Focalización de la política social en el nuevo registro social de hogares (RSH) - Núm. 1298, Abril 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 677370249

Focalización de la política social en el nuevo registro social de hogares (RSH)

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1.298 - 2
14 de abril de 2017
ISSN 0717-1528
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FOCALIZACIÓN DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL
NUEVO REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)
Con el fin de superar las reconocidas falencias que tenía la Ficha de Protección
Social (FPS)i, el 1 de enero de 2016 fue implementado un nuevo instrumento de
focalización conocido como el Registro Social de Hogares (RSH).
El Registro Social de Hogares corresponde a una base de datos que almacena
información autorreportada y de bases de datos administrativas, que permite
elaborar la calificación socioeconómica de los hogares verificando la veracidad de la
información entregada, información necesaria para focalizar las prestaciones
sociales. A diferencia de la FPS, centrada en la caracterización de los m ás
vulnerables, el RSH busca ex cluir a la población de mayores ingresos a partir de la
información verificable respecto a su situación socioeconómica. Las principales
diferencias entre el FPS y el RSH se encuentran en la Tabla N° 1.
Sin embargo, el nuevo instrumento comenzó a operar sin que los usuarios de la FPS
perdieran sus beneficiosii y con ello usuarios que según el nuevo instrumento no
debieran recibir el beneficio, lo siguieron recibiendo. Así, se impide conocer a las
familias que son realmente carentes y no se estaría corrigiendo el problema que
motivó su remplazo.
Evaluamos la focalización de la política social a través de la clasificación socioeconómica del
Registro Social de Hogares implementado hace más de un año.
Los resultados muestran que existe un importante porcentaje de beneficiarios que no
pertenecen al segmento de la población para el cual el subsidio fue pensado. Más de la mitad
de los jóvenes que reciben el Subsidio al Empleo Joven no corresponde al 40% más
vulnerable. Además, 1 de cada 5 personas que recibe el Aporte Familiar Permanente
pertenece al 40% más rico de la población según RSH o no cuenta con RSH vigente. Por su
parte, el 35% de las mujeres que reciben subsidio al empleo estaría en el 60% más rico o no
cuenta con clasificación socioeconómica.
Un buen instrumento de focalización es aquel que permite asegurar que los recursos fiscales
sean recibidos por quienes más lo necesitan.

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