, Dotty Boen,
Comercio electrónico, Cengage Learning Editores (México, 2004), p. 49; F F, María del Rosario, El impacto
de Internet en el comercio electrónico, en D M, María Ángeles, F B, Francisco y L L, Rafael
(edits.), La comunicación local por Internet, Universitat Jaume I de Castellón (Valencia, 2005), p. 223; N,
Yeamduan, Capacidades directivas y nuevas tecnologías en el sector turístico, Universitat Jaume I de Castellón (Valencia, 2006),

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR