¿Porque Finlandia? - Núm. 9-2014, Septiembre 2014 - Artículos de Derecho, Empresa y Tecnología - Libros y Revistas - VLEX 726253641

¿Porque Finlandia?

AutorAndrés Pumarino Mendoza

El 24 de mayo de 1999, la revista Newsweek publicó en un artículo la siguiente frase, “El futuro es Finlandia”, esta frase se reafirma luego de analizar diferentes estudios que indican, que este país es uno de los más competitivos del mundo. (Ranking del Institute for Management Development -IMD- y el informe del World Economic Forum, Estudio PISA, de la OECD, informe de la Naciones Unidas para el Programa de Desarrollo, etc.)

En una visita a Berlín, y habiendo tenido la oportunidad de conversar con Markku Makkula, Director del Life Long Learning Institute Dipoli, Helsinki University of Tecnology, tuve la fortuna de conocer y comprobar, lo que diversos informes mencionan constantemente, el desarrollo del modelo de implementación de tecnología, y el cambio en el paradigma en el uso de las TIC por parte de Finlandia.

Finlandia es considerado el país número 1 o 2 en diversos informes mundiales sobre tecnología, educación y desarrollo económico ya mencionados, pero ¿Cómo un país con 5 millones de habitantes ha logrado semejante desarrollo?

La respuesta, descansa fundamentalmente en una interesante estrategia de desarrollo de TIC y de educación, el cual fue elaborado detalladamente por expertos y por el Gobierno de Finlandia.

La política de desarrollo de este país, descansa sobre la Sociedad del Conocimiento y en la necesidad de la educación continua.

El camino del éxito, se basa en reestructurar el sector público del Estado Finlandés, tomando como base la administración y las herramientas que puedan reutilizase. Por otra parte, este desarrollo se sustenta en un plan de acción nacional, elaborado sobre políticas relacionadas a la sociedad del conocimiento, para ello han implementado la estrategia de “Life Long Learning”(Aprendizaje a lo largo de la vida), la implementación de un sistema nacional de innovación, el incremento de la investigación y desarrollo (I+D) y ser considerado un laboratorio de aplicaciones de la sociedad de información. Los pilares de estos planes, descansan en varios factores de éxito definidos por el parlamento Finlandés, que son; la influencia de la globalización, explotar al máximo la información y la tecnología, el desarrollo del aspecto humano, la innovación, y la implementación de ellas en materia de gobierno y vida.

El Gobierno Finlandés, implementó un programa de políticas de la sociedad de información entre 1999-2002, donde se desarrolló la estrategia mencionada anteriormente, la estabilidad política y el acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR