Financiamiento - Núm. 164, Mayo 2018 - Serie Informe Sociedad y Política - Libros y Revistas - VLEX 726762401

Financiamiento

AutorAndrés tagle D.
CargoIngeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Servel
Páginas16-17
Serie Informe Sociedad y Política 164 16
3.1 Ahorros
Hoy el costo actual para un período de 4 años por los si-
guientes conceptos constituye un ahorro del que se puede
disponer para nanciar el nuevo sistema:
Gasto en publicaciones en diarios de nóminas de vo-
cales de mesas, reemplazantes y facsímiles de voto
en cuatro años (incluye dos elecciones generales, sus
primarias y segunda vuelta): $ 5.308 millones.
Gasto en la impresión de los votos en cuatro años:
$ 9.792 millones.
Gasto en vocales de mesa en cuatro años: $ 11.149
millones.
Gasto en delegados de local y su personal asesor:
$ 2.191 millones.
Gasto en miembros de Colegios Escrutadores: $ 186
millones.
Todo esto arroja un total de ahorros de $ 28.626 millones
para un período de cuatro años.
3.2 Costo del Personal
Estimamos los costos del nuevo sistema sobre la base de
2.000 locales de votación con 40.000 UEV y 800 colegios es-
crutadores (estos últimos casi el doble de los 434 actuales).
Los valores totales son para un período de 4 años (se esti-
man 4 elecciones generales en dicho período).
Consideramos que en cada local hay:
Un jefe de local ($ 200.000 por dos días para cada
elección). Total $ 1.600 millones.
3 funcionarios que atienden la UEV especial del local
($ 80.000 cada uno por dos días por elección). Total
$ 1.920 millones.
3. FINANCIAMIENTO
Un funcionario de soporte computacional por local de
votación ($ 80.000 por dos días por elección). La per-
sona a cargo de la linea de trasmisión debe ser proveí-
da por la empresa respectiva al igual que ahora. Total
$ 640 millones.
Un supervisor por cada dos UEV ($ 80.000 por dos
días por elección). En la primera elección con el siste-
ma habría un supervisor por cada UEV. Total $ 8.000
millones.
La función de los miembros de Colegios Escrutadores
se considerará una carga pública ad honorem al igual
que la que realizan actualmente los integrantes de las
Juntas Electorales.
Costo total de personal para cuatro años: $ 12.160 mi-
llones.
3.3 Equipamiento
Al descontar de los ahorros el costo de personal del nuevo
sistema, disponemos sin gasto adicional de $ 16.466 millo-
nes para un período de cuatro años.
Si consideramos que el equipo computacional o UEV se
usará cuatro veces en un período de cuatro años, esto es
una vez por año, consideramos que estos equipos se pue-
den amortizar en un período de 8 años.
De esta forma con los ahorros que quedan dispondríamos
de $ 823.000 para nanciar cada UEV. Estamos hablando
de un computador muy simple, donde importan sus peri-
féricos: pantalla touch, impresora de votos, lector de hue-
lla y de cedula de identidad. Si los equipos se consiguen a
menor precio, el ahorro permitiría nanciar las máquinas
escrutadoras de votos con lectores ópticos.
3.4 Otros ahorros y costos
Las cifras anteriores no consideran otros ahorros por
mesa tales como: impresión de los padrones de electores,
cartillas de instrucción, ejemplar de la ley, actas, sobres,

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