Financiamiento: el gran tope - Núm. 286, Agosto 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 692307913

Financiamiento: el gran tope

Autor:Blanquita Honorato
Cargo:Psicologa UC, MPA New York University y Directora Ejecutiva Fundacion Padre Semeria
Páginas:7-8
 
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TP
TEMA PRINCIPAL
FINANCIAMIENTO: el gran tope
Blanquita Honorato, Psicologa UC,
MPA New York Universi ty y Directora
Ejecutiva Fundacion Padre Semeria
l nanciamiento del Sis-
tema de Protección Es -
pecializada de la Ni ñez
en Chile se lleva a c abo
en el 94% de los caso s a
través de un régime n de subvenciones
a Organismos Colaboradores Acredi-
tados (OCAs), que son privados (fun-
daciones, ONGs , etc.) y que ejecutan
los programas licitados por SENAME.
Este sistema , al ser de subvenciones,
no nancia la totalidad de los g astos
que se generan al momento de aten-
der a los niños, niñas y adolescentes
(NNA).
Durante los años 8 0, cuando se cons-
tituyó el sistema de subvenciones del
SENAME, la prote cción a la infancia
se limitaba a en tregar “pan, techo y
abrigo” a niños “en si tuación irregu-
lar”. A lo largo del tiem po han habido
reajustes y pequeñas modicacio-
nes discrecionales a los montos de
estas subven ciones, pero sin tomar
en cuenta el aumento considerable
de la complejidad de los NNA que
necesitan protección actualmente
en términos de consumo problemá-
tico de drogas y alcohol, problemas
psiquiátricos, abuso sexual, etc. Sin
embargo, estu dios y la experiencia
han demostrado que muchos de los
programas que admin istran los OCAs
se nanc ian en un 100% co n aportes
estatal es en desmedro de la calidad
de la atención entregada. O bien,
los OCAs qu e no están dispuestos
a mermar la calidad d e sus atencio-
nes acusan que la sub vención que
les entrega el Es tado alcanza a cu-
brir en promedio un 4 0% de lo que
realmente cues ta la atención de un
NNA. Lo anter ior solo para funcionar
cumpliendo al mínim o las exigencias
comprometidas en las licitaciones de
los programas, dejando fuera otras
intervenciones y mejoras.
Incluso si se conside ra el mero cum-
plimiento de las exi gencias técnicas de
SENAME como el obje tivo al que debie-
sen aspirar todos los programas, esta
falta de recur sos igualmente genera
inconvenientes que afectan directa-
mente la calidad de la s atenciones. Por
ejemplo, falta d e especialización del
personal de las re sidencias; se relega
la responsabilidad de los problemas
de retraso escola r al sistema público
de educación; se generan desfases
de meses entre una c risis de salud
y la oportuni dad en que se otorgan
atenciones especializadas en el siste-
ma público, si es que ex iste en la zona
el tipo de especia lista requerido, etc.
Además, otros estudios revelan que
E
FOTO: EVENING_TAO / FREEPIK

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